Skip to Content

Chebet busca récord mundial en Cursa dels Nassos

Diego Méntrida ha sido el gran ejemplo de 2020, pero el deporte nos ha dado múltiples ejemplos de 'fair play', gestos generosos e historias de amistad que están más allá de quién gane.

Mejores sustitutos del azúcar
braima suncar dabó ayuda a jonathan busby a terminar la prueba de 5000 metros del mundial de atletismo de doha 2019
Alexander Hassenstein

Lo llaman fair play o juego limpio a la actitud en la que la rivalidad inevitablemente asociada a cualquier competición (y así debe de ser) pasa momentáneamente a un segundo plano porque la situación lo requiere. Lo demostró el joven triatleta madrileño Diego Méntrida, dando un ejemplo de honestidad y generosidad, al pararse y dejar pasar a un rival que se habían confundido. Pero también hemos visto a otros corredores pararse para ayudar a un adversario en problemas, o para compensarle el daño que involuntariamente le han hecho. O simplemente historias de amistad que no se interrumpen en pleno campeonato, aunque los dos busquen la victoria. Porque en el deporte, ganar no siempre lo es todo.

1

Diego Méntrida cede el podio por deportividad

Diego Méntrida, de 21 años, no se subió al tercer cajón en el Triatlón de Santander junto a su ídolo Javier Gómez Noya porque dejó pasar a James Teagle tras una equivocación del inglés. El madrileño pensó que no era lícito adelantarlo por un absurdo error. Ese día no se llevó el bronce, pero sí ganó un amigo para siempre, James, y el reconocimiento de la comunidad deportiva.

Mentrida se ganó con su gesto la portada de Runner's World de noviembre-diciembre 2020. "El gesto que tuve es algo natural para mi. No por eso se me debe considerar buena persona", explica en un entrevista con Chema Martínez.

2

Hamblin y D'Agostino: "Ella me ayudó antes"

Nikki Hamblin y Abbey D'Agostino entraron penúltima y última respectivamente en la primera ronda de la prueba de 5.000 metros en los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero ambas se ganaron un hueco en la historia de la competición gracias a su gran deportividad.

La neozelandesa Hamblin y la estadounidense D’Agostino se fueron al suelo al chocar esta última con otra rival y llevarse por medio en su caída a Hamblin. Lejos de seguir corriendo, y luchando por estar en la final de los 5.000 metros, la estadounidense quiso redimir su error, en una acción totalmente fortuita, y ayudó a Hamblin a levantarse para continuar. Ahí se dio cuenta D’Agostino que su rodilla le dolía por el impacto de la caída. Fue el turno para Hamblin de tender una mano a su rival, a la que ayudó a ponerse de pie y con la que corrió buena parte de la distancia (aún quedaban 2.000 metros de la prueba) antes de fundirse en un abrazo en la línea de meta.

Sus tiempos quedaron muy lejos de los requeridos, pero este gesto deportivo fue recompensado. Los organizadores de Río 16 decidieron clasificarlas para la final, pero la estadounidense D’Agostino no pudo participar al haberse desgarrado el ligamento cruzado anterior.

Ambas obtuvieron el premio al juego limpio ese año. "Ella me ayudó primero", reconoció Hamblin después de la carrera. "Yo también la traté de ayudar, pero estaba muy mal a consecuencia de la caída".

Calendario Maratones 2024
3

Lawrence Lemieux: el mejor salvavidas

El regatista canadiense Lawrence Lemieux ganó la medalla Pierre de Coubertin, que concede el Comité Olímpico a los deportistas más solidarios, por su humanidad en los Juegos Olímpicos de Seul (1988).

Lemieux, que iba el segundo en la clase Finn, acudió al rescate de la embarcación de Singapur de Joseph Chan, que competía en un campo de al lado en la clase 470, cuando vio que dos tripulantes estaban en peligro de sufrir un accidente mortal. El canadiense terminó 11º, aunque recibió los puntos que le correspondía al 2º en esa regata 5 de su acción heroica. La competición, por cierto, la ganó el español José Luis Doroeste.

4

Iván Fernández y Abel Mutai: cuando ganar no es lo más importante

Iván Fernández y Abel Mutai tomaron la salida en el Cross Hiru Herri en Burlada (Navarra). Ambos comenzaron a marcar distancia con el grupo de competidores y estaba claro que la victoria se decidiría entre ellos. En la recta final Mutai hizo un cambio de ritmo y abrió un espacio entre ambos. Sin embargo, en los últimos momentos de la carrera tuvo un lapsus y pensó que la prueba había finalizado, cuando aún quedaban unos metros para traspasar la línea de meta.

El atleta keniata (medallista olímpico en los Juegos de Londres 2012) había perdido una diferencia de tiempo considerable con su perseguidor. En ese momento, Iván Fernández decidió ayudar a su rival a que cruzase la meta en primer lugar.

El corredor español podría haber aprovechado el fallo de su competidor para tomar la delantera y cruzar la meta primero, pero decidió que era el keniata quien tenía que conquistar el primer premio tras una larga carrera. A veces, no todo en la vida es ganar. E Iván Fernández resultó el ejemplo más claro de ello.

Calendario Maratones 2024
5

Owens y Long: la amistad que desafió a Hitler

jesse owens y luz long charlan tendidos en el suelo durante la prueba de salto de longitud de los juegos olímpicos de berlín 1936
Bettmann//Getty Images

Jesse Owens y Lutz Long. Durante los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, el atleta afroamericano Jesse Owens y el alemán Lutz Long sorprendieron al mundo con una extraordinaria amistad que se convirtió en el emblema del espíritu olímpico más allá de la raza o la ideología.

Owens debutó el primer día de los Juegos de Berlín ganando los 100 metros lisos. Sin embargo, también hizo dos nulos en la clasificación de salto de longitud, con lo que quedaba al borde de ser eliminado. Esto podría haberle dejado el camino despejado a Long, que venía de batir el récord europeo. Pero lejos de aprovecharse de su ventaja, Long se acercó a su rival y le aconsejó que iniciara el último y definitivo salto un poco antes para no apurar la tabla: incluso puso un pañuelo a 20 centímetros de la línea como indicador. Owens le hizo caso y logró clasificarse para la final. Al día siguiente, y aunque Long logró saltar 7,87 m, Owens pulverizó esa marca con 8,06 m, batió el récord olímpico y subió a lo alto del podio.

Pero todo esto fue más allá. Y es que Owens también ganó las pruebas de 200 m y 4 x 100 m, y echó por tierra las expectativas nazis. Todo parecía que los enfrentaba y, sin embargo, su gesto, su abrazo de felicitación, conmovió al mundo. Long se enfrentó al poderoso gobierno de Hitler sin importarle quedar marcado como un traidor. En varias cartas remitidas a su madre, el atleta
alemán afirmaba que "la raza y el color de piel no tienen importancia, no determinan el destino de un pueblo".

6

Switzer: en defensa de los derechos de la mujer

la atleta kathy switzer es agarrada por varios hombres para echarla del maratón de boston por ser mujer y tener prohibido correr la prueba
Boston Globe//Getty Images

Kathrine Switzer forjó el destino de las mujeres corredoras en todo el mundo el 19 de abril de 1967, al ser la primera fémina en participar y finalizar un maratón. Lo que hoy en día a todos nos parece normal no siempre fue así. Por aquel entonces, ninguna mujer había podido correr un maratón al considerarse algo solo al alcance de los hombres. Pero la alemana se inscribió en el maratón de Boston de 1967 con un nombre masculino falso.

En mitad de la prueba, fue detectada por el director del evento (Jock Semple), quien intentó evitar que corriese saliendo tras ella para arrancarle el dorsal. Su entrenador y su novio acudieron en su ayuda e hicieron un placaje al director para que Switzer continuara la carrera hasta finalizarla. La repercusión mediática consiguió que, desde entonces, las mujeres puedan participar en esta exigente prueba.

Calendario Maratones 2024
7

Vogel y McMath: compañeras de escuela

Meghan Vogel, de la escuela West Liberty-Salem, ganó el oro en la prueba de los 1.500 metros en Ohio (Estados Unidos). Era la primera en conseguir un título para su escuela en 20 años, así que decidió probar suerte en los 3.000 metros.

Sin embargo, 100 m antes de llegar, Arden McMath, de la escuela Arlington, perdió las fuerzas y cayó al suelo. Vogel, que venía detrás, se detuvo, levantó a McMath y terminó con ella la carrera. Este gesto la dejó en último lugar, pero le valió la ovación del estadio.

8

Dabó y Busby: "Mi gesto fue natural"

braima suncar dabó y jonathan busby avanzan abrazados en las series de 5000 metros del mundial de atletismo de doha 2019
GIUSEPPE CACACE//Getty Images

Braima Suncar Dabó y Jonathan Busby dejaron una de las imágenes más emotivas en la primera jornada del Mundial de Atletismo de Doha (Qatar), en septiembre de 2019. El corredor de Guinea Bissau, Braima Suncar Dabó, brindó su ayuda a Jonathan Busby, de Aruba, y cargó convél hasta la línea de llegada.

El episodio se produjo durante una de las series de la primera ronda de los 5.000 metros en el estadio Khalifa. Busby, que nunca había participado de este tipo de competición y que llegó al Mundial a través de una invitación de la IAAF (ahora World Athletics), sucumbió ante el cansancio pasada la mitad de la carrera.

Casi a punto de desmayarse, intentó finalizar el desafío que supone la media distancia en pista. En la última vuelta, apareció Suncar Dabó, quien al verle tambaleante por el tartán de la pista lo cargó durante los últimos 300 metros y juntos cruzaron la línea de meta.

Paradójicamente, los tiempos oficiales determinaron que Busby cruzó antes la línea de llegada (18:10,68 min), aunque finalmente fue descalificado, y Dabó registró un crono de 18:10.87. Dabó ganó gloria y reconocimiento mundial al ser nominado al Premio Fair Play de World Athletics por este gesto.

Calendario Maratones 2024
9

Los jamaicanos del bobsleigh

el equipo de bobsleigh de jamaica en los juegos olímpicos de invierno de calgary 1988
Getty Images//Getty Images

Cuatro militares jamaicanos (Jason Morris, Patric Robinson, Dudley Stokes y Devon Harris) formaron el equipo de bobsleigh en las juegos de invierno de Calgary (Canadá, 1988).

Fue un hito histórico para Jamaica, reconocidos en atletismo pero no en deportes de nieve, al ser un país caribeño. El equipo se formó solo unos meses antes y durante la competición, y como era de esperar, el trineo volcó a 180 km por hora. Los espectadores, conmovidos por el esfuerzo mostrado por los deportistas, los ayudaron a cargar el trineo hasta la línea de meta. Años después, esta historia inspiró a Disney para crear la película Cool Runnings

10

Los Brownlee, hermanos al rescate

alistair brownlee asiste a su hermano jonathan brownlee para llegar a meta durante la final de las series mundiales de triatlón en cozumel méxico en 2016
Alexander Koerner//Getty Images

Los hermanos Brownlee protagonizaron la imagen del día 19 de septiembre de 2016. En esta fecha se celebraba en Cozumel (México) una de las series de los mundiales de triatlón. La jornada se presentaba con un fuerte calor y humedad, lo que condicionó el estado físico de los triatletas.

El británico Jonathan Browlee iba en primera posición a falta de 300 metros de alzarse como vencedor, pero de pronto comenzó a perder la armonía de su paso y el desequilibrio se hizo más que evidente. Jonathan se apoyó en uno de los jueces que estaban al tanto del final de carrera. De pronto, su hermano Alistair, que iba en segunda posición, apareció tras él, y se apresuró a ayudarle. Lo abrazó y le llevó junto a él hasta la línea de meta, mientras el tercer triatleta, Schoeman, los adelantaba para hacerse con la victoria.

Tras él cruzó la línea de llegada Jonathan Brownlee, quien a un metro de la meta fue empujado por Alistair para que finalizara la prueba. Acto seguido, Jonathan cayó al suelo con una deshidratación severa. Finalmente Alistair, campeón olímpico en Río de Janeiro, se colocó en tercera posición, pero ese día quedó patente que la rivalidad entre hermanos dejó de existir cuando estaba en juego la integridad física.

Calendario Maratones 2024
11

Luterman y Self: "De ninguna manera iba a dejarla ahí tirada"

Ariana Luterman y Chandler Self competían en el maratón de Dallas de 2017. Ariana, una estudiante de secundaria de 17 años, corría los últimos tres kilómetros como parte de un relevo entre amigas. De pronto, se encontró a la psiquiatra de Nueva York Chandler Self, que lideraba la prueba femenina, pero cuando estaba a pocos metros de la meta sufrió un colapso y cayó al suelo sin fuerzas.

Ariana decidió ayudarla: la levantó y la acompañó hasta el final, en los 180 metros más agónicos que se recuerdan entre caídas y tropiezos. Una vez cruzó la cinta, los servicios médicos atendieron a Self. Lo primero que preguntó la atleta al volver en sí fue: "¿He ganado?". Más tarde explicó: "No sé muy bien qué pasó. Mis piernas se volvieron gelatinosas". Su benefactora lo tenía claro: "De ninguna manera iba a dejarla ahí tirada".

12

Derek Redmond y el amor de padre

El británico Derek Redmond había llegado a la semifinal de los 400m lisos de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y era favorito para pelear por las medallas a sus 26 años, pero sufrió un desgarro en plena carrera.

Redmond se repuso y continuó cojeando con muestras de dolor y agonía. Su padre, Jim, no pudo soportarlo y saltó de la grada, esquivó a la seguridad y ayudó a su hijo a terminar la carrera. El gesto fue ovacionado por los espectadores, a quienes poco les importó que Redmond fuera descalificado.

Calendario Maratones 2024
13

Orive y True y el ironman más solidario

Fran Orive y Sarah True competían en la distancia más dura de triatlón en el Ironman European Championship, celebrado el 30 de junio del año pasado, en Fráncfort (Alemania). Sarah iba encabezando la clasificación femenina cuando a falta de un kilómetro tuvo un colapso cerca del último avituallamiento de carrera.

En ese momento el triatleta de Barbate (Cádiz) afrontaba la recta final de esta dura competición cuando vio a la deportista estadounidense que se tambaleaba y perdía el equilibrio. Fran se acercó a ella para socorrerla hasta que llegaron los servicios sanitarios. El triatleta comentó en meta: "Todo el mundo la pasaba y nadie la atendía".

De todo esto, Sarah True no recuerda nada, porque acabó desvaneciéndose. Estaba al límite de sus fuerzas, porque Sarah no sabía que sacaba siete minutos de ventaja a la segunda competidora. El sofreesfuerzo la dejó sin ganar el Ironman de Fráncfort, pero Orive se convirtió en héroe.

14

Torres, Alshammar y el bañador roto

dara torres habla con una compañera del equipo estadounidense de natación en los juegos olímpicos de pekín 2008
Adam Pretty//Getty Images

Dara Torres, con 41 años, competía en natación por EE.UU. en sus quintos juegos olímpicos, celebrados en Pekín. Durante las semifinales de los 50 metros libres, Dara vio a la nadadora sueca en apuros. A Therese Alshammar se le había roto el bañador y no podía competir. Al ver que no había solución, Torres corrió por el pabellón para pedir un poco de tiempo y así darle la oportunidad a Alshammar de cambiarse. Gracias a esto la sueca tuvo una oportunidad.

Era la solidaridad de dos veteranas. Alshammar, de entonces 31 años, no pasó a la final, mientras que Dara Torres ganó la plata, la 10ª de las 12 que ganó en una extensísima carrera olímpica que empezó en Los Ángeles 84.

Calendario Maratones 2024
15

Ruth Beitia consuela las lágrimas de Alessia Trost

Nuestra campeona olímpica de salto de altura es grande por sus logros deportivos, pero también se ganó el respeto de la comunidad internacional en el Campeonato del Mundo de atletismo celebrado en Londres en 2017, en el que se retiró.

La cántabra consoló varios minutos en plena pista a la atleta italiana Alessia Trost, que lloraba desconsolada tras su eliminación. Esta emotiva escena no fue privada, pues fue recogida por el videomarcador del estadio y no tardó en dar la vuelta al mundo.

El gesto fue recompensado con el Premio International Fair Play (‘juego limpio’) de la IAAF. Ruth estaba sorprendida y orgullosa: "Llevo 32 años dedicada a este deporte. No creo que haya sido un gesto bonito o feo, sino un gesto humano que siempre he tenido con mis compañeras".

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic RUNNER'S WORLD Spain List