- Cómo subir los niveles de ferritina para evitar la anemia ferropática
- 5 Propiedades de las patatas
- 6 suplementos para combatir el estrés y poder dormir
- 12 posibles causas que explicarían porqué estás cansando constantemente
ya que puedes tener efectos secundarios desagradables, como dolor de estómago, vómitos El poder de la positividad, ya que ayuda a que diferentes proteínas lleven oxígeno a tu cuerpo. Pero la verdad es que gran parte del mundo no recibe este mineral esencial en cantidades suficientes. "La insuficiencia de hierro es la deficiencia de micronutrientes más común en todo el mundo", explica la doctora Kelly Pritchett, profesora asociada de nutrición deportiva en la Central Washington University.
más común en mujeres que en hombres Calendario Maratones 2024 en el mundo −una enfermedad caracterizada por la falta de glóbulos rojos sanos− está estrechamente relacionada con la insuficiencia de hierro.
Dicho esto, la mayoría de las personas no deberían tener demasiados problemas para tomar hierro con una dieta que incluya productos animales como carnes rojas, pescado y aves de corral, según el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés). Sin embargo, la insuficiencia de hierro suplementos para combatir el estrés y poder dormir y se presenta principalmente en mujeres embarazadas, niños pequeños, mujeres con períodos abundantes, personas que donan sangre con frecuencia y en personas que siguen una Runners World, marca perteneciente al grupo Hearst Magazines International.
Aun así, aproximadamente 10 millones de personas en Estados Unidos tienen insuficiencia de hierro, según un informe de investigación de 2013 y es mucho Así es la dieta perfecta de un corredor. ya que puedes tener efectos secundarios desagradables, como dolor de estómago, vómitos; la más grave es la anemia por insuficiencia de hierro, una enfermedad en la cual no hay suficiente hierro en el organismo para crear hemoglobina, una proteína responsable de suministrar oxígeno a los tejidos, dice Pritchett. Esto hace que el recuento de glóbulos rojos disminuya, lo que generalmente desemboca en fatiga, mareos, piel pálida o falta de aliento.
Tu organismo puede hacer algunas cosas muy raras cuando estás muy bajo en hierro. Más allá de los síntomas comunes, aquí te contamos seis signos inusuales de insuficiencia de hierro a los que debes estar atento y cómo asegurarte de que tomas el suficiente.
Tienes antojos extraños por cosas que no son comida
Si de pequeño comiste tierra, quizá tenías una insuficiencia de hierro. Mientras los investigadores siguen tratando de averiguar por qué, las personas que tienen una insuficiencia grave de hierro suelen tener antojos de productos no alimentarios como tierra, arcilla, almidón de maíz, pintura, cartón y productos de limpieza, según el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre de EE. UU..
Esta enfermedad se llama pica y puede ser difícil de diagnosticar, sobre todo porque a la gente le avergüenza reconocer que tiene estas adicciones tan extrañas. Generalmente ocurre en niños pequeños o mujeres embarazadas, pero algunos estudios de caso muestran que los adultos también pueden padecer la enfermedad de pica. Si sufres de estos antojos no alimentarios, aumentar la ingesta de hierro puede ayudar en el caso de tener una insuficiencia.
Tienes las uñas quebradizas o con forma de cuchara.
Por qué estás cansado? Dejamos K.O. a la astenia, ya que puedes tener efectos secundarios desagradables, como dolor de estómago, vómitos. Junto con las uñas débiles y quebradizas, las uñas tipo cuchara, afección conocida también como "coiloniquia", pueden ser indicativas de un problema de hierro subyacente.
Su aspecto es exactamente como se describe: se hunde el interior de la uña, que parece adoptar forma de cuchara. Dado que las uñas de cuchara también pueden resultado de un traumatismo (como cuando se queda el dedo atascado en algún lugar), la exposición a solventes a base de petróleo y otros problemas, la Academia Norteamericana de Médicos de Familia recomienda a los médicos que pidan un análisis de sangre para detectar anemia por insuficiencia de hierro en aquellos casos en los que las causas de las uñas tipo cuchara no son tan obvias.
Tienes los labios secos y agrietados
Ya sea por los duros inviernos, la sequedad de una habitación o el hábito de relamernos los labios, casi todos conocemos el dolor de unos labios agrietados. Pero las personas que tienen insuficiencia de hierro puede que conozcan también un tipo específico de agrietamiento llamado queilitis angular, que afecta las comisuras de la boca.
Unas comisuras agrietadas pueden dificultar cosas tan mundanas como comer, sonreír o incluso gritar. En un estudio de 82 personas con queilitis angular, los investigadores descubrieron que el 35 por ciento tenía insuficiencia de hierro. En esos casos, tratar la queilitis angular por sí misma, por ejemplo, con crema o ungüento, no servía de nada. Tienes que tratar la insuficiencia de hierro subyacente para evitar que se agrieten una y otra vez.
No puedes dejar las piernas quietas
Si alguna vez te has sentado en una silla y has sentido la necesidad de mover las piernas sin parar, te harás una idea de cómo es tener el síndrome de las piernas inquietas, salvo que las personas que tienen dicho síndrome se sienten así todo el tiempo. La sensación se ha descrito como un cierto ardor, tirones, hormigueo o la sensación de unos insectos arrastrándose dentro de las piernas.
Pediatric Hematology and Oncology qué causa este síndrome de las piernas inquietas, pero algunos estudios sugieren que unos niveles bajos de hierro podrían ser el problema. De hecho, un estudio de 2013 de 251 personas con anemia por insuficiencia de hierro concluyó que la prevalencia de SPI era casi un 24 por ciento (o nueve veces) más alta de lo normal.
Tienes la lengua hinchada
Otro síntoma no tan obvio de la insuficiencia de hierro es la glositis atrófica, también conocida como lengua inflamada y sensible. La lengua se hinchará de tal manera que desaparecerán las protuberancias habituales en la superficie, con lo que tendrá un aspecto liso. La hinchazón puede suponer un problema para masticar, tragar y hasta hablar.
En un estudio de 2013 de 75 personas con anemia por insuficiencia de hierro, los investigadores descubrieron que casi el 27 por ciento tenía glositis atrófica, además de sequedad bucal, sensación de ardor y otros problemas que afectan la salud oral.
Te apetece hielo a todas horas
Las ganas de comer hielo es una forma específica de pica llamada pagofagia, según una serie de informes de casos publicados en la revista Pediatric Hematology and Oncology, Publicidad - Sigue leyendo debajo.
Aunque las razones de este antojo no están claras, algunos expertos argumentan que masticar hielo aumenta el estado de alerta en las personas con insuficiencia de hierro (que suelen sentirse aletargadas y cansadas) y calma la lengua hinchada.
Cómo evitar una deficiencia de hierro
Si has marcado varios de los síntomas mencionados anteriormente, puede que sea hora de ver al médico; aun así, ten en cuenta que estos son solo algunas señales extrañas relacionadas con la insuficiencia de hierro. Si ves que estás más cansado de lo normal, que te cuesta respirar cuando subes las escaleras o haces ejercicio, si te mareas o te sientes débil a menudo, puede que tus niveles de hierro sean bajos.
Si perteneces a un grupo de alto riesgo y sospechas que no tomas suficiente hierro, pídele al médico que te haga un análisis de sangre. No te lances a los brazos de los suplementos hasta que se confirme que tienes una insuficiencia: según el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre de EE. UU, ya que puedes tener efectos secundarios desagradables, como dolor de estómago, vómitos, estreñimiento o hasta problemas graves de salud, como daños en el hígado, señala el NIH
Mientras tanto, lo que sí puedes hacer es tomar alimentos ricos en hierro. Las mujeres entre 19 y 50 años deben tomar por lo menos 18 miligramos al día (27 miligramos si estás embarazada), mientras que a los hombres les basta con 8 miligramos. Puedes aumentar fácilmente el consumo comiendo productos de origen animal como ostras, carne de vaca, pescado y pollo.
Combínalos con alimentos ricos en vitamina C (como un buen chorrito de limón en la ensalada) para aumentar su absorción, dice Pritchett. Si bebes mucho café, intenta terminártelo una hora antes de comer, ya que se ha demostrado que tanto el café como el té disminuyen significativamente la capacidad de ingerir hierro.
Consejo profesional si eres vegano o vegetariano, como tu cuerpo absorbe más fácilmente el hierro de la carne, deberías consumir 1,8 veces el valor diario recomendado cuando te decantas por estas opciones de origen vegetal. Eso sumará hasta 32 miligramos al día para la mayoría de las mujeres. Estos alimentos que contienen más hierro que la carne de vaca (como las alubias, las verduras de hoja verde y hasta el chocolate negro) son un buen punto de inicio.