Las tendencias nutricionales van y vienen, pero parece que nadie puede decidirse por el aceite de coco.
En un momento dado, los expertos en nutrición recomendaron mantenerse alejados del aceite tropical debido a su alto contenido de grasas saturadas. Durante los últimos cinco años, hemos visto emerger el aceite de coco con un halo de salud como un aceite que promueve la salud. La gente comenzó a tomar coco en cantidades copiosas, agregando el aceite al café, horneando pan de plátano con él y echándolo en los batidos.
Luego, un video de YouTube de una profesora de Harvard se hizo viral. En el video, ella llama al aceite de coco “veneno”, según informes de USA Today. "Esta es una de las peores comidas que puede comerse", dice ella. ¿Qué está pasando de verdad?
¿Qué es el aceite de coco, exactamente?
El aceite de coco es un aceite tropical hecho de carne de coco fresca o seca. El aceite de coco virgen se prensa en frío, lo que hace que se conserve su sabor a coco. El aceite de coco refinado se despoja del olor o sabor tropical revelador.
De todos modos, es rico en grasas saturadas. Hasta el 90 por ciento de las grasas están saturadas, lo que lo convierte en una fuente más alta que la mantequilla o la manteca de cerdo, según la Harvard Health Letter. El aceite de coco contiene por cucharada 11 gramos de grasa saturada. El aceite de oliva, por el contrario, contiene menos de dos gramos de grasa saturada por cucharada.
¿El aceite de coco es bueno o malo para tu salud? Esto es lo que la ciencia dice:
Comer aceite de coco facilita que acumules accidentalmente una sobrecarga de grasas saturadas en tu dieta. "Los estudios sobre estudios han demostrado que los efectos a largo plazo de tener una dieta rica en grasas saturadas son perjudiciales para la salud", dice Tracy Lockwood Beckerman, dietista registrada en TLB Nutrición en la ciudad de Nueva York. El exceso de grasa saturada aumenta el colesterol LDL, que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas.
Los defensores del aceite de coco dicen que sus grasas saturadas son principalmente los triglicéridos de cadena media (MCT, por sus siglas en inglés). "Los MCT tienden a usarse como fuente de energía del cuerpo, y no se almacenan tanto como grasa", dice la dietista con un Máster en Ciencias Alissa Rumsey, creadora del Ditch the Diet Challenge Por otro lado, los ácidos grasos de cadena larga son los que tienden a aumentar los niveles no saludables de colesterol. Sin embargo, “solo el 15 por ciento de la grasa del aceite de coco proviene de MCT verdaderos, por lo que la mayoría de los MCT que se encuentran en este tipo de aceite actúan como otras grasas saturadas”, explicó. Eso significa que el aceite de coco no es una excepción como muchos creen.
Aviso de privacidad Mucha energía para corredores con poca cantidad demostró que el aceite de coco elevaba el colesterol LDL más que los aceites vegetales insaturados y menos que la mantequilla. Un asesor de la American Heart Association en 2017 que analizó más de 100 estudios concluyó que las personas deberían reemplazar las grasas saturadas con grasas poliinsaturadas para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
"Hasta que se investigue lo suficiente y se demuestre lo contrario, aconsejo a mis clientes que limiten su ingesta de grasas saturadas a las recomendaciones de las pautas dietéticas". Eso incluye carne roja, productos lácteos altos en grasa, y sí, aceite de coco, dice una nutricionista y dietista con un Máster en Ciencias afincada en Charleston Mia Syn.
En realidad, puedes tomar aceite de coco, solo tienes que tener en cuenta la cantidad que te tomas. "A diferencia de las grasas trans de fabricación industrial, cuyo nivel de consumo no es seguro, el aceite de coco puede incorporarse con moderación", agrega Syn. Ella sugiere acatar la recomendación de la AHA (Asociación Americana del Corazón) de limitar las grasas saturadas a 5 o 6 por ciento de las calorías totales diarias, que son unos 13 gramos aproximadamente. Una cucharada de aceite de coco tiene 11 gramos.
Cómo usar el aceite de coco de una manera saludable.
Sin embargo, la noticia no es tan mala. "No hay ningún alimento que haga que estés sano, al igual que no hay ninguno que haga que estés enfermizo", dice Rumsey. El problema con el video viral que demoniza el aceite de coco es que desata miedos contra la comida y mucha confusión, dice, algo que puede ser un lastre más para tu salud que comerte la comida en sí.
Si te gusta el sabor del aceite de coco, adelante, incorpóralo a la rotación del aceite de cocina. Pero no hay razón para tomar solo aceite de coco o evitarlo por completo. "Varía las fuentes de grasas que consumes para ampliar la variedad de nutrientes que obtienes", dice Rumsey. Puedes rociar aceite de oliva en una ensalada y hacer palomitas de maíz con aceite de coco, por ejemplo.
Lockwood recomienda tomar aceite de oliva la mayoría de las veces debido a su composición de grasas monoinsaturadas saludables para el corazón, así como a los antioxidantes antiinflamatorios y a la vitamina E que mejora el sistema inmunológico. Sin embargo, existe un lugar donde puedes incluir el aceite de coco; sugiere que lo uses de la cabeza a los pies como crema hidratante de primera calidad para el cabello y la piel.
Vía: Runner's World. Traducción: blarlo.com