Seguro que habéis sentido como a mitad de la tarde decae la energía, lo que lleva a muchas personas a echar mano de cualquier cosa con azúcar para recuperarse. ¿Cuál es el problema? Que puede no servir de nada, como sugiere el nuevo metaanálisis publicado en la revista Neuroscience & Biobehavioral Reviews.

Los investigadores recopilaron datos de 31 estudios en casi 1.300 adultos para observar el efecto de los alimentos azucarados y las bebidas endulzadas en aspectos del estado de ánimo y en los niveles de alerta y fatiga.

Se examinaron diferentes franjas temporales después de la hora de comer, incluida la primera media hora, y se encontró que el azúcar no provocaba ninguna mejora en el estado de ánimo o de alerta. Al contrario, parecía aumentar la caída de energía. Y esa fatiga se incrementaba una hora después del consumo de azúcar.

“Nuestro estudio proporciona una evidencia clara contra la idea de que la ingesta de azúcar puede mejorar el estado de ánimo”, explicó el principal autor del estudio, Konstantinos Mantantzis, doctor de la Universidad Humboldt de Berlín. “Lo más importante es que nuestros resultados muestran que, en todo caso, el consumo de azúcar puede provocar que la gente esté más cansada y menos alerta poco después de su consumo”.

Respecto al mecanismo no está claro, añade. La idea original detrás de la mejora de ánimo gracias al azúcar venía de estudios que mostraban que los carbohidratos podrían aumentar los niveles de serotonina, un neurotransmisor asociado con el estado de ánimo. “Aunque nuestro estudio no se centra en la conexión azúcar-serotonina, nuestros resultados cuestionan la existencia de un mecanismo para mejorar el estado de ánimo relacionado con el consumo de carbohidratos”, explica Mantantzis.

Sal de paseo

Según un estudio publicado en Emotion en 2016, lo mejor que puedes hacer si necesitas un rápido subidón de energía es levantarte y dar un pequeño paseo. Salir al aire libre, y más en naturaleza, es ideal, pero la investigación explica que andar por habitación, aunque sea pequeña y gris, también funciona.

Nota importante: los hallazgos aquí no cambian las recomendaciones sobre los carbohidratos para la alimentación y la recuperación. Si vas a entrenar duro o durante un tiempo largo (más de 60 minutos) es fundamental llenar el depósito de carbohidratos. Las bebidas deportivas, geles o masticables cumplen con sus requisitos, y muchos contienen también electrolitos y cafeína que ayuda en la hidratación y proporciona la energía para afrontar los últimos kilómetros.