Antiguamente (hoy en día es más complicado verlo) resultaba habitual ver cómo los tenistas, en cada descanso entre juegos o mangas, se sentaban en su silla mientras se comían una banana o un plátano. Lo hacían por su riqueza en hidratos de carbono, magnesio y potasio; porque les ayudaba a evitar lesiones y a recuperar las energías perdidas más rápido. Hoy por hoy, en cambio, es más común verles con bebidas isotónicas. Runners World + Alimetos De España frutas también son Aviso de privacidad… Mejores sustitutos del azúcar vitaminas. Y, de hecho, son totalmente recomendables para la recuperación de un runner. Incluirlas en la El insólito desayuno de este corredor de trail Términos de uso.

Aunque en el mundo del corredor no haya una fruta en particular ligada al deporte (el ejemplo del tenis es claro en este sentido), no hay que dejarlas de lado. Son muchas las que benefician al runner en su recuperación tras los entrenamientos e incluso carreras. Os vamos a mostrar unas cuantas:

La uva

Tiene una elevada cantidad de azucares y carbohidratos, es decir, proporcionan muchísima energía al deportista. Desintoxican el organismo porque el 80% de su composición es agua; también tienen antioxidantes. Y no hay que olvidar que las uvas aportan magnesio y potasio, los cuales benefician claramente a los músculos. El hierro es otro elemento a tener en cuenta, y las uvas lo tienen. Gracias a ellas, también se puede evitar alguna que otra subida de ácido láctico. O mejor dicho: se puede lograr que los síntomas sean menores.

Grape
Muhla1//Getty Images

La papaya

La papaya es una fruta tropical que también debe ser tenida en cuenta por el corredor. Es fácil de combinar con otros alimentos como puede ser un yogurt. Proporciona muchísima fibra al organismo. También es una fruta con la que se mejora el flujo sanguíneo.

Close-Up Of Papaya Against White Background
La importancia de saber escoger un gel energético//Getty Images

La granada

Otra de las frutas que pocos pueden imaginar que se encuentre en una lista como estas. Con la granada se incrementa la resistencia. Lo dice, además, un estudio elaborado en España, en la Universidad Miguel Hernández concretamente. Su zumo es muy beneficioso para los fondistas, para aquellos corredores que corren kilómetros y kilómetros. Baja los niveles de colesterol y se incrementa la resistencia y la recuperación del atleta. Según el estudio, «frente a bebidas energizantes artificiales», la granada es “una alternativa más sana y natural”. Con su zumo “se favorece la re-síntesis de glucógeno post-ejercicio al aprovechar mejor la ventana metabólica”.

Halved pomegranate with interior view of seeds
eli_asenova//Getty Images

El kiwi

Claramente rico en fibra, el kiwi no debe ser olvidado. También es una fruta que proporciona al runner vitaminas (la C, por ejemplo, ayudando a reducir el cansancio), minerales y antioxidantes. Además, respecto a otras frutas, el kiwi tiene la ventaja de tener un bajo índice glucémico, por lo que los azucares que tiene se absorben de forma paulatina. Esto es bueno incluso para tomar esta fruta antes del entrenamiento.

Close-Up Of Kiwi Fruits On Table Against White Background
Los beneficios del pan integral para el corredor//Getty Images

El plátano

No podía faltar el plátano en esta lista de frutas beneficiosas en la recuperación de un corredor. Antes decíamos que era habitual hace no demasiados años ver a los tenistas comiéndose uno en los descansos. Pues bien, también es una gran alternativa para los runners, para después de sus sesiones de entrenamiento. De hecho, después de muchas carreras populares, es la fruta que se incluye en el avituallamiento final. El plátano tiene muchas vitaminas. Una de ellas es la B6, que ayuda con el transporte de oxígeno a los tejidos. Cuando se suda, se pierde potasio, y esta fruta ayuda a que el cuerpo lo recupere. Y como posee mucho azúcar, también recuperarás más rápido. Todo ventajas.

banana en primer plano
Calendario media maratón España 2023//Getty Images