US Food and Drugs Agency Calendario carreras populares Madrid 2023 Runners World + Alimetos De España Aviso de privacidad peligrosamente cerca de mi teclado. Para muchos, la vida sin al menos una taza al día no es vida, y me cuento entre ellos. Y, probablemente, tú también. A los corredores nos encanta el café, es el combustible que nos anima a ponernos en marcha. Aunque un poco de café es necesario, sabemos que la cafeína es una sustancia con al que hay que ser cauto, ya que si se toma en exceso puede subir la presión arterial y provocar problemas cardiovasculares o causar efectos secundarios como mareos, temblores, dolor de cabeza o taquicardias.
¿Cuándo estamos tomando demasiado café?
El problema viene de saber a partir de cuántas tazas se considera que son demasiadas. Según un reciente estudio de la Universidad de Australia del Sur, ahora sabemos cuál es el límite a partir del cual es peligroso tomar más cafeína para nuestro organismo: seis tazas. A partir de seis tazas de café al día se tiene un 22% más de más riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares que si se toman menos de seis tazas.
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, la cantidad de cafeína en una taza de café (150 ml) es en promedio de entre 65 a 115 mg según el método elegido (café soluble, filtro o goteo); lo que significa que en 5 tazas la cantidad de cafeína varía entre 325 mg hasta 575 mg.
Las cifras recomendadas por la FDA coinciden con las del estudio australiano. FDA recomienda un máximo de 400 miligramos al día —que son de cuatro a cinco tazas de café— como una cantidad que en general no se relaciona con efectos negativos peligrosos. Sin embargo, la organización advierte que hay un amplio grado de variación en la sensibilidad de las personas a los efectos de la cafeína y en la rapidez con la que la asimilan.
¿Influye nuestra genética?
Ahmed el Sohemy, profesor del Departamento de Ciencias Nutricionales de la Universidad de Toronto, se dio cuenta en 2006 de que las investigaciones sobre café daban datos contradictorios. Algunas personas se ponen nerviosos con una taza y otros pueden tomar litros de café y no perder el sueño. Enfocó su estudio en un gen en particular, el CYP1A2, que controla una enzima (también llamada CYP1A2) que determina lo rápido que el cuerpo procesa la cafeína. Descubrió que una variante del gen provoca que el hígado metabolice la cafeína muy rápido. Las personas que heredan dos copias de la variante "rápida" (de ambos progenitores) –a los que llamaremos "metabolizadores rápidos"– metabolizan la cafeína alrededor de cuatro veces más rápido que los de las personas que heredan una o más copias de la variedad lenta del gen, los "metabolizadores lentos". Cuando separaron a los sujetos en dos grupos (metabolizadores de cafeína rápidos y lentos) encontraron que un consumo alto de café solo parecía aumentar la probabilidad de enfermedad cardiaca en los metabolizadores lentos.
Nuevos estudios sobre el café
Ahí es donde el estudio australiano difiere de la opinión de la FDA, basada, entre otros en el estudio de Sohemy. Los investigadores australianos utilizaron los datos de más de 347.000 personas de entre 37 y 73 años de edad para analizar cómo ayuda el gen metabolizador de cafeína (el CYP1A2) a procesarla en los individuos con distintas variantes del gen. Eso les permitió también identificar los riesgos de la enfermedad cardiovascular en relación con el consumo de café y las variaciones genéticas.
Descubrieron que los que bebían más de seis tazas de café al día tenían un riesgo 22 por ciento más alto de enfermedad cardiovascular que los que bebían de una a dos tazas al día –lo que ponía el límite en cinco tazas al día–, y que, curiosamente, la cantidad para el consumo seguro no parecía tener nada que ver con el hecho de que uno tuviera los genes para metabolizar el café más rápidamente.
Conclusión
Calendario carreras 2022 corredores, tanto las recomendaciones del FDA como las de los últimos estudios nos animan a consumirlo, siempre que se haga con moderación, por supuesto. Nos quedamos con el máximo de las 5 tazas diarias, un tope de cEl poder de la positividad. Lo que es curioso es que el café no es, ni por asomo, la bebida que más cafeína contiene, un refresco de cola contiene de 30 a 40 mg; una taza de té, de 30 a 50 mg, y una bebida energética (de 40 a 250 mg, según la marca). Vigila el consumo leyendo las etiquetas nutricionales; si te pasas por un lado, reduce en otro. Y a correr. Literalmente.
Rosa Martí es experta en libros, novedades literarias, fitness, yoga y nutrición. Lleva más de 10 años vinculada a diferentes cabeceras de Hearst, donde escribe sobre literatura en Esquire y sobre ejercicios y bienestar en Men’s Health, Women’s Health y Runner’s World.
Su experiencia viene avalada por una amplia trayectoria en la que combina devorar libros, escribir textos, correr maratones, traducir cómics y novelas, la investigación filológica, la crítica literaria, el ballet clásico, practicar yoga a diario y preparar su tesis doctoral.
En Esquire podrás leer sus contenidos sobre libros (ordenados por género, por estilo o por autor) y sus artículos de entretenimiento. Lo mismo te cuenta cuáles son los gentilicios más curiosos, las palabras más bonitas del castellano o los insultos en inglés más originales.
En Men’s Health, Women’s Health y Runner’s World, en cambio, se centra en su faceta más healthy, escribiendo sobre nutrición y alimentación, sobre ejercicios y entrenamiento (enfocado especialmente a running, yoga, ciclismo y natación) y sobre salud y bienestar.
Rosa Martí tiene un grado en Lenguas Modernas por la Universidad del Oeste de Inglaterra, una licenciatura en Lenguas Aplicadas por la Universidad de Rennes II en Francia y un grado de Arte y Humanidades estudiado en la Universidad de Barcelona. También es máster en Filología y Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona, facultad en la que prepara su tesis doctoral.
Toda esta formación le ha llevado a ser traductora de libros, cómics y de la versión impresa de Esquire. Lleva más de 10 años escribiendo en diferentes medios como Esquire, Runner's World, Women's Health, Men's Health, El País y Vanitatis.