- Entrenador del mes vitamina D tenían una VO2 máx considerablemente más elevado que quienes tenían los niveles más bajos de vitamina D.
- El exceso de vitamina D podría, incluso, debilitar los huesos.
alimentos ricos en vitamina D vitamina D es fundamental para tener unos huesos fuertes y sanos, y que la necesitamos para darlo todo al correr. Además, el running es un ejercicio en el que soportamos nuestro propio peso y añadimos presión a los huesos, por lo que, si contamos con la cantidad de vitamina D necesaria, conseguimos también evitar lesiones.
Según expertos como Bárbara Lewin, nutricionista-dietista especializada en nutrición deportiva, y que trabaja con olímpicos y atletas de resistencia, la vitamina D, junto con otros nutrientes, reduce el riesgo de sufrir fracturas por estrés, ya que mejora la densidad ósea, combate la inflamación, aumenta la fuerza muscular e, incluso, reduce la sintomatología consecuencia de las alergias.
¿Cómo hay que tomar la vitamina D?
Sin embargo, como recuerda el dicho, “en el justo medio está la virtud”. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Journal of the American Medical Association, consumir más de la cantidad recomendada de vitamina D al día (600 unidades internacionales, UI) podría reducir la densidad ósea. Para llevar a cabo el estudio, 311 personas de entre 55 y 70 años consumieron 400, 4.000 o 10.000 UI de vitamina D al día en forma de un suplemento que estuvieron tomando durante más de tres años.
Durante todo ese periodo, a los 12, 24 y 36 meses les midieron la resistencia ósea de muñecas y tobillos, y también la densidad ósea. Asimismo, los niveles de vitamina D y calcio se controlaron a los 3, 6, 12, 18, 24, 30 y 36 meses. En los tres años, la densidad mineral ósea (DMO) se redujo en un 1,4% en el grupo que consumió 400 UI por día, 2,6% entre los que consumieron 4.000 UI/día y 3,6% en el colectivo que ingirió 10.000 UI/día (cabe señalar que todos los grupos experimentaron un ligero descenso en la DMO porque, a medida que nos hacemos mayores, nuestros huesos, como es natural, comienzan a perder densidad).
Entrenador del mes vitamina D al día no sirve en absoluto para fortalecer tus huesos. Más bien al contrario, el exceso de vitamina D podría, incluso, debilitarlos. Para Steven Boyd, doctor en la materia, coautor del estudio y director del Instituto McCaig para la Salud de Huesos y Articulaciones, el motivo que justifica la pérdida de densidad ósea podría tener que ver con que las altas dosis de vitamina D se asocian a un aumento en los marcadores sanguíneos de descomposición ósea y a la supresión de la hormona paratiroidea (PTH).
“La PTH tiene la función de mantener el calcio en sangre a un nivel normal, y el calcio es un mineral que contribuye al fortalecimiento de los huesos”, explicó Boyd. “La PTH también estimula el mantenimiento de la masa ósea, que consiste en la eliminación del tejido óseo viejo por otro nuevo en el hueso. Por tanto, si a una mayor descomposición ósea sumamos una menor estimulación de la PTH para la regeneración de los huesos, el resultado neto es una ligera pérdida ósea”.
Las consecuencias de la deficiencia de Vitamina D
Propiedades de las patatas vitamina D hay otros factores a tener en cuenta para tener unos huesos fuertes. Boyd señala que la presión que ejercemos sobre nuestros huesos al movernos influye: “Las cargas mecánicas que generamos al andar o correr desempeñan un papel importantísimo en los procesos celulares que regulan el mantenimiento óseo”, detalla. Sin embargo, los niveles varían de una persona a otra, por lo que es recomendable un análisis de sangre que revele tus niveles de vitamina D.
El superalimento ignorado por los corredores vitamina D provoca dolores de huesos y de músculos, reacciones de estrés, fracturas e infinidad de alteraciones en el tejido óseo. Cuando los depósitos de vitamina D son insuficientes, la exposición limitada al sol puede servir de ayuda, aunque hay determinados grupos de población que son propensos al déficit de vitamina D: personas de piel oscura (la melanina reduce la capacidad de la piel para producir esta vitamina), veganos (la mayoría de los Calendario carreras populares Madrid 2023 son de origen animal), las personas con trastornos digestivos (enfermos de Crohn y celiacos), las mujeres de piel clara (se protegen del sol con filtros) y quienes viven en lugares fríos (pasan más tiempo sin salir).
Cuando los depósitos de vitamina D son insuficientes vitamina D liposoluble, es decir, soluble en grasas, se puede acumular en nuestro organismo. Cuando se produce mucha, nuestro cuerpo la reserva. De esta forma, si aprovechamos una mayor exposición en los meses de verano tendremos reservas para los meses de invierno, asegura la nutricionista Cristina Casado.
alimentos ricos en vitamina D alimentos ricos en vitamina D Zapatillas y equipamiento Calendario carreras populares Madrid 2023 La importancia de saber escoger un gel energético el calcio trabajan juntos para tener unos huesos sanos. “Aun siguiendo estos consejos, es importante realizarse una analítica para observar los niveles y, si fuera necesario, considerar la suplementación”, dice Casado.
¿Tomar suplementos de vitamina D?
La vitamina D es importante para la salud, pero hay otra razón por la que debes asegurarte de cuáles son tus niveles si eres deportista. Investigadores de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia han hallado una relación entre la vitamina D y el fitness cardiorrespiratorio. En este estudio, publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology, se analizó la sangre de casi 2.000 atletas para determinar sus niveles de vitamina D, y compararlos con su VO2 máx, un marcador de fitness cardiovascular que muestra la eficacia con la que el cuerpo utiliza el oxígeno.
Entrenador del mes vitamina D tenían una VO2 máx considerablemente más elevado que quienes tenían los niveles más bajos de vitamina D. Esto sugiere que su fitness cardiorrespiratorio era también más alto y poseían un rendimiento mayor. Una investigación anterior sugiere que la vitamina D podría aumentar el tipo de fibra muscular de contracción rápida.
La importancia de saber escoger un gel energético vitamina D ayudará a tu capacidad aeróbica, si tus niveles están ya en valores normales, pues hay datos en estudio que son contradictorios. Lo que sí está demostrado es que debes recurrir a fuentes naturales de vitamina D para asegurarte de que ingieres la cantidad necesaria para unos huesos sanos.