- 7 La comunidad ELA desafía el valle de la muerte
- Haz más 'eco' tus entrenamientos, ¿conoces la bici de madera perfecta para entrenar?
Corre la maratón olímpica con una pierna rota @midietacojea ha publicado su nuevo libro: 'Tu Dieta Puede Salvar el Planeta' (Paidós). Hemos podido hablar con él para dar respuesta a algunas de las preguntas que más se repiten cuando nos paramos y pensamos cómo afecta nuestra alimentación al planeta. Si alguna vez te has hecho esta pregunta atenta a todo lo que Aitor tiene que decir al respecto, y que podrás profundizar en las páginas de su libro. Y si nunca te has cuestionado el impacto de tu forma de comer, este es el momento de hacerlo.
¿Por qué tomaste la decisión de escribir 'Tu dieta puede salvar el planeta?
"Toma el relevo de lo que dejé abierto en mi último libro en solitario 'Mi Dieta ya no cojea', que era sobre alimentación saludable, pero tenía un último capítulo que se llamaba 'Cómo comer acorde a tus valores'. Terminada diciendo, vale, es complicadísimo comer saludable, pero ahora que ya has llegado hasta aquí y hay que ir un poco más allá y comer sin generar injusticia social, sin generar sufrimiento animal y contaminando menos. Fue una parte que gustó mucho a la gente y se quedaron con ganas de más. Por otro lado, se junta con que ha incrementado mi interés sobre temas de sosteniblidad. Y era una manera de juntar mis dos profesiones: la parte de nutrición y la parte de tecnología de los alimentos, y poder hacer un ensayo sobre la producción de alimentos y cómo llevar una dieta saludable y sostenible."
¿Una dieta más sostenible es una dieta más saludable?
"No necesariamente, pero están íntimamente ligadas. Los consejos que le daría a una persona para que siguiera una dieta más saludable harían que también sea más sostenible. Porque los típicos consejos se solapan: tomar más proteína vegetal, más alimentos frescos, más producto local y de temporada, menos alimentos ultraprocesados... Confluyen, no hay una parte que contradiga a la otra."
Pequeños cambios que puedes hacer para hacer tu dieta más sostenible
Por orden de prioridad:
- Primer cambio: Reducir el consumo de carne a una o dos raciones semanales y sustituirlas por legumbres.
- Segundo: hacer una compra basada en materias primas frescas: frutas y verduras, locales y de temporada.
- Organizarse mejor para evitar el desperdicio alimentario.
- Hacer un pequeño esfuerzo en cuanto a envases: reutilizando botellas, bolsas, etc.
¿Por qué todo el mundo debería leer 'Tu dieta puede salvar el planeta'?
"Creo que es una lectura necesaria porque ahora mismo es una de las prioridades para la Agenda 2030, tener una alimentación sostenible y porque a nivel de salud pública la nutrición ejerce un papel fundamental. La alimentación es uno de los factores que más contaminan en nuestro día a día, de hecho, cambiar nuestro tipo de dieta sería una de las mejores decisiones a nivel medioambiental, comemos todos los días, todo el mundo come... Por ello me parece fundamental empezar a cambiar el enfoque de la alimentación porque sin hacerlo será muy complicado alcanzar los objetivos de reducción de emisiones."
¿Crees que somos conscientes del impacto medioambiental que tiene nuestra forma de alimentarnos?
"No. Para nada. La alimentación suele pasar de soslayo cuando se dan recomendaciones de sostenibilidad. Y cuando se dan, se dan con temas anecdóticos: cierra el grifo, reduce plásticos... Hasta cuando pensamos en la comida, muchas veces lo hacemos en términos energéticos, por ejemplo: "ya que pones el horno haz dos comidas". Pero no somos conscientes del impacto de los alimentos que protagonizan nuestras comidas."
Tu Dieta Puede Salvar el Planeta Paidós Women's Health Live respondió en directo en Instagram a las dudas más repetidas sobre dietas y alimentación saludable. Puedes ver el vídeo completo siempre que quieras en nuestra web.
Patricia Rivera es redactora jefe digital de Women’s Health. Experta en belleza, fitness, nutrición, salud y maternidad. Sabe a qué gimnasio acude toda celebrity que se precie o qué disciplinas y/o entrenadores personales frecuentan.No hay actividad deportiva que no haya probado o de la que no haya oído hablar, y si la hay, está más que dispuesta a descubrirla: de los clásicos como el yoga, el boxeo, la natación o el pilates, a las más novedosas como el Síclo, el Barre, o el KO.
Vivir por un embarazo le ha brindado al oportunidad de conocer cómo cuidarse durante todo ese proceso y a posteriori. Por lo que no perderá la oportunidad de hablarte de la importancia de cuidar tu suelo pélvico o explicarte en qué consiste un hipopresivo.
Sus objetivos wellness son: llevar una dieta saludable (sin renunciar a comer rico), tener una piel sana -la gimnasia facial es su última obsesión- y un cabello brillante -aunque se peine cada día exactamente igual desde hace más de 4 años-. Y para lograrlo está dispuesta a descubrir todas las novedades beauty y contarte lo que funciona y lo que no.
Promete que un día se calzará las zapatillas y saldrá a sumar kilómetros. Aunque por el momento prefiere el entrenamiento de fuerza.
Estudió la licenciatura de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y desde que comenzó hace más de una década a trabajar lo ha hecho en el mundo digital. Vinculada a cabeceras de moda desde sus inicios hasta que hace cuatro años aterrizó en la Healthy Unit del grupo Hearst para involucrarse en el proyecto Women’s Health.