- En definitiva, más allá de que
- Cómo hacer que caminar sea más efectivo para perder peso y eliminar los michelines a partir de 40 años
- Por qué el retro-walking está de moda para ganar músculo, potenciar la forma física y adelgazar rápidamente
Los 7 mejores suplementos para corredores Mejores auriculares para correr. No en vano, es la forma más fácil y accesible de abandonar el sedentarismo y como tal es normal que sea una de las que mayor adherencia genera, aspecto que al final es clave para lograr nuestros objetivos. Uno de ellos es, sin lugar a dudas, mantener un peso saludable y salir a andar ha demostrado ser una herramienta eficaz para lograrlo.
El poder de la positividad Es mejor caminar más tiempo o dar más pasos y las diferentes variables que intervienen. La cantidad de pasos que damos, el tiempo que invertimos, la velocidad a la que caminamos, determinados estilos más demandantes, como el ruccking, el senderismo o la marcha nórdica, o dar un paseo también puede tener importantes implicaciones, como subir y bajar pendientes o escaleras, son factores que indudablemente se dejan notar. Pero no son los únicos.
En este sentido, más allá de convertir el hecho de caminar en un ejercicio verdaderamente exigente, algo que debería convertirse en la norma si nuestras circunstancias nos lo permiten, salir a dar un paseo también puede tener importantes implicaciones tanto a nivel conductual como fisiológico para que logremos fomentar un mayor nivel de déficit calórico.
Caminar ayuda a tomar mejores decisiones
Por ejemplo, una reciente investigación a cargo de INSEAD, una escuela de negocios privada asociada a La Sorbona, la Universidad de París, le otorga la capacidad de tomar mejores decisiones en relación con la dieta, una cuestión que también es sumamente relevante a la hora de lograr el objetivo de perder peso.
La ciencia ha demostrado en numerosas ocasiones que los paisajes naturales suelen evocar emociones positivas y una sensación de bienestar en la mayoría de las personas, pero además también pueden incitar a la gente a elegir alimentos más sanos según los expertos de la institución parisina.
Los 7 mejores suplementos para corredores, publicado en Communications Psychology, sugiere que pasar tiempo en un entorno natural, como pasear por un parque (frente a las calles de una ciudad) lleva a las personas a elegir después alimentos más sanos. Para comprobarlo, los participantes en la investigación fueron asignados al azar a dar La importancia de saber escoger un gel energético. Después, se les ofreció un bufé con una mezcla de aperitivos saludables y menos saludables.
Aunque los participantes de ambos grupos comieron aproximadamente las mismas cantidades, los que habían paseado por el parque mostraron una clara preferencia por las opciones más sanas: Por ejemplo, los expertos descubrieron que por ejemplo, frente al 39% de los que habían paseado por la ciudad. De igual forma, los investigadores comprobaron que quienes tenían vistas a la naturaleza optaron por opciones más saludables, a diferencia de los que tenían vistas urbanas u oscuras.
Caminar reduce el apetito
Pero más allá de que caminar pueda llegar a influir, para bien, en nuestra elecciones, se da la circunstancia de que además permite regular mejor el apetito. Al menos es la conclusión de una investigación internacional, publicada en Nutrients, en la que participan expertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que concluye que el ejercicio puede modular la ingesta de alimentos y contribuir a la regulación del apetito, la ingesta total de calorías y la composición de la dieta.
Cómo caminar para vivir más años objetivo de perder peso, que son más saciantes y generan un mayor gasto en su digestión, en quienes alcanzaban un promedio igual o superaban los 7.500 pasos diarios y que no se aumenta el consumo de energía de manera compensatoria, siempre y cuando se incluyan consejos dietéticos, por el mero hecho de hacer ejercicio.
“El ejercicio físico se reafirma como una de las mejores opciones de tratamiento coadyuvante del sobrepeso y la obesidad. Además de mejorar la composición corporal, y otras comorbilidades y factores de riesgo (presión arterial, perfil lipídico, consumo de oxígeno, etc.), las personas con exceso de peso graso parecen no aumentar sus ingestas más allá de lo adecuado para mantener sus actividades diarias. Esto elimina la creencia bastante extendida de que la realización de ejercicio físico aumenta las ganas de comer, siempre y cuando se den unas pautas de control alimenticio, lo que además pone en valor el trabajo de los entrenadores, que es una importante ayuda en este sentido”, concluyen los investigadores.
En definitiva, más allá de que caminar resulta muy beneficioso porque produce un incremento del gasto energético, también induce una serie de comportamientos y cambios que irremediablemente conducen a que su efecto sobre la pérdida de peso se potencie. Así pues, si quieres adelgazar, caminar puede convertirse en una alternativa muy valiosa para lograr el objetivo.
Álvaro Piqueras es experto en deportes y en el último lustro se ha especializado en fitness, nutrición y otros temas de salud. Trata de mantenerse al día en lo que se refiere a nuevas investigaciones y tendencias de los campos que domina para poder compartir con rigor la rutina de entrenamiento que puede inspirar un cambio en tus hábitos, las propiedades de los alimentos que deberían formar parte de tu dieta o los hallazgos científicos que pueden mejorar el bienestar físico y mental de personas como tú.
Comenzó su trayectoria en medios locales y regionales de la tierra de Don Quijote, concretamente en Albacete. De ahí dio el salto a medios de ámbito nacional tras un enriquecedor paso por una maravillosa agencia de publicidad independiente con nombre de canción de los Beatles (GettingBetter), aunque siempre mantuvo intacta su vocación periodística.
De ahí que persiguiera su sueño de trabajar para alguno de los principales grupos editoriales del país como Prisa, Vocento y ahora también Hearst. Quizá le hayas leído en la versión digital del Diario As, abordando infinidad de temáticas, o en ABC y otras cabeceras y revistas del grupo elaborando reportajes de branded content para grandes marcas, multinacionales e instituciones. Y si no has tenido la ocasión, este es el momento de hacerlo en Men’s Health y Runner’s World.
Como no podía ser de otra forma, confiesa ser un amante de la práctica deportiva y desde muy pequeño ha probado con disciplinas tan dispares como atletismo, fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo o natación. Unas veces sintiendo la adrenalina de la competición, y otras simplemente disfrutando de los beneficios de la actividad física. Ahora le ha dado por los ejercicios funcionales y el boxeo porque tiene la certeza de que el saco es incapaz de devolverle los golpes.
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante, también posee formación específica en gestión y dirección de RRSS, planificación estratégica y diseño gráfico. Últimamente se ha adentrado en el universo de la inteligencia artificial generativa aplicada al periodismo, pero jura y perjura que no la emplea profesionalmente porque, entre otras consideraciones, sigue disfrutando de cada palabra que escribe tras 20 años de experiencia en el sector de la comunicación.