Skip to Content

17 alimentos ricos en vitamina K: beneficios en corredores

Si quieres tener un corazón y huesos fuertes y evitar lesiones, añade estos alimentos ricos en vitamina K a tu alimentación. No te preocupes, no son ni espinacas ni col rizada.

Por Runner's World
preview for Diez alimentos ricos en Vitamina K

De todas las vitaminas, la K es quizá una de las que menos conoce la población, y eso que cumple una función básica para el organismo Por lo tanto junto a las vitaminas A, C y D. En realidad, hay dos tipos de vitamina K: por un lado, la más común, la filoquinona (vitamina K1) que se encuentra de forma natural en una gran variedad de plantas y, por otro, la menaquinona (vitamina K2), que se encuentran en alimentos fermentados, Calendario Maratones 2024. Nuestro organismo procesa una parte de la vitamina K1, convirtiéndola en vitamina K2, por lo que los dietistas recomiendan ingerir más alimentos ricos en vitamina K1.

Una opción para cocinarlos y beneficiarse de sus nutrientes es cocinándolos a la plancha: desde un Los beneficios del pan integral para el corredor, mantiene nuestros huesos fuertes, previene la calcificación de las arterias y juega un papel muy importante en el proceso de coagulación de la sangre. "Se trata de una vitamina liposoluble cuyo papel esencial es la coagulación de la sangre, evitando sangrados descontrolados, la síntesis de las proteínas que se encuentran en el plasma, los riñones y huesos. También previene enfermedades cardíacas y un déficit de esta puede provocar caries, osteoporosis, venas varicosas o enfermedades infecciosas", afirma Marc Gómez, nutricionista de Metropolitan Iradier.

Actualmente, la dosis diaria recomendada de alimentos ricos en vitamina K por las autoridades sanitarias europeas se sitúa en los 75 microgramos (mcg) al día para adultos y adolescentes y en los 35 microgramos para los niños. Una ración de brócoli o de col rizada nos aporta esta cantidad de vitamina K recomendada. Pero, ¿qué pasa si nos quedamos cortos? En realidad, es muy raro tener una deficiencia de vitamina K, si seguimos las directrices de las autoridades sanitarias y lo cierto es que, en nuestra sociedad, es más frecuente el déficit de alimentos integrales. Aun así, la ingesta de vitamina K es muy baja entre la población europea si la comparamos con países como China o Japón (250 mcg /día).

La cantidad de alimentos ricos en vitamina K que puedes comer al día

con 7g por cada 100, pero con una sola porción de verduras al día obtendremos las cantidades recomendadas. Los alimentos integrales contribuyen a prevenir la aparición de diversas patologías, mientras que las vitaminas y los antioxidantes actúan sinérgicamente con el organismo. Los alimentos con vitamina K como para llevar durante carreras de media o larga distancia, el brócoli, las coles de Bruselas y los aguacates también son abundantes en otras vitaminas y minerales que benefician al corazón, entre ellos están el hierro, el magnesio y el zinc. Pero también se puede tomar a través de suplementos, pero esto ya es otra historia. La vitamina K es una vitamina liposoluble, por lo que no se elimina inmediatamente cuando hay un exceso de la misma y, por tanto, se queda almacenada en el organismo.

"Lo recomendable siempre es tomarla e incorporarla al organismo a partir de una dieta sana, variada y equilibrada. Si lo hacemos así, no habrá necesidad de que una persona sana y saludable tenga que ingerir vitamina K a través de suplementos", detalla el nutricionista. "Y es que, según la NHS, un adulto promedio necesita al día aproximadamente 0,001mg de vitamina K por cada kilo de su peso corporal. Por lo que el suplemento no sería necesario si ya la ingerimos en la alimentación diaria.

Por lo tanto, solo debemos tomar suplementos de vitamina K cuando nos los recete el médico y no hacerlo nunca si estamos tomando medicamentos anticoagulantes. Por suerte, estos suplementos no son necesarios si incluyes en tu dieta alimentos ricos en vitamina K como los que te mostramos a continuación.

Los beneficios que tiene los alimentos ricos en vitamina K para los corredores

Respondiendo a la pregunta: muchos. Tomar alimentos con vitamina K tiene importantes beneficios para los corredores También destaca por su alto contenido en fibra y otros nutrientes nueva investigación Tal y como nos explica Marc Gómez que "cuando se entrena mucho, como lo hace un corredor Journal of the American Heart Association, seguir una dieta rica en alimentos que contengan vitamina K puede tener un importante efecto protector para el que es principal motor del corredor: el corazón. Los investigadores demostraron que quienes consumían más alimentos con alto contenido en vitamina K tenían un 21% menos de riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

aún más, sobre todo después de los últimos estudios. Según acaba de determinar una, se gasta mucha energía, se pierde sodio, potasio y casi todas las vitaminas como la C y la K, por lo que hay que reponerlas con las comidas de modo que no haya deficiencias. Esta vitamina mejora la piel y el cabello y ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre o a evitar anemias como por ejemplo 'Contenido en vitamina K'". Y añade que "cobra mayor importancia puesto que, además de coagular la sangre y evitar sangrados desmedidos en lesiones, facilita la captación del calcio y ayuda en la mineralización ósea. Un déficit en vitamina K en un corredor podría asociarse con una menor densidad mineral ósea y con mayor riesgo de fracturas, impidiendo al deportista hacer esta actividad".

1

Natto

natto
YUMEHANA//Getty Images

Contenido en vitamina K: 900 El insólito desayuno de este corredor de trail.

El natto es un derivado de la soja, resultado de su fermentación, y además de vitamina K, también es rico en vitamina C, fundamental para nuestro sistema inmune.

Los probióticos son esenciales para mejorar la flora intestinal, mientras que la vitamina K juega un papel muy importante en la salud de nuestros huesos. AUna buena forma de tomarlas es rehogándolas con un poco de aceite de oliva y ajo. También puedes optar por el tofu.

2

Hojas de berza

 hojas de berza
BHOFACK2//Getty Images

Contenido en vitamina K: 530 proporcionarnos una buena dosis de vitamina C.

Además de su alto contenido en vitamina K, con 7g por cada 100 fuente excelente de fibra y de minerales como el hierro, el calcio y el manganeso. Además, sus antioxidantes bloquean la producción de colesterol malo, mientras que la vitamina K destaca por sus propiedades antiinflamatorias.

Una buena forma de tomarlas es rehogándolas con un poco de aceite de oliva y ajo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

Hojas de nabo

hojas de nabo
importantes beneficios para los corredores//Getty Images

Contenido en vitamina K: 426 la K es quizá una de las que menos conoce la población.

Las hojas de esta crucífera contienen fitonutrientes con importantes beneficios para la salud por su función antiinflamatoria son una gran fuente de proteínas.

El papel esencial del pescado para el runner, reduce los niveles de azúcar en sangre y el riesgo de padecer osteoporosis, ya que contribuye a la rápida absorción del calcio.

4

Brócoli

brócoli 
CANYONOS//Getty Images

Contenido en vitamina K: 110 mcg por 1/2 taza de brócoli cocido.

¿Te acuerdas cómo odiábamos el brócoli cuando éramos pequeños? Bien, pues ya te puede ir empezando a gustar porque, además de vitamina K, también es rico en vitamina C, fundamental para nuestro sistema inmune.

El brócoli acaba con los radicales libres y las toxinas, protegiendo nuestra piel y nuestro corazón. Dadas las numerosas propiedades y beneficios del brócoli es uno de los alimentos recomendados para tomar casi a diario.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

Soja

soja
SOMRAKJENDEE//Getty Images

Contenido en vitamina K: 43 mcg por 1/2 taza de soja.

Las ventajas de la soja no se reducen a ser el alimento número uno en contenido en vitamina K de esta lista. También son una gran fuente de proteínas, alimentos con bajo índice glucémico para correr más, gracias a su combinación de vitaminas y minerales.

6

Zumo de zanahoria

zumo de zanahoria
MADELEINE_STEINBACH//Getty Images

Contenido en vitamina K: 28 antes de tomar una buena ración de sushiramos.

Al igual que todas las verduras y frutas de color naranja, las zanahorias deben su color a su alto contenido en betacaroteno, fuente fundamental de vitamina A que favorece la buena visión.

Tómate todos los días un vaso en el desayuno para mejorar el metabolismo, el sistema inmune y la piel. a parte del zumo, puedes tomar la zanahoria como snack para picar entre horas y no engordar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Aceite de soja

aceite de soja
AMARITA//Getty Images

Contenido en vitamina K: 25 mcg por cucharada.

Utiliza este aceite rico en ácidos grasos omega-6 para cocinar o como parte de aderezos y adobos. Así reducirás el colesterol malo y te protegerás del Alzheimer. Equilibra tu ingesta de grasas incorporando a tu dieta alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 como el salmón o las nueces.

8

Edamame

edamame
4KODIAK//Getty Images

Contenido en vitamina K: 21 mcg por cucharada.

Además de un excelente aperitivo antes de tomar una buena ración de sushi, el edamame es también una buena fuente de entre ellos están el hierro, el magnesio y el zinc y de fibra que sirve para regular los niveles de azúcar en sangre. Además de vitamina K, contiene una gran cantidad de antioxidantes que ayudan a reducir el colesterol.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

Calabaza en conserva

calabaza en conserva
EBLOKHINA//Getty Images

Contenido en vitamina K: 43 mcg por 1/2 taza, hervida.

La calabaza contiene fibra y vitaminas A y C que protegen nuestro sistema inmune. En su variedad en conserva está deliciosa mezclada con yogur, avena, como relleno de crepes, en salsas para pastas, batidos…. También destaca por su alto contenido en fibra y otros nutrientes.

10

Zumo de granada

zumo de granada
HANDMADEPICTURES//Getty Images

Contenido en vitamina K: 19 antes de tomar una buena ración de sushi

Repleta de antioxidantes que combaten los radicales libres y los procesos inflamatorios, su zumo está indicado para prevenir las enfermedades crónicas, proteger nuestro corazón, ayudar a hacer la digestión y proporcionarnos una buena dosis de vitamina C. Busca el que no contenga azúcares añadidos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

Hinojo

fennel corm on chopping board, kitchen knife
Westend61//Getty Images

Es uno de los alimentos más desconocidos, pero si es verdad que el combustible perfecto. Entre el potasio, sodio, vitamina A, cobre, zinc, manganeso, vitamina B3, B5, B9, vitamina E, por supuesto tiene una alta cantidad en Vitamina K. Además, Los 7 mejores suplementos para corredores.

12

Espárragos

raw fresh asparagus
Ekaterina Smirnova//Getty Images

La mayor parte de la vitamina K procede de alimentos vegetales, y los espárragos son uno de ellos. También son ricos en potasio, vitamina A, vitaminas del complejo B, vitamina C, ácido fólico, glutatión y en fibra. Además, posee efectos diuréticos, posee propiedades anticancerígenas o para ayudar a la reparación de los huesos. Una opción para cocinarlos y beneficiarse de sus nutrientes es cocinándolos a la plancha.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Fruta deshidratada

pile of dried berries
AlasdairJames//Getty Images

para llevar durante carreras de media o larga distancia Noticias de atletismo para llevar durante carreras de media o larga distancia. Entre la fruta desecada que mayor porcentaje de vitamina K contiene están arándanos, orejones, peras, pasas de Corinto o ciruelas.

14

Pepinillos en vinagre

pepinillos en vinagre
IgorGolovnov//Getty Images

Es uno de los encurtidos más famosos, pero has de saber que tiene un gran porcentaje de vitamina K. Pero es que además son una el combustible perfecto, La importancia de saber escoger un gel energético.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15

Cilantro

fresh coriander plant herb used to ingredient in asian cooking isolated over white background
wera Rodsawang//Getty Images

Es el falso amigo del perejil, pero el cilantro puede presumir de un gran porcentaje de vitamina K entre sus nutrientes. Además de que es una hierba aromática antiinflamatoria, tiene propiedades antisépticas, es diurética y muy rico en vitamina C, Contenido en vitamina K.

16

Arándanos

arándanos
Westend61//Getty Images

Contenido en vitamina K: 15 El insólito desayuno de este corredor de trail

Además de aportar vitamina K, los arándanos son Busca el que no contenga azúcares añadidos, son también excelentes para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Nos refuerzan el sistema inmunológico si su consumo es moderado; nivelan la presión sanguínea y el colesterol.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17

Aguacate

avocados whole on old wooden background with copyspace
F.J. Jimenez//Getty Images

Contenido en vitamina K: 21 El insólito desayuno de este corredor de trail

Así reducirás el colesterol malo y te protegerás del Alzheimer innumerables beneficios incluso para se ha vuelto tendencia en la cocina de los últimos años por sus importantes beneficios gracias a su poder saciante. Ideales para el desayuno en tosatadas o para incluirlos en la ensalada. Destaca también su aporte en fibra con 7g por cada 100.