Como corredores, sabemos que siempre hay posibilidad de lesionarse. Unas veces es porque aumentamos nuestro kilometraje demasiado rápido, y otras veces porque sencillamente somos torpes y aterrizamos de manera equivocada.
Sin embrago, una nueva investigación muestra que hay otra causa que tal vez ni hemos llegado a barajar: la caída pélvica contralateral (CPD, por sus siglas en inglés), o el movimiento de lado a lado de la pelvis: podría notarlo si estás de pie sobre una pierna y tu pelvis cae hacia el lado opuesto.
Entrenador del mes Por qué me canso al correr: pulmones o piernas, los investigadores de la Universidad de Salford en Manchester (Inglaterra) han averiguado que las personas con caída de cadera eran más propensas a acumular lesiones al correr, como el síndrome del dolor patelofemoral, el síndrome de banda iliotibial, el síndrome del estrés medial de la tibial o la tendinopatía de Aquiles.
Los investigadores compararon a 72 corredores lesionados: 18 con dolor patelofemoral, 18 con síndrome de la banda iliotibial, 18 con tendinopatía de Aquiles y 18 con síndrome de estrés medial tibial, o férulas de espinilla, con 32 corredores que nunca antes habían experimentado ninguna de estas lesiones.
Después, los hicieron correr en una cinta de correr durante 10 minutos con marcadores reflectantes pegados al cuerpo, para que las cámaras infrarrojas rastrear el movimiento de diferentes articulaciones para medir la caída de la cadera. Descubrieron que por cada aumento de un grado en la caída de cadera, había un 80 por ciento más de probabilidades de ser clasificado como "lesionado".
“Sentimos que la caída pélvica contralateral puede contribuir a múltiples lesiones diferentes, ya que aumenta la tensión ejercida en todo el cuerpo, especialmente en las extremidades inferiores”, afirmó el fisioterapeuta y biomecánico autor del estudio, Christopher Bramah, en un correo electrónico enviado a Runner's World. “La pelvis es el centro del cuerpo y actúa como una piedra angular para mantener las extremidades superiores e inferiores alineadas. Realizar movimientos anormales en la pelvis es probable que influya en los movimientos alrededor El equilibrio puede predecir la longevidad”.
La caída de cadera también puede aumentar la tensión a través de la banda iliotibial, haciendo que la rótula se incline hacia un lado. Esto aumenta la presión a través de la espinilla y dentro del pie, lo que lleva a los cuatro tipos de lesiones que tuvieron los participantes del estudio.
A pesar de que Bramah y su equipo no saben exactamente con qué frecuencia se produce la Desproporción Cefalopélvica (CPD, por sus siglas en inglés), creen que probablemente sea mucho más común de lo que piensa la gente. Tampoco saben con certeza cuál es la causa, pero creen que puede deberse a una función muscular alterada en la cadera, en concreto, la disminución de la fuerza muscular de la cadera y la activación muscular retardada de los músculos glúteos.
“Como resultado, los corredores no pueden controlar el movimiento de lado a lado haciendo que la pelvis caiga sobre la pierna que está de pie” dice Bramah.
¿Cómo puede tratarse y prevenirse la CPD?
De acuerdo con Bramah, es primordial asegurarse de que los músculos alrededor de las caderas estén fuertes, específicamente los músculos de los glúteos. Por lo tanto, incorporar cualquier ejercicio que haga trabajar tus glúteos en tu rutina diaria es una buena forma de comenzar con la prevención.
“El trabajo básico de una sola pierna de pie en el gimnasio sería genial”, comentó el especialista certificado en resistencia y acondicionamiento, Mike Robertson, presidente de Robertson Training Systems y copropietario de Indianapolis Fitness and Sports Training a Runner's World por correo electrónico.
Propiedades de las patatas:
1) Apertura media de pecho de rodillas
“Esto favorecerá la estabilidad estática y el control. Se trata de mantener el pie, la rodilla y la cadera de la pierna “de arriba” alineadas y estables en todo momento", dice Robertson.
2) Sentadillas divididas con mancuernas
“Esto debería hacer que el ejercicio fuera más dinámico y desafiaría aún más la estabilidad y el control”, afirma Robertson.
3) Zancada hacia atrás
“Es un ejercicio en el que la cadera de la pierna en esta postura se carga de forma independiente”, dice Robertson. “Favorece la estabilidad de la cadera”.
Vía: Runner's World. Traducción: blarlo.com