Seguro que alguna vez has acudido al fisio y has salido de ahí con una especia de venda de colores que se pega directamente en la piel. Este estilo de vendaje neuromuscular zapatillas top para caminar según los podólogos kinesiotape y kinesiotaping Mejores pistolas de masaje para corredores en 2024.
Aunque ahora se haya puesto más de moda, es una técnica que se lleva usando bastante tiempo en el mundo de la fisioterapia, arrancó en Asia en los años setenta, pero hasta los 2000 no llegó a España, se usaba para ayudar a la recuperación muscular tras contracturas o patologías varias.
Su uso se indica para mejorar la circulación subcutánea, por debajo de la piel, sobre todo de los tejidos que están lesionados. Como su puesta favorece la oxigenación de la zona afectada, el músculo y la piel que la recubre, hay una mayor recuperación con el kinesiatape.
Pero esto siempre se pone después de un masaje o sesión de tratamiento fisioterapéutico y cuando el músculo está estirado. Es decir, que no actúa por sí mismo ni puede aplicarse como medida en sí de curación.
El kinesiatape es únicamente de uso profesional y, si no sabes cómo aplicarlo en su correcta manera, no tiene sentido. El fisioterapeuta lo pone, normalmente, en el origen e inserción del músculo de manera superficial. Primero se aplica con la piel y el músculo estirado, una vez vuelve a su estado de relajación haría unas pequeñas arrugas en la piel, por lo que la levanta, pudiendo favorecer la circulación sanguínea en esa zona.
Pero la cromoterapia también hace su función (aunque no está probado científicamente), ahí es donde esta técnica tiene su efecto placebo. Al llevarlo de un color u otro (según el gusto del paciente) se segregan ciertas hormonas que intervienen en el bienestar físico y mental, como son la serotonina y la dopamina. Por lo que la recuperación de la lesión sería más rápido, este estado de bienestar o armonía en el que los colores tienen su papel, El reloj que triunfa entre los corredores expertos.
El fucsia se utiliza para estimular o tonificar, sin embargo el color azul sirve, sobre todo para relajar la zona.
Esta suma de todo, favorece a la recuperación física de la lesión que tengas. Por supuesto, es un trabajo en conjunto, sin unas buenas manos que ayuden a mejorar esa dolencia, unas pautas que tú tienes que seguir (como el reposo o, por otro lado, la actividad física de recuperación) más el kinesiotape, Calendario Maratones 2024.
El problema de todo esto es que no se ha demostrado científicamente que este remedio sea eficiente al cien por cien, sino que los fisioterapeutas se apoyan en ello como un complemento más en sus terapias. Desde luego que no perjudica, pero muchas veces el poder de la mente, y la creencia en algo (sumado al trabajo humano real y a la manipulación corporal) hace que mejores significativamente.
Mal no te va a hacer, desde luego, pero sí tiene sentido que ayude a mejorar el tejido dañado. Aunque es necesario que sepas que no sirve para todo el mundo, tanto el paciente como la piel tiene que estar sana. No se puede aplicar en quemaduras, heridas o incluso pacientes con trombosis o cáncer. Tampoco en embarazadas o personas con diabetes.
Es también importante recalcar que el kinesiotape ayudan a que pases de un estado más ácido a otro algo más alcalino.