- y Mar Peiteado
- Cómo afectan los rayos ultravioleta a los ojos del corredor
- Pautas adecuadas para optimizar la recuperación
Con la llegada del verano se hace casi imposible evitar el sol. Salgas a primera hora de la mañana o el último de la tarde, ahí estarán los rayos del astro rey, y eso tiene sus beneficios, como el de broncearte la piel o darte esa vitamina D tan necesaria para la vida, pero también riesgos por todos conocidos y que tienen una solución: la crema solar.
O dicho de otra manera, el mejor cosmético para prevenir el cáncer cutáneo y también el envejecimiento prematuro de la piel (arrugas, manchas, flacidez) es un protector solar. Todos los que hay en el mercado convencional son seguros, pero existen diferencias. "El del súper no es que sea peor, sino que es más básico y puede que no tenga un amplio espectro, mientras que los de farmacia es posible que no sean tan agradables o no estén formulado con antioxidantes", apunta la Mejores sustitutos del azúcar, Aviso de privacidad ejercicio al aire libre.
¿Qué criterios seguir para escoger una crema solar?
1- Que sea resistente al agua y al sudor
&Por qué me canso al correr: pulmones o piernas el sudor que hace que se refleje más la luz, cambia el pH de la piel y modifica la producción de grasa. Todo esto altera la barrera cutánea y aumenta la capacidad de quemarnos", explica la doctora Molina.
2- Que tenga protección solar de amplio espectro
Que proteja frente a la radiación ultravioleta A y B (lo mide el SPF), los rayos infrarrojos (más del 50% de la radiación solar), la luz visible (se sabe que también produce daño a la piel) e incluso frente la luz azul de las pantallas. “Los dermatólogos recomendamos SPF 50+ porque normalmente nos ponemos la mitad (o menos) de la cantidad recomendada (2 miligramos por cm2) y eso rebaja también a la mitad el SPF”, ilustra la doctora Molina que insiste en renovar la aplicación cada 3 horas.
3- Que lleve filtros físicos, químicos y biológicos
"Los físicos son partículas y protegen desde que te los pones y los químicos exigen aplicar la crema media hora antes de la exposición solar. En cualquier caso, estudios recientes han demostrado que los fotoprotectores actúan antes de lo que se creía. Basta con extenderlos sobre la piel 10 minutos antes de tomar el sol", afirma Molina. Los biológicos "son más difíciles de formular porque llevan antioxidantes que, curiosamente, se oxidan fácilmente y deben estar preparados para que sean estables", explica la doctora.
4- Que sea transparente y de rápida absorción
Que sea agradable es clave para que los utilicemos asiduamente. "En los últimos años, los principales avances en fotoprotectores no han sido tanto en moléculas, sino en formulación y formatos para fomentar su uso", según Molina. La doctora además considera que, a la hora de hacer deporte, debemos pensar no solo en la protección que nos gusta, sino en la que más se adapta a la actividad que realicemos. Formatos en spray, con los que no hay que ‘mancharse’ las manos, o en stick, fácilmente transportables, triunfan por ejemplo entre los deportistas.
Zapatillas y equipamiento doctora Ana Molina, Las 12 mejores gorras y viseras para correr al aire libre.