Cuando Aviso de privacidad, los insectos empiezan a aflorar y uno de ellos son las garrapatas, bastante común en España. Y es que este ácaro, que según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, no solo atacan a animales como a los perros y gatos, también a cualquier mamífero, incluso a las personas. Entrenador del mes puede ser molesta, pero también bastante peligrosa, ya que son transmisores de numerosas enfermedades infecciosas, como la enfermedad de Lyme o el tifus.

Para reducir el riesgo de contraer algunas de estas infecciones, es importante deshacerse de la garrapata lo antes posible, porque si la dejas enganchada en la piel durante más de 36 horas, aumenta considerablemente de correr males peores. Por eso, es importante saber cómo eliminar correctamente en caso de sufrir la picadura de una garrapata si sales a correr o a caminar por la montaña o el campo, porque no basta con despegarlas o aplastarlas con los dedos, que puede ser peor. Te damos una serie de consejos que debes tener en cuenta para hacerlo y evitar sus graves consecuencias.

Cómo saber si tienes una garrapata en el cuerpo

Estas Adidas son muy cómodas para correr y caminar Tiritas de hidrogel para curar más rápido. No te conformes con mirar solo tus brazos y tobillos, ya que las garrapatas a menudo se adhieren a lugares difíciles de alcanzar, como son las axilas o las ingles, incluso en la ropa. Ducharte después de un paseo es a menudo el momento perfecto para hacerte esta revisión. Para lugares difíciles de ver, como la espalda, utiliza un espejo o pide ayuda a una persona que tengas cerca para que te ayude a buscar. Si encuentras una garrapata, elimínala rápidamente. La única herramienta que necesitarás en una pinza de punta fina. Sigue leyendo para aprender a hacerlo.

Purovi Pinzas de punta fina de Purovi®

Pinzas de punta fina de Purovi®

Cómo quitar una garrapata enganchada en la piel humana

quitar, garrapata, cuerpo 
Centro de Control y Prevención de Enfermedades

Paso 1: Quitar la garrapata lo antes posible

Una vez que hayas detectado la garrapata, lo primero que debes hacer es sujetarla lo más cerca posible de la piel con las pinzas. Con esto la tendrás más controlada y será mucho más sencillo pasar al siguiente paso, que es el más importante para evitar que pase más tiempo, ya que cuando se enganchan es cuando comienzan a segregar sus jugos bacterianos que transmiten al torrente sanguíneo y si llegan puede que te transmitan cualquier enfermedad de las ya mencionadas.

Paso 2: Evitar arrancar la garrapata de golpe

Bajo ningún concepto, aunque tu instinto de miedo y supervivencia quiera quitarte la garrapata rápidamente, evita arrancarla de golpe. La cuestión es que si se hace así, las pequeñas patas de este insecto actúan como un ancla y pueden quedarse en la piel.

Paso 3: No reventar la garrapata

Es otra de las cosas que te lleva a hacer el miedo cuando ves una garrapata enganchada en la piel y, posiblemente sea porque antes se creía que haciendo esto se elimina por completo, al igual que quemarla o cortar su cuerpo. Pero no es así, porque igualmente podría segregar sus jugos bacterianos e introducirlos en el cuerpo.

Paso 4: Quitar la garrapata correctamente

La mejor forma de quitar una garrapata es usando unas pinzas. Por eso, cogelas y empieza a poco a poco tirar hacia arriba y hacia afuera con fuerza hasta que salga. No gires, ni tires hacia un lado o des sacudidas, ya que esto puede hacer que aumente la probabilidad de que parte de su mandíbula quede en la piel. Si esto sucede, debes intentar sacar esa parte. Si no puedes, déjala y cúrala mientras te observas si tienes sintomas.

Paso 5: Desinfectar

Cuando la hayas quitado por completo, tira la garrapata al inodoro, poniéndola en alcohol o envolviendola en un trozo de cinta. Después de eso es momento de desinfectar la herida. Por eso, limpia la zona y las manos con jabón y agua o alcohol.

RepellShield Repelente textil antigarrapatas

Repelente textil antigarrapatas
Crédito: Amazon

Lo que no debes hacer si te pica una garrapata

Nunca debes aplastar una garrapata entre tus dedos después de la extracción, ya que las enfermedades que pueden transmitir todavía pueden infectarte de esta forma por los jugos bacterianos que expulsan. En su lugar, deja caer el insecto en alcohol antes de desecharlo. También asegurate de no cubrir la garrapata con ningún tipo de producto o remedio casero porque no son efectivos, incluso puede ser contrapoducente. Como puede ser la vaselina o quitaesmaltes de uñas o tratar de extraerla con calor.

Qué hacer después de quitar una garrapata

Runners World, marca perteneciente al grupo Hearst Magazines International vigilar si sufre algunos de los síntomas provocados por la picadura de una garrapata durante al menos 30 días. Si ves una erupción en la piel o sufres fiebre, fatiga, dolor de cabeza o muscular, hinchazón y dolor en las articulaciones, acude al médico lo más rápido posible. También no aconsejan hacerse las 'pruebas de garrapatas' comerciales que existen para detectar gérmenes o enfermedades, ya que los resultados a menudo no son concluyentes.

Si sientes algunos de estos síntomas tras una picadura de garrapata, si es posible, guarda la garrapata en un recipiente limpio y seco. Esto podría ser útil para la identificación en caso de que desarrollaras síntomas más adelante y se necesite analizar la garrapata para tener un tratamiento más eficaz.

    Cómo evitar la picadura de las garrapatas

    Si vives en una zona donde hay una alta densidad de garrapatas, o si corres en áreas de césped, arbustos o zonas boscosas, podrías lavar la ropa deportivas que usas con un 0,5 por ciento con productos que tengan permetrina tópica, es decir, un insecticida que acabe con estos insectos. Esto ayudará a repeler las garrapatas y también se puede aplicar a las botas de trekking o las zapatillas para correr. Incluso te durará varios lavados.

    Runners World, marca perteneciente al grupo Hearst Magazines International repelentes que estén fabricados con DEET, picaridina, aceite de eucalipto o limón, entre otros. También debes considerar utilizar pantalones largos, medias altas y mangas largas cuando salgas a caminar o a Mejores pistolas de masaje para corredores en 2024. Y cuando vuelvas a casa, no olvides revisarte el cuerpo al completo para asegurarte de que no tienes ninguna garrapata enganchada.

    Por qué las garrapatas son más activas en verano

    El aumento de picaduras en los últimos tiempos ha ido de la mano del cambio climático entre otras cuestiones. Con la subida de las temperaturas y las condiciones húmedas que suelen haber en verano hacen que las garrapatas les permitan sobrevivir y reproducirse más fácilmente. De hecho, las etapas de ninfa y adulto de estos insectos son las más comunes durante los meses de verano. Durante estas etapas, buscan activamente huéspedes para alimentarse y reproducirse.

    Es importante tener precaución al estar al aire libre durante el verano para reducir el riesgo de picaduras de garrapatas. Y es que son meses en los que animales como los ciervos, roedores y aves migratorias tienen un actividad mayor por lo que pueden propagar las garrapatas que pueden transportar encima de ellos.