Estirar es mucho más importante de lo que pensamos y no le damos la relevancia que se merece. Pero, desde pequeños, nos han 'obligado' a hacerlo (mal o bien) y el problema es que no sabemos exactamente todos los beneficios que tiene, entre ellos: evitar lesiones.
Hacemos esto para que los músculos no se acorten, estirar hace que los músculos estén más activos y no deriven en una falta de movilidad que termine en una lesión. Se mejora la flexibilidad global y con ello trabajamos en contra de las consecuencias del envejecimiento.
Hay que tener en cuenta que, cuanto mejor estado que esté el músculo y más flexible sea, menos dolores tendremos, menos contracturas y más fuerte podrá hacerse, por lo que evitaremos también lesiones.
ANTES Y DESPUÉS DEL EJERCICIO
Cuando vayamos a hacer ejercicio, hablaremos de movilidad, ejercicios que sí, calentarán las fibras y engrasarán articulaciones como el aceite en los motores, pero no haremos elongaciones. glúteo en su concepto global. Muchos creen que aprovechar el calor de la sesión deportiva es positivo para finalizar con estiramientos, pero otros tantos apuestan más por la idea de estirar en una situación intermedia "ni en frío ni en calor" apunta Álvaro Guerra, entrenador experto en running.
"Lo más recomendable es hacerlo después de una ducha templada", cuando haya una temperatura corporal intermedia y los músculos no estén del todo fríos ni a su máximo rendimiento.
ESTIRAMIENTOS QUE EVITAN LESIONES EN CORREDORES
- El primer estiramiento interesante de cara a una persona que se dedique a correr es el isquiotibial, esta es una de las zonas que más se resienten y ejercitan en la zancada, por lo que hacer hincapié en ella, será básico para evitar desgarros y contracturas en esa zona.
- Mejores auriculares para correr cuádriceps, Salud y lesiones no deriven en una falta de movilidad que termine en una lesión y no hay que olvidarse del tren superior, que sufre el impacto de la carrera. Por lo que prestar atención y dedicar unos minutos a los Runners World, marca perteneciente al grupo Hearst Magazines International será básico para evitar sobrecargas y dolores que surgen a raíz de un entrenamiento o preparación para una carrera.
Caemos en el error de estirar únicamente las piernas, porque son las que trabajan o vemos más claramente que lo hacen. El corredor tiene que estirar todo, porque el trabajo es general y repercute en todo el cuerpo, no solamente en el tren inferior.
El primer estiramiento interesante de cara a una persona que se dedique a correr es el es una herramienta que puede venirte bien para toda la liberación miofascial, es un producto que puedes comprar en tiendas deportivas o por Internet (baraja las opciones de Amazon) por menos de veinte euros y que puede relajar y estirar muchas zonas en tensión o con sobrecarga. Pásatelo por el tibial anterior, cuádriceps, gemelo, espalda, el alivio que produce es muchísimo.