Nada queda para que muchos madrileños se calcen las zapatillas y corran la Entrenador del mes, veremos milles de camisetas verdes con gorros de Papá Noel y disfraces en masa por toda la ciudad. El ambiente es maravilloso y si es la primera vez que la corres, vas a enamorarte de esta carrera.
La misma empresa organizadora de la carrera ofrece una serie de consejos para que el recorrido no se convierta en un vía crucis y logres atravesar la meta más cansado pero igual de sano (o más) que al empezar.
1- LA VESTIMENTA
Lleva una vestimenta que te proteja y aísle la piel del exterior, y al mismo tiempo no te cause incomodidad. Recuerda que estamos en invierno y hay que proteger del frío todas las partes del cuerpo. Abriga bien tu cabeza y tus manos con gorro y guantes para evitar pérdida calórica.
2- CALIENTA SIEMPRE, PERO JUSTO ANTES
Con un buen calentamiento pueden reducirse hasta un 50% el número de lesiones en actividades deportivas. Es importante no empezar a estirar en frío, y el 31 de diciembre seguro que no hay muchos grados. Primero un poco de carrera suave, de unos 5 minutos. El estiramiento debe ser estático y debe centrarse en los grupos musculares que más trabajarán en carrera: lumbares, abductores de cadera como glúteos, isquiotibiales, cuádriceps, gemelos y sóleo. La intensidad máxima la marca la sensación de incomodidad de cada atleta con el estiramiento. Pero, por lo general, hay que dejar el músculo elongado unos 30 segundos.
3- LA CARRERA EN SÍ
Busca el ritmo en que te encuentres más cómodo, y si empiezas a sentir fatiga mejor bajar el ritmo. No tengas reparo en parar o ir caminando un rato, te servirá para reponer fuerzas. No pierdas de vista tu hidratación, clave para regular la temperatura y la pérdida de líquidos por sudor. Pero siempre en dosis pequeñas. Además del agua, hay barritas y geles especiales para conseguir una absorción rápida de electrolitos Más sobre la San Silvestre Vallecana.
4- AHÍ ESTÁ LA META
Los músculos están fatigados y estirar sin control puede conllevar lesiones. Al igual que al inicio de la carrera, céntrate en: cuádriceps, flexores de cadera, isquiotibiales, gemelos, psoas, lumbares, abductores, glúteos y rotadores externos de cadera. Es recomendable reponer las reservas de energía corporales en las primeras dos horas, comiendo barritas, bocadillos, frutos secos o fruta y bebiendo agua o zumos naturales. Pero deja hueco para las doce uvas.