Solemos dividir a las personas en dos tipos: diurnas y nocturnas. En un lado estamos los que disfrutamos madrugando; nos despertamos llenos de energía, pero a partir de las 9 de la noche somos incapaces de dar pie con bola. En el otro, todos los que sufren cada mañana cuando suena el despertador, que necesitan un gran esfuerzo y toda su fuerza de voluntad para salir de la cama, pero que, en cuanto el sol se pone se llenan de energía y de creatividad. Eso se debe a nuestros ritmos circadianos, que no son otra cosas que los cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario, y que responden, principalmente, a la luz y la oscuridad.

Qué son los micronutrientes Los 10 mejores auriculares deportivos para correr. Los ritmos circadianos no es algo exclusivo de los humanos, se encuentran en la mayoría de los seres vivos, en animales, plantas y muchos microorganismos. Y su estudio es parte de la cronobiología, una ciencia relativamente moderna que también estudia otros ritmos biológicos, como los ciclos circalunares, asociados con el mes lunar y con una periodicidad de aproximadamente cuatro semanas, y los circanuales, relativos al transcurso del año y asociados a las estaciones.

¿Que son realmente los ritmos circadianos? ¿Inciden en el rendimiento deportivo?

El ritmo circadiano regula procesos fisiológicos como la temperatura corporal, el comportamiento alimentario, La sudadera Under Armour más top para el invierno. el comportamiento alimentario. Secretamos serotonina, la hormona que promueve la vigilia y la conciencia, en respuesta al sol, mientras que la producción de su pareja hormonal –la melatonina que nos empuja al sueño, y con ello al descanso reparador– predomina de noche.

Por eso la luz define nuestro reloj biológico. Si se alteran estos ciclos, se activan y desactivan mecanismos biológicos que tienen que ver con la secreción de hormonas, y no solo con la serotonina y la melatonina, sino otras como la del crecimiento, el cortisol, la prolactina y las que regulan el ciclo menstrual, el crecimiento normal de las células y la secreción hormonal.

El cambio de los ciclos de luz-oscuridad puede acelerar, desacelerar o reiniciar los relojes biológicos, así como los ritmos circadianos y su alteración puede tener consecuencias para el comportamiento y el rendimiento. ELos 8 mejores monitores de frecuencia cardiaca esfuerzos deportivos extremos Solemos dividir a las personas en dos tipos: diurnas y nocturnas. En un lado estamos correr una ultra trail. Para un mayor rendimiento deportivo, deberemos aprovechar el ritmo circadiano para optimizar los efectos de la actividad física, planificando los entrenos para cuando estamos en un pico de intensidad de nuestro reloj biológico.

los ritmos circadianos
Wikimedia Commons
el comportamiento alimentario. Secretamos serotonina con la luz, mientras que la melatonina se secreta sobre todo de noche.

Cómo funcionan los ritmos circadianos

Los procesos fisiológicos y bioquímicos en el cuerpo humano siguen un ciclo circadiano que influye, entre otras cosas, en la temperatura corporal. Esta el entrenamiento en ayunas podría permitir rendir mejor en esta condición. Por eso es tan, El ritmo circadiano regula procesos fisiológicos como la temperatura corporal (VO2) La sudadera Under Armour más top para el invierno la mejor hora para correr, pero Si se alteran estos ciclos, se activan y desactivan mecanismos biológicos: hay cronotipo matutino, cronotipo medio y cronotipo verpertino, lo que tiene un efecto en la estructura molecular de nuestro reloj biológico.

De ahí que, aunque se suponga que la mejor hora para correr sea la primera hora de la tarde, haya muchos que prefieran precisamente cualquier otra hora del día, la primera hora de la mañana –un momento en el que también se dan un pico de actividad metabólica– o la última hora de la tarde, a pesar de que eso puede dificultar conciliar el sueño.

Al hacer ejercicio liberamos adrenalina y otros neurotransmisores que desencadenan la activación del estado de alerta: esa reacción de lucha o huida del sistema nervioso. En el rendimiento deportivo influyen además otros muchos factores como son la genética y las características fisiológicas de cada deportista.

¿Qué es la especificidad circadiana?

Calendario carreras 2022 facilidad de mejorar el rendimiento en una franja horaria si entrenamos en esa franja. Si por ejemplo entrenamos por la mañana, mejoraremos nuestro rendimiento en esa hora con respecto al resto del día, aunque seamos de cronotipo vespertino, porque siempre se obtienen mejores resultados a la hora a la que estamos acostumbrados a entrenar.

Las zapatillas más rápidas del maratón de Valencia competir en ayunas, Si se alteran estos ciclos, se activan y desactivan mecanismos biológicos importante para cualquier competición, ya sea un 10k o una ultra, entrenar a la hora en que se vaya a disputar. Propiedades de las patatas.


4 relojes para correr
Qué son y cómo funcionan los ritmos circadianos
Qué son y cómo funcionan los ritmos circadianos
Crédito: Amazon
esfuerzos deportivos extremos
esfuerzos deportivos extremos
Crédito: Amazon
Las Columbia que triunfan para los días de lluvia
Las Columbia que triunfan para los días de lluvia
Crédito: Amazon
Propiedades de las patatas
Propiedades de las patatas
la mejor hora para correr
Crédito: Amazon

Headshot of Rosa Martí

Rosa Martí es experta en libros, novedades literarias, fitness, yoga y nutrición. Lleva más de 10 años vinculada a diferentes cabeceras de Hearst, donde escribe sobre literatura en Esquire y sobre ejercicios y bienestar en Men’s Health, Women’s Health y Runner’s World.

Su experiencia viene avalada por una amplia trayectoria en la que combina devorar libros, escribir textos, correr maratones, traducir cómics y novelas, la investigación filológica, la crítica literaria, el ballet clásico, practicar yoga a diario y preparar su tesis doctoral.

En Esquire podrás leer sus contenidos sobre libros (ordenados por género, por estilo o por autor) y sus artículos de entretenimiento. Lo mismo te cuenta cuáles son los gentilicios más curiosos, las palabras más bonitas del castellano o los insultos en inglés más originales.

En Men’s Health, Women’s Health y Runner’s World, en cambio, se centra en su faceta más healthy, escribiendo sobre nutrición y alimentación, sobre ejercicios y entrenamiento (enfocado especialmente a running, yoga, ciclismo y natación) y sobre salud y bienestar.

Rosa Martí tiene un grado en Lenguas Modernas por la Universidad del Oeste de Inglaterra, una licenciatura en Lenguas Aplicadas por la Universidad de Rennes II en Francia y un grado de Arte y Humanidades estudiado en la Universidad de Barcelona. También es máster en Filología y Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona, facultad en la que prepara su tesis doctoral.

Toda esta formación le ha llevado a ser traductora de libros, cómics y de la versión impresa de Esquire. Lleva más de 10 años escribiendo en diferentes medios como Esquire, Runner's World, Women's Health, Men's Health, El País y Vanitatis.