- El equilibrio puede predecir la longevidad Aviso de privacidad, pero también a un bajo nivel de leptina.
- La leptina controla la sensación de saciedad y produce los efectos gratificantes que experimentamos durante la carrera.
Calendario media maratón España 2023. El corazón se nos dispara, los pulmones se nos ensanchan, nos sentimos ligeros, héroes. A veces nos parece casi algo espiritual, acabamos un entreno y nos sentimos eufóricos, incluso "elevados". Bueno, ese subidón, se debe a que, cuando corremos, el cuerpo libera unas El equilibrio puede predecir la longevidad que interactúan con los receptores del cerebro que, además de reducir la percepción del dolor, desencadenan una sensación positiva en el cuerpo similar a la de la morfina. Las endorfinas son las responsables de la sensación de euforia que sigue a una tirada larga o una carrera. Nos sirven también para adquirir una visión positiva y energizante de la vida. Pero es que el running, además de hacer que liberemos más endorfinas, también consigue que aumentemos la producción de otros tres neurotransmisores: la serotonina –responsable de mantener el equilibrio de nuestro estado de ánimo–, la dopamina –que produce sensaciones de placer y relajación– y la oxitocina –que afecta a los comportamientos sociales, sentimentales, patrones sexuales y la conducta parental. En eso el running es como una droga, favorece la secreción de todas esas substancias que activan en nuestro cerebro sensaciones de felicidad, plenitud y hasta euforia. Un poco como una droga, pero sin consecuencias mentales. Aquí hay subidón pero no hay bajona.
Correr es probablemente el deporte que más endorfinas produce y además sirve para liberar tensiones y relajar la mente al tiempo que fortaleces tu cuerpo. Con solo media hora de carrera empezamos a experimentar una sensación de euforia. Sin embargo, según un estudio Los beneficios de usar las botas de compresión Cell Metabolism, el "subidón del corredor" –además de con los cuatro famosos neurotransmisores está relacionado con la leptina– una hormona secretada por el tejido adiposo que controla la sensación de saciedad y que además produce los efectos gratificantes que experimentamos durante una larga tirada. Pero funiciona a la inversa que "el cuarteto de la felicidad", cuando menos leptina se secreta más y mejor corremos y más disfrutamos haciéndolo.
El estudio se llevó a cabo a través de un ensayo con ratones. Se modificó genéticamente a un grupo de ellos para suprimirles la molécula activada por la leptina. Esos roedores corrían mucho más que los que no habían sido modificados genéticamente y que por tanto presentaban en su organismo alto niveles de leptina, un indicador de que tenían suficiente energía y no necesitaban salir a buscar comida.
La leptina se libera en el flujo sanguíneo cuando el cuerpo ha acumulado suficiente grasa y manda una señal al cerebro para que reduzca el nivel de apetito, lo que indica que hay una relación directa entre los efectos de salir a correr y la búsqueda de comida. El estudio demuestra por tanto que la leptina, además de su efecto sobre la regulación del peso corporal, también influye en la actividad física, y concluye con que las personas con niveles bajos de leptina tienen mayor motivación para ejercitarse y es más fácil que se sientan mejor después de correr. Pero no solo influye en la producción de lectina la cantidad, sino también la calidad de los alimentos. Además, a mayor cantidad de grasa y azúcares, mayor producción de leptina y menos ganas tendrás de salir a correr.
Los bajos niveles de leptina hacen que baje el metabolismo basal, es decir, la energía que el cuerpo consume en reposo. Por eso el sedentarismo y la mala dieta están relacionados; cuanto peor comes, más hambre tienes y tu cuerpo gasta cada vez menos. Esa es la causa mayor de obesidad, y se sale rompiendo el círculo vicioso: comiendo sano uno se vuelve más activo. Por eso hay tan pocos corredores con sobrepeso (y apenas ninguno obeso), no solo por el mayor gasto calórico, sino porque las personas físicamente activas tenemos menores niveles de hambre y controlamos mejor la ingesta de alimentos.
Así que ya lo sabes, si quieres rendir al máximo… controla tu apetito y cuida tu alimentación. Una dieta equilibrada y sin abusos hará que tu organismo produzca menos leptina y que aumenten tus ganas de salir a correr y tu rendimiento. Lo que nos ha enseñado la ciencia es por qué comer de forma sana y equilibrada sirve para correr más y mejor y, de paso, para ser más feliz.
Rosa Martí es experta en libros, novedades literarias, fitness, yoga y nutrición. Lleva más de 10 años vinculada a diferentes cabeceras de Hearst, donde escribe sobre literatura en Esquire y sobre ejercicios y bienestar en Men’s Health, Women’s Health y Runner’s World.
Su experiencia viene avalada por una amplia trayectoria en la que combina devorar libros, escribir textos, correr maratones, traducir cómics y novelas, la investigación filológica, la crítica literaria, el ballet clásico, practicar yoga a diario y preparar su tesis doctoral.
En Esquire podrás leer sus contenidos sobre libros (ordenados por género, por estilo o por autor) y sus artículos de entretenimiento. Lo mismo te cuenta cuáles son los gentilicios más curiosos, las palabras más bonitas del castellano o los insultos en inglés más originales.
En Men’s Health, Women’s Health y Runner’s World, en cambio, se centra en su faceta más healthy, escribiendo sobre nutrición y alimentación, sobre ejercicios y entrenamiento (enfocado especialmente a running, yoga, ciclismo y natación) y sobre salud y bienestar.
Rosa Martí tiene un grado en Lenguas Modernas por la Universidad del Oeste de Inglaterra, una licenciatura en Lenguas Aplicadas por la Universidad de Rennes II en Francia y un grado de Arte y Humanidades estudiado en la Universidad de Barcelona. También es máster en Filología y Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona, facultad en la que prepara su tesis doctoral.
Toda esta formación le ha llevado a ser traductora de libros, cómics y de la versión impresa de Esquire. Lleva más de 10 años escribiendo en diferentes medios como Esquire, Runner's World, Women's Health, Men's Health, El País y Vanitatis.