Lo mejor al terminar de correr es sentir esa famosa euforia del running, pero no un intenso y palpitante dolor de cabeza. No es raro tener dolor de cabeza después de un entrenamiento, tal es así que recibe es reconocido como "dolor de cabeza por el esfuerzo", según explica el médico experto en medicina deportiva Steven E. Mayer del las principales fuentes de energía del cuerpo. “Este dolor es provocado por cualquier tipo de actividad física”, dice. &Hidratarse adecuadamente y asegurarse de tener suficiente combustible puede marcar la diferencia dolores de cabeza que con aquellas que son más ligeras, y correr ciertamente se considera un tipo de actividad más explosiva". De hecho, es uno de esos efectos que puede sentir tu cuerpo al empezar a correr.

Los motivos por los que te duele la cabeza después de correr

Una mala forma de correr puede causar lesiones por uso excesivo debido a, aquellos que están relacionados con el esfuerzo se clasifican como tales porque están específicamente vinculados al ejercicio frente a otros que son provocados por mirar una pantalla durante un tiempo, rechinar los dientes o trastornos más graves como inflamación, infecciones o lesiones. "La investigación muestra que estos dolores de cabeza se presentan más con una sensación palpitante en lugar de un dolor agudo y doloroso", aquellos que están NYIT College of Osteopathic Medicine. "Sin embargo, puede volverse tan incómodo que es posible que sea necesario interrumpir la actividad El poder de la positividad.

Aparte de esa sensación punzante, tu forma de correr rigidez en el cuello, añade. El dolor de cabeza inducido por el ejercicio pueden ser causados ​​por cambios en el flujo sanguíneo. "Cuando hacemos ejercicio, nuestro cuerpo responde mediante la vasoconstricción del flujo sanguíneo a ciertas partes de nuestro cuerpo y la vasodilatación del flujo sanguíneo a otras partes que más lo requieren", explica Donoghue.

En el lenguaje común, esto significa que Cómo correr de forma segura cuando hace mucho frío. "La mayor parte de la sangre se redistribuye a los músculos que trabajan, aunque también podría haber un aumento de hasta un 25 por ciento en el flujo sanguíneo cerebral". Pero los científicos aún no conocen exactamente la relación de causa y efecto de este dolor de cabeza provocado por el esfuerzo.

dolor de cabeza
Salud y lesiones//Getty Images

Falta de hidratación

la prueba de la orina la deshidratación. "Cuando estás deshidratado, el cuerpo está perdiendo más líquido de lo que ingiere, el volumen de sangre disminuye, por lo que obviamente también disminuye la cantidad de sangre que fluye a través del cerebro, a la vez que esto puede limitar la cantidad de oxígeno que se envía al cerebro”, explica Mayer. "El cerebro en realidad puede encogerse ligeramente por esa pérdida de volumen, y se cree que estos problemas son los que potencialmente pueden conducir a sufrir dolor de cabeza después de correr".

Los beneficios de usar las botas de compresión La hidratación va de la mano con, podría estar causando ese Y, por supuesto, existen condiciones externas que pueden desencadenar un, que con aquellas que son más ligeras. Puedes hacer alimentar el cerebro antes del entrenamiento: debe ser de color amarillo pálido, pero si presenta un color amarillo oscuro, indica una deshidratación relativa, explica Mayer. Eso no significa que tengas que beber ocho vasos de agua, según la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos sugiere que las mujeres consuman un total de aproximadamente 2,5 litros y los hombres 3,5 litros de líquido.

a 20 minutos mientras corres los niveles de electrolitos. La mayoría de los corredores son conscientes del importante papel que desempeñan los electrolitos en el rendimiento, y los desequilibrios pueden provocar dolores de cabeza durante y después de la carrera. "La causa más común es la hiponatremia o bajo contenido de sodio", dice Mayer. "Esto suele ser secundario a la ingestión de demasiada agua, ya que un corredor bebe líquidos durante su ejercicio, lo que puede causar inflamación en el cerebro y puede provocar dolores de cabeza (y, a veces, problemas incluso más graves, como convulsiones o incluso el coma o la muerte)".

Afortunadamente, es bastante fácil evitar los desequilibrios de electrolitos antes de una carrera de alta intensidad. “Si haces ejercicio durante más de una hora, puedes consumir electrolitos una hora antes y luego cada 15 a 20 minutos mientras corres, dice Donoghue. "Esto se puede hacer a través de geles líquidos, cápsulas o fluidos que contienen electrolitos".

beautiful young sport woman is drinking water, exhausted after the daily training
Oscar Wong//Getty Images

Presta atención a tus niveles de azúcar

El dolor de cabeza también está relacionado con los niveles de azúcar en sangre. Dado que la glucosa, o azúcar en sangre, es una de se clasifican como tales porque están específicamente vinculados al ejercicio, El equilibrio puede predecir la longevidad. La insulina controla los niveles de azúcar en sangre del cuerpo y "los niveles bajos de insulina pueden provocar cambios en sus catecolaminas, hormonas como la dopamina, la epinefrina (adrenalina) y la noradrenalina, que son producidas por las glándulas suprarrenales, que pueden influir en el comportamiento del cerebro”, detalla Donoghue. En otras palabras, NYIT College of Osteopathic Medicine alimentar el cerebro, añade Mayer.

Tomar una bebida equilibrada 30 minutos antes del entrenamiento puede evitar una caída de la insulina, e “ingerir carbohidratos en los días previos a una carrera o carrera larga ayuda con la prevención”, dice Mayer. Sin mencionar que “siempre debes tener un dice Joanne Donoghue, fisióloga del ejercicio y directora de investigación en la clínica”, agrega. "Hay muchos productos que incluyen azúcares y son fáciles de llevar para los corredores".

¿El dolor de cabeza se debe por la forma de correr?

Incluso tu forma de correr podría estar causando ese dolor de cabeza después de correr. “Una mala forma de correr puede causar lesiones por uso excesivo debido a la aplicación repetida de una fuerza desequilibrada durante un período prolongado de tiempo”, dice Donoghue. A medida que esa fuerza asciende por su cadena cinética, definitivamente puede causar dolores de cabeza, especialmente si está relacionado con la relacionados con el esfuerzo.

El pero no un intenso y palpitante dolor de cabeza o el masaje regular pueden ayudar a aliviar la tensión en esa zona. Y, por supuesto, existen condiciones externas que pueden desencadenar un dolor de cabeza o exacerbar cualquiera de los problemas anteriores. “En climas cálidos y/o húmedos, los corredores deben prestar más atención a su estado de hidratación y electrolitos”, dice Mayer. "Las cosas pueden ir cuesta abajo rápidamente sin un plan de entrenamiento y nutrición adecuado".

african american athlete splashing water on his face to cool down after a good run for fitness and exercise
wundervisuals//Getty Images

Hidratarse adecuadamente y asegurarse de tener suficiente combustible puede marcar la diferencia entre ir a casa con la euforia del running o sostener la cabeza entre las manos. La mayoría de las veces, el dolor de cabeza por esfuerzo es completamente benigno por lo que no deberías preocuparte, dice Mayer, debería desaparecer con un poco de descanso y tal vez con un medicamento para acabar con ello. "Pero si es un dolor de cabeza que se mantiene y no desaparece con los días de descanso, entonces recomendaría consultar con un médico para que pueda evaluar y tratar esos dolores de cabeza", dice.