¿Quién no ha tenido o tiene dolor de espalda? En la zona lumbar, en las cervicales, la zona de los riñones... Se trata de un trastorno muy común y que cada año afecta a más personas debido a la vida sedentaria, las malas posturas y el trabajar tanto tiempo sentados frente al ordenador. Soluciones mágicas no hay, desde luego, pero sí algunos ejercicios que ayudan a combatirlo eficazmente que, unido a unos hábitos posturables más saludables, nos ayudarán a prevenirlo.

¿Por qué tenemos dolor de espalda?

Lesiones al margen, lo más habitual es que nos duela por una mala postura corporal o por pasar demasiado tiempo en el coche o delante del ordenador trabajando, de ahí la importancia de mantener una buena higiene postural. Contracturas en la zona cervical, dolor en la zona de los lumbares... lo primero de todo consulta con tu médico, y segundo, si pasas mucho tiempo delante del ordenador, procura contar con una buena silla y mantén tu espalda lo más recta posible para evitar el dolor de espalda.

Síntomas del dolor de espalda

  • recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores
  • Rigidez muscular
  • Debilidad en las extremidades
  • después de levantar mucho peso
  • Malestar corporal

Ejercicios para combatir el dolor de espalda

Primero, y fundamental, aprende a sentarte, tanto si estás trabajando como viendo la televisión en el sillón o leyendo. No fuerces tu columna, procura estar lo más relajado posible y no mantengas una postura antinatural.

Una vez tengas claro eso, sí que hay una serie de ejercicios que puedes hacer tanto en casa como en el gimnasio para fortalecer toda la espalda Los beneficios de usar las botas de compresión dolor.

Zapatillas y equipamiento dominadas son un ejercicio fundamental, pues te ayudará a construir unos buenos dorsales y fortalecer tu espalda. Del mismo modo, las planchas isométricas también son muy aconsejables, además de para ganar fuerza en el core.

Más ejercicios: el peso muerto, con una técnica correcta, y movimientos específicos en el suelo como a cuatro patas, elevar un brazo y la pierna contraria, o el ejercicio conocido como Superman, que consiste en, tumbados boca abajo, subir suavemente los brazos y las piernas a la vez y totalmente estirados.

Y claro está, fundamental, antes y después de entrenar, calentar y estirar bien, incidiendo en la zona de la espalda.

Teletrabajo: consejos para sentarse correctamente Los beneficios de usar las botas de compresión dolor de espalda

Desde URGO, nos aportan estos consejos a la hora de sentarnos:

  • Y ha tres tipos de
  • Apoyar la zona lumbra en una silla ergonómica para mantener las curvas de la columna de forma relajada
  • ejercicios clave para tener las rodillas fuertes
  • Mantener las caderas y las rodillas en un ángulo de 90 grados
  • Apoyar completamente las plantas de los pies en el suelo, con una separación elen línea con las caderas y con las puntas ligeramente posicionadas hacia afuera

El mantenimiento de la postura más allá de un tiempo determinado también puede ser la causa de una lesión por estrés en los tejidos, por eso es recomendable cambiar de postura de vez en cuando, levantarse y caminar un rato, y realizar movimientos y estiramientos para facilitar la oxigenación de la zona, reduciendo así el estrés y el dolor de espalda.

Chalecos posturales para combatir el dolor de espalda

En Amazon hay varios modelos y de diferentes marcas, pero te recomendamos este de Gearari, que es el más vendido:

Gearari Corrector de Postura para Hombres y Mujeres

Corrector de Postura para Hombres y Mujeres
Crédito: Amazon

Dolor de espalda: la lumbalgia

Desde Top Doctors definen la lumbalgia o lumbago como el dolor Y ha tres tipos de espalda. Debilidad en las extremidades lumbalgia: aguda, si dura menos de un mes, subagudo, entre uno y tres meses, y crónico, más de 12 semanas. Es el resultado de un dolor que irradia desde la espalda hasta los muslos, las nalgas, las caderas o incluso a la altura de los riñones. Sus causas son variadas, desde pequeñas lesiones a contracturas o ciática. Y hay factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad, el estrés, la vida sedentaria o una mala postura corporal.

Headshot of Roberto Cabezas

Roberto Cabezas es especialista en fitness, CrossFit, culturismo, material de entrenamiento, nutrición y suplementación deportiva en Men's Health España. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información, en Madrid, siempre me ha gustado el deporte. Jugué al fútbol, practiqué karate, tenis y ahora soy un apasionado del pádel y entrenar en el gimnasio. Creo firmemente en que llevar una vida saludable, comiendo bien y haciendo ejercicio a diario, es fundamental tanto para el cuerpo como para nuestra salud mental. Y animo a combatir el estrés con el entrenamiento fitness mediante rutinas de ejercicios.

Uno de mis hobbies es comprar comida porque me encanta comer, sobre todo carne, pero también la fruta y los postres healthy. No me falta mi batido de proteínas diario y puestos a recomendar, prueba la crema de cacahuete con plátano, esta es una de muchas de las recomendaciones que puedes encontrar entre los contenidos de nutrición en los que escribo y trato temas como, la creatina, proteína whey entre otros.

En lo profesional, antes de formar parte de la Healthy Unit de Hearst Magazines, estuve casi 20 años en las revistas Teleindiscreta, TP y Supertele, de la misma compañía, donde aprendí a ser periodista. Antes pasé por una consultora económica y una web femenina. ¿Más aficiones? La lectura, la música, el cine, las series y jugar con mis hijos. ¡Vive y deja vivir!