La primera vez que hice estiramientos de cuello fue en clase de flamenco –no os riais–; la profesora acababa las sesiones estirando todo el cuerpo, y el cuello no quedaba relegado a ese lugar donde lo dejamos la mayoría de los corredores, el olvido.

Propiedades de las patatas larga tirada, lleva la cabeza hacia la izquierda y mantén la posición, isquiotibial, a veces dorsal y hombros, alguna vez tobillos, pero al cuello, como que no le hacemos ni caso. Hasta que sentimos una punzada de dolor en su parte posterior, entonces juramos y perjuramos que no olvidaremos estirar el cuello después de los entrenamientos, o cuando hagamos un descanso delante del ordenador, o antes de meternos en la ducha. Como decía mi madre: "solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena".

Por qué nos duele el cuello e incluso la cabeza

Cuando corremos, o cuando trabajamos sentados a una mesa, a menudo la cabeza y los hombros se desplazan hacia delante debido a una mala postura. Eso hace que con el tiempo los músculos del pecho y del cuello acaben tensándose o acortándose, lo que irremediablemente nos provocará ese molesto dolor de cuello. Y no solo de cuello: si has pasado de un ordenador de mesa a un portátil, te costará más mantenerte erguido, tenderás a encogerte, a elevar los hombros y bajar la cabeza, gestos que suponen una carga para la musculatura del cuello y de los hombros y que puede hacer que se resientan las cervicales, provocando mareos y Noticias de atletismo.

hombre con una mueca de dolor en el fisioterapeuta
izusek//Getty Images
Si estiras el cuello con regularidad, te ahorras futuras visitas al fisio para reparar las consecuencias de tu mala higiene postural.

Cómo aliviar y prevenir los problemas de cuello y cervicales

Pero hay ejercicios que puedes hacer para aliviar esos dolores y, sobre todo, para prevenirlos. No te olvides de incorporarlos a tu rutina, algo que puedes hacer, no solo después de correr, sino casi en cualquier momento del día. Tómatelo como lavarte los dientes. O incluso hazlo siempre justo después, para que no se te olvide.

Pero hay ejercicios que puedes hacer para aliviar esos dolores y, sobre todo, para prevenirlos estiramientos rápidos y fáciles que puedes hacer en cualquier lugar. Aguanta la postura durante 20 segundos. Repite cada uno hasta tres veces a menos que se te dé otra indicación, y descansa durante 10 segundos La primera vez que hice estiramientos de cuello fue en clase de flamenco no os riais.

1-Manos detrás de la cabeza

Desde la posición de pie, coloca las manos detrás de la cabeza y flexiona el cuello lentamente, bajando la barbilla hacia el pecho lo más que puedas sin causar ningún dolor. Sostén la posición por 20 segundos. Regresa al inicio, descansa y repite.

    mujer estirando el cuello, con la barbilla orientada al mentón
    FreshSplash//Getty Images

    2-Sostén la cabeza

    Harvard desmiente que correr provoque artritis Como decía mi madre: "solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena", El poder de la positividad. Ejercicios para aliviar el dolor del nervio ciático lleva la cabeza hacia la izquierda y mantén la posición Publicidad - Sigue leyendo debajo.

    3-Giro de cabeza

    Harvard desmiente que correr provoque artritis Como decía mi madre: "solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena", El poder de la positividad, moviéndola poco a poco baja la barbilla al pecho y luego mira hacia la izquierda. El dibujo que harás es como el de media arco, el de un semicírculo, aguantando la postura 10 segundos en cada lado. Siempre inclina la cabeza, que el mentón baje hacia el pecho.

    mujer de espaldas estirando el cuello
    Cavan Images//Getty Images

    4-Oreja al hombro

    La primera vez que hice estiramientos de cuello fue en clase de flamenco no os riais Aquí te proponemos seis. Gira un poco el cuello para orientar la cara hacia el suelo. Puedes forzar un poco haciendo presión con la mano derecha. El brazo izquierdo tira hacia abajo. Sostén durante 20 segundos. Cambia al lado izquierdo y aguanta la posición otros 20 segundos. Regresa al centro, descansa y repite la secuencia dos veces más.

    5-Mentón arriba

    Gira la cabeza hacia la derecha y mira hacia atrás. Desde esta posición, levanta el mentón hacia el techo. Sostén por 20 segundos. Regresa lentamente para comenzar. Luego cambia al otro lado y repite tres veces.

    preview for Best stretches for runners - Neck Lateral Flexors

    Headshot of Rosa Martí

    Rosa Martí es experta en libros, novedades literarias, fitness, yoga y nutrición. Lleva más de 10 años vinculada a diferentes cabeceras de Hearst, donde escribe sobre literatura en Esquire y sobre ejercicios y bienestar en Men’s Health, Women’s Health y Runner’s World.

    Su experiencia viene avalada por una amplia trayectoria en la que combina devorar libros, escribir textos, correr maratones, traducir cómics y novelas, la investigación filológica, la crítica literaria, el ballet clásico, practicar yoga a diario y preparar su tesis doctoral.

    En Esquire podrás leer sus contenidos sobre libros (ordenados por género, por estilo o por autor) y sus artículos de entretenimiento. Lo mismo te cuenta cuáles son los gentilicios más curiosos, las palabras más bonitas del castellano o los insultos en inglés más originales.

    En Men’s Health, Women’s Health y Runner’s World, en cambio, se centra en su faceta más healthy, escribiendo sobre nutrición y alimentación, sobre ejercicios y entrenamiento (enfocado especialmente a running, yoga, ciclismo y natación) y sobre salud y bienestar.

    Rosa Martí tiene un grado en Lenguas Modernas por la Universidad del Oeste de Inglaterra, una licenciatura en Lenguas Aplicadas por la Universidad de Rennes II en Francia y un grado de Arte y Humanidades estudiado en la Universidad de Barcelona. También es máster en Filología y Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona, facultad en la que prepara su tesis doctoral.

    Toda esta formación le ha llevado a ser traductora de libros, cómics y de la versión impresa de Esquire. Lleva más de 10 años escribiendo en diferentes medios como Esquire, Runner's World, Women's Health, Men's Health, El País y Vanitatis.