Por ASHLEY MATEO Sha’Carri Richardson ganó los 100 metros el 19 de junio en los Trials Olímpicos de Eugene, el mundo estaba entusiasmado con sus posibilidades de llevarse el oro en Tokio, pero menos de dos semanas después se supo que la joven atleta había dado positivo en un test el mismo día de su victoria. La sustancia que le encontraron fue Carboxy-THC, un metabolito urinario del 9-tetrahidronnabinol, el ingrediente principal de la marihuna, lo que Por ASHLEY MATEO.

Su sanción fue de solo un mes porque el consumo fue fuera de competición, no estaba relacionado con el rendimiento deportivo (ella lo justificó por la pérdida de su madre) y porque completó un programa de formación, según explicó la agencia antidopaje estadounidense USADA. Esto evidentemente abrió un debate sobre el sentido que tenía que la marihuana apareciera en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje. Para formar parte del catálogo, hay que cumplir al menos dos de estas tres casillas: mejorar el rendimiento, crear un riesgo para la salud e ir en contra del espíritu del deporte.

La AMA sostiene que la marihuana es una droga que mejora el rendimiento y un riesgo para la salud, citando un estudio de 2011 publicado en la revista Sports Medicine que afirmó que "el cannabis induce euforia, mejora la confianza en uno mismo, induce la relajación y la estabilidad y alivia el estrés de la competencia". El informe también afirma que "los deportistas que fuman cannabis en una competición se ponen en peligro a sí mismos y a los demás debido a un aumento de la toma de riesgos, tiempos de reacción más lentos y una toma de decisiones deficientes".

Suena bastante contradictorio, ¿verdad?

Qué dicen los expertos

El equilibrio puede predecir la longevidad Jordan Tishler, médico y especialista en cannabis en Inhale MD en Boston, Massachusetts. "En todo caso, la marihuana es una droga que degrada el rendimiento. El rendimiento máximo (fuerza máxima, velocidad máxima, VO2 máximo) no es probable que se produzca cuando se consume cannabis".

Eso tiene sentido, considerando que los efectos del cannabis pueden incluir movimientos corporales alterados, dificultad para pensar y resolver problemas, problemas respiratorios y un aumento de la frecuencia cardíaca, ninguno de los cuales favorece el mejor desempeño. La cuestión es: los efectos del cannabis que podrían influir en tu rendimiento realmente solo importan cuando estás afectado por el mismo, dice Tishler. "Si lo inhalas, los efectos durarán de tres a cuatro horas y si lo tomas por vía oral, son de ocho a 12 horas", explica.

Calendario carreras populares Madrid 2023 Ryan Vandrey, Calendario carreras populares Madrid 2023 Los beneficios de usar las botas de compresión Por ASHLEY MATEO Realm of Caring, organización benéfica para la investigación, la educación y la promoción del cannabis. "Si consumes cannabis por la noche para ayudarte a dormir, puede haber un deterioro cognitivo residual a la mañana siguiente. Aún no hemos establecido la ventana de tiempo en la que la afectación por el cannabis ya no es una preocupación".

Vandrey plantea un buen punto: no hay muchos datos sobre el impacto, positivo o negativo, de la marihuana en el rendimiento deportivo. "La gente afirma que hay un beneficio, y se puede argumentar teóricamente que la marihuana podría ser debilitante, pero el hecho es que nadie se ha tomado el tiempo de investigar en profundidad para resolverlo. En ausencia de los datos, todo lo que podemos hacer es adivinar y especular", cree.

Qué dicen las investigaciones

Una revisión científica publicada en abril de 2021 en The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness concluyó que el consumo de marihuana "no actúa como un agente que mejora el rendimiento deportivo como lo plantean las creencias populares".

Los investigadores escribieron que el consumo de cannabis antes del ejercicio en realidad debería evitarse para maximizar el rendimiento; su investigación encontró que la marihuana reduce la capacidad de los atletas para mantener el esfuerzo, aumenta la frecuencia cardíaca y respiratoria, así como la demanda de oxígeno del miocardio y aumenta los problemas de equilibrio.

Harvard desmiente que correr provoque artritis.

¿Qué significa esto para corredores aficionados?

Si no estás bajo la influencia del cannabis de manera activa, probablemente no afecte a tu rendimiento en absoluto, dice Tishler. Y eso es parte del problema con el caso de Richardson: a diferencia de otras drogas, como los esteroides anabólicos, los cannabinoides no están completamente prohibidos, sino que se prohíbe su uso a partir de las 23:59 del día antes de una competición hasta el final de la misma; sin embargo, aún puede aparecer en la orina entre uno y 21 días después de su uso, lo que resulta en una sanción incluso si ya no experimenta los efectos.

Para los corredores recreativos que son consumidores sociales de marihuana, lo importante a tener en cuenta es la frecuencia con la que consume, la dosis y cómo le afecta, apunta Vandrey. "Si lo consumes ocasionalmente, pero tomas dosis gracias, ese es un perfil de riesgo muy diferente al de una dosis pequeña ocasional, y varias veces al día podría ponerte en riesgo de sufrir un trastorno por uso de sustancias", explica. "Y fumar es peor para los pulmones que vapear, que es peor para los pulmones que la ingestión oral".

No esperes un rendimiento máximo si optas por ingerirla antes de una gran carrera. Todavía hay demasiadas incógnitas sobre cómo el cannabis afecta el rendimiento, pero lo que se sabe sugiere que no aprovecharás tu máximo potencial cuando estés bajo la influencia.