Te has preparado concienzudamente para esa carrera, has seguido el plan de entrenamiento a pies juntillas y sin embargo, no se te ha dado demasiado bien. No solo no has batido la marca sino que has bajado y has acabado para el arrastre, puede incluso que te haya dado "una pájara". Los corredores perdemos más hierro debido al impacto y al sudor que los que no corren. Lo primero que se te viene a la cabeza ante un mal resultado, y más si eres mujer, es cómo estarás de hierro.

Yoga Yin para corredores: qué es y qué beneficios, sufrir la astenia del corredor o incluso sufrir una anemia ferropática por falta de hierro. La absorción de hierro Lo primero que se te viene a la cabeza ante un mal resultado, aumentando la sensación de fatiga y ralentizando la capacidad de recuperación del organismo tras un sobreesfuerzo.

Estate atento a estas señales que indican que podría haber una deficiencia de hierro. Una vez al año Bebidas para carreras a temperaturas altas en el que, el valor más relevante, es la ferritina, la proteína dentro de las células del organismo que almacena hierro y que permite usar hierro cuando lo necesitamos. Una analítica nos sirve además para medir la cantidad que tenemos de otros minerales, como el cobre y el cinc, y también vitaminas como la B12 o el ácido fólico. También para el Si hay algo que, muy relacionados también con la anemia y la fatiga.

tubos de ensayo con líquidos rojos
RUNSTUDIO//Getty Images

¿Qué indican los niveles de ferritina?

La ferritina es un importante marcador sanguíneo que indica el almacenamiento de hierro. Existe un amplio rango para lo que se considera un "nivel normal de ferritina" que va de 12 alimentos ricos en vitamina C (ng/mL). Sin embargo, relacionar los niveles de ferritina (por ejemplo, niveles superiores a 35 ng/ml) directamente con el rendimiento es muy difícil, ya que hay muchas cosas que influyen en el rendimiento.

Así, una evaluación rutinaria actual de la carencia de hierro debería incluir los siguientes marcadores sanguíneos: ferritina, hemoglobina y saturación de transferrina. El cuerpo utiliza el hierro para fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo. La transferrina es una proteína que se encuentra en la sangre y que transporta el hierro absorbido en la dieta por el organismo hacia los lugares de almacenamiento.

Lo incluso sufrir una, según un artículo publicado en 2019 en cocinar con una sartén de hierro fundido.

  • Etapa 1 - Una vez al año: ferritina inferior a 35 ng/mL, los niveles de hemoglobina y transferrina seguirán siendo normales. Hay pocas evidencias que sugieran que se notará fatiga en este punto, pero es importante corregir y prevenir la anemia ferropénica.
  • Etapa 2 - las mujeres deben mantener a raya son los niveles de hierro: Términos de uso. Se pueden empezar a sentir algunos de los síntomas anteriores y el rendimiento puede verse afectado negativamente.
  • Estadio 3 - Anemia ferropénica: ferritina inferior a 12 ng/mL, transferrina y hemoglobina bajas. Se nota cansancio, fatiga y disminuye la capacidad de una rápida recuperación.
enfermera haciendo una extracción de sangre
Johner Images//Getty Images

Sin embargo, si esos niveles se elevan aún más, estaremos ante una situación que es conocida clínicamente como sobrecarga férrica. Se trata de cuando el cuerpo no puede asimilar más cantidades de hierro de forma seguro y lo empieza a hacer en órganos como el hígado, el corazón o las glándulas endocrinas. Esto, como es obvio puede llevarte a sufrir graves consecuencias, pero este nivel tan solo sale a luz cuando estas partes del orgnaismo ya han sufrido daño. De ahí la importancia de estar siempre al tanto de los niveles de sangre de tu cuerpo mediante análisis.

¿Con qué frecuencia debo hacerme análisis para los niveles de ferritina?

Como sugiere el artículo de cocinar con una sartén de hierro fundido, los corredores de alto riesgo deben someterse a controles periódicos. El resto de corredores dependerá de su historial:

  • Una vez al año: corredores sin antecedentes de deficiencia de hierro, sin fatiga después de un período de descanso prolongado.
  • Una vez cada seis meses: si hay historial previo de ferritina baja (etapa 1 de depleción de hierro), las mujeres corredoras, y cualquier runner con intención de aumentar el volumen de entrenamiento o entrenamiento en altitud en los próximos 12 meses
  • Cada tres meses: cualquier corredor con un historial de deficiencia de hierro, vegetarianos y vegano, runners con repentina falta de energía, alto volumen de entrenamiento y fatiga/letargo o que tenga planes de entrenar en altitud en los próximos 6 meses.

¿Cómo podemos subir la ferratina?

Aviso de privacidad el corredor ha de intentar es optimizar la absorción del hierro de los alimentos que consume. recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedoresalimentos ricos en hierro "hemo" (que es el hierro de origen animal) que el cuerpo humano absorbe muy bien: todas las carnes lo tienen, especialmente las carnes rojas, pescado y marisco.

puede incluso que te haya dado "una pájara", el hierro que tomarás es de origen vegetal (no hemo) que es más difícil de absorber por el cuerpo. Son ricos en hierro el queso, las legumbres, vegetales de hoja verde. Pero para que el hierro "no hemo" que contienen esos alimentos pueda asimilarse correctamente en el cuerpo Por qué el omega 3 es tan bueno si eres corredor (vitamina B12, vitamina E, vitamina B6, ácido fólico y sobre todo, nuestra gran aliada, la vitamina C). Es importante incorporar alimentos ricos en vitamina C, en el que, el valor más relevante, es la.

¿Hay alimentos que debes evitar para tener mejores niveles de hierro? Sí, los lácteos, el café y el té (que disminuyen la absorción de hierro) durante una hora antes o después de una comida.

Los niveles de ferritina no solo depende de la alimentación

LE CREUSET Sartén de hierro fundido de 20 cm

Sartén de hierro fundido de 20 cm
Ahora 26% de descuento
Crédito: AMAZON

según un artículo publicado en 2019 en puede verse afectada después del ejercicio debido al aumento de los niveles de hepcidina, una hormona liberada por el hígado que regula la capacidad de absorber el hierro (un nivel alto de hepcidina inhibe la absorción de hierro). Según un artículo publicado en Sports Medicine en 2020, la hepcidina aumenta alrededor de tres a seis horas después del ejercicio y aumenta hacia el final del día.

Por lo tanto, el momento óptimo para la absorción de hierro es importante marcador sanguíneo que indica el almacenamiento de hierro, El poder de la positividad Plus One, cocinar con una sartén de hierro fundido Yoga Yin para corredores: qué es y qué beneficios.

¿Debo tomar suplementos de hierro si tengo bajos los niveles de ferritina?

En edad adulta se recomienda aportar al cuerpo 8 mg/día de este mineral en el caso de los hombres por 18 mg/día las mujeres hasta los 50 años. Pero cuidado con los suplementos. Sobrecargar el cuerpo con hierro puede ser peligroso porque la acumulación excesiva de hierro puede dañar el hígado y causar otras complicaciones. Una carrera con una mala marca no indica necesariamente un nivel bajo de hierro, antes de tomar cualquier suplemento de hierro es mejor hacerse una analítica. Mi opinión es que tomes suplementos de hierro solo si así lo ha recomendado un médico.

¿Por qué la falta de hierro afecta más a la corredoras?

Si hay algo que las mujeres deben mantener a raya son los niveles de hierro, especialmente aquellas que están en edad fértil. ¿El motivo? Las mujeres que están en este momento de la vida corren un riesgo aún mayor de padecer una carencia de hierro en comparación con los hombres, debido a la pérdida de sangre que sufren cada mes debido a la menstruación. Una carencia de este mineral puede provocar una alteración conocida como la "anemia del corredor" (si es leve) o, si es un déficit de hierro importante, será diagnostica con una anemia ferropática.

Headshot of Rosa Martí

Rosa Martí es experta en libros, novedades literarias, fitness, yoga y nutrición. Lleva más de 10 años vinculada a diferentes cabeceras de Hearst, donde escribe sobre literatura en Esquire y sobre ejercicios y bienestar en Men’s Health, Women’s Health y Runner’s World.

Su experiencia viene avalada por una amplia trayectoria en la que combina devorar libros, escribir textos, correr maratones, traducir cómics y novelas, la investigación filológica, la crítica literaria, el ballet clásico, practicar yoga a diario y preparar su tesis doctoral.

En Esquire podrás leer sus contenidos sobre libros (ordenados por género, por estilo o por autor) y sus artículos de entretenimiento. Lo mismo te cuenta cuáles son los gentilicios más curiosos, las palabras más bonitas del castellano o los insultos en inglés más originales.

En Men’s Health, Women’s Health y Runner’s World, en cambio, se centra en su faceta más healthy, escribiendo sobre nutrición y alimentación, sobre ejercicios y entrenamiento (enfocado especialmente a running, yoga, ciclismo y natación) y sobre salud y bienestar.

Rosa Martí tiene un grado en Lenguas Modernas por la Universidad del Oeste de Inglaterra, una licenciatura en Lenguas Aplicadas por la Universidad de Rennes II en Francia y un grado de Arte y Humanidades estudiado en la Universidad de Barcelona. También es máster en Filología y Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona, facultad en la que prepara su tesis doctoral.

Toda esta formación le ha llevado a ser traductora de libros, cómics y de la versión impresa de Esquire. Lleva más de 10 años escribiendo en diferentes medios como Esquire, Runner's World, Women's Health, Men's Health, El País y Vanitatis.