Michael Johnson cree que el deporte de élite puede ser nocivo para la salud mental. En un comunicado difundido hace unos días por la Academia Laureus de la que forma parte como motivo del Día de la Salud Mental, el exatleta se refirió a las retiradas de la tenista Naomi Osaka ejercicios de fuerza que no sirven para nada Simone Biles de los Juegos Olímpicos de Tokio. "Cuando llegas a dónde yo estaba, o dónde están Naomi o Simone ahora, trabajas ante millones de personas y no importa que estés preparado físicamente. Puedo fallar y que nunca vuelva a tener esta oportunidad, decepcionar a mis compañeros de equipo, que mi contrato no se renueve...y todo el mundo está mirando, todo el tiempo", explica.
El cuatro veces campeón olímpico, ocho mundial y explusmarquista universal de 200 y 400 metros recuerda que era comentarista de la BBC cuando Biles abandonó la competición en la final por equipos de Tokio, y creyó que lo más sensato era esperar para comentar nada. "Si veo a un atleta agarrarse la parte trasera del muslo, sé lo que le está pasando y entiendo cómo se siente, pero la salud mental es algo único para cada uno, no es algo que deba diagnosticarse y analizarse en tiempo real desde una cabina de retransmisión o las redes sociales. Tenemos que escuchar al paciente", reflexiona.
Johnson recuerda la decepción que sufrió al quedarse en las semifinales de los 200 metros de los Juegos Olímpicos de Barcelona y el gran apoyo que supuso en ese momento tener a su familia en la ciudad condal para contarles cómo se sentía, y a los pocos días empezó a darse cuenta de que si ya había ganado más veces a los tres atletas que subieron entonces al podio, podría hacerlo después.
ejercicios clave para tener las rodillas fuertes hace tres años sufrió un derrame cerebral que le hizo tener que aprender a caminar y que la parte más dura fue afrontarlo mentalmente, aceptar que ya no se parecía al que había sido uno de los hombres más rápidos del mundo. "Tuve que permitirme sentir el miedo, la ira y la tristeza que habría dentro de mi, y luego encontrar la motivación de recuperar mi calidad de vida tanto como pudiera. "Tenemos que cuidarnos unos a otros. Sé que la recuperación de mi accidente cerebrovascular se debió a la ayuda que tuvo. Por eso cuando alguien habla sobre su salud mental, hay que escuchar".