Aunque correr no es un deporte de contacto, pueden ocurrir lesiones y accidentes. Sí, hay pocas cosas peores que una rodilla herida o un calambre muscular que te hace parar pero, ¿qué hacer si estás lejos de casa y no tienes algo a mano cuando pasa algo?

Aquí hay ocho consejos de primeros auxilios que todo corredor debe conocer, y aquí no importa que salgas a hacer 5 kilómetros rápidos cerca de casa o te sumerjas en un trail maratoniano por las montañas.

1- Limpia cortes y raspones de inmediato

    Un paso en falso y una caída puede provocarte un corte en alguna parte de tu cuerpo que provoque sangre, y aquí se vuelve urgente la atención. "Lo mejor que se puede hacer es detener el sangrado, limpiar y proteger la zona", explica la doctora Katie Lawton.

    Jacob Erickson, médico de medicina deportiva de la Clínica Mayo, está de acuerdo. "Asegúrate de limpiar el área tan pronto como puedas con peróxido de hidrógeno o agua jabonosa tibia. Si solo tienes una botella de agua, ese agua será suficiente", explica el médico Jacob Erickson. "Usa algún tipo de ungüento antibiótico o vaselina simple para mantener el área húmeda. Puedes dejarlo expuesto al aire si no está drenando, de lo contrario, mantenlo cubierto hasta que el drenaje se detenga o esté mejor controlado".

    Si no tienes suministros disponibles, Lawton sugiere usar una camiseta, especialmente si la herida brota. "Arranca un pedazo de tu camisa y átalo en el área para la compresión".

    2- No te revientes las ampollas

    Lo sabemos: reventar una ampolla es lo más tentador del mundo, pero es mejor dejarla en paz. "Cortar o 'reventar' la ampolla puede aumentar el riesgo de infección", dice el doctor Patrick Lank. Limpiar la ampolla con agua también puede empeorar las cosas, según Lawton, porque la combinación de sudor y agua tiene el potencial de crear más ampollas. En su lugar, usa almohadillas de gel para ampollas o vaselina para acelerar la curación.

    blistered feet pinterest
    MHjerpe//Getty Images

    3- Mantente hidratado

    Es fácil para los novatos e incluso para los corredores experimentados perder la noción de hidratación a medida que cambian factores como el calor y la humedad. "La deshidratación severa puede causar mareos, pérdida del conocimiento y confusión. Si sientes que te estás deshidratando, lo mejor es dejar de correr, rehidratarte y darte tiempo", explica Lank.

    También puedes experimentar calambres musculares si estás deshidratado, agrega Lank. En este caso, lo mejor es dejar de correr, estirar el músculo y masajearlo para encontrar el alivio.

    Para evitar la deshidratación, Lawton recomienda tener a mano tabletas de sal o electrolitos que son fáciles de echar en una botella de agua. Sin embargo, "ten en cuenta que algunos paquetes de gel contienen cafeína, que también es un diurético, y podría ser una causa de deshidratación", dice ella.

    man running in the desert pinterest
    Adam Hester//Getty Images

    4- Échate siempre protector solar

    Lawton dice que la aplicación de crema de protección solar es algo obligado. Pero si terminas con una quemadura grave, lo primero que debes hacer es alejarte del sol. "Encuentra una manera de cubrir adecuadamente tu piel o busca sombra". Si es demasiado tarde, puedes aliviar las quemaduras solares con un spray de aloe vera con lidocaína. "No uses vaselina, ya que puede atrapar el calor que el cuerpo está tratando de liberar". Beber mucha agua también es clave porque las quemaduras pueden aumentar el riesgo de deshidratación, agrega Lank.

    5- Ten un botiquín básico a manos

    Si somos realistas, no puedes llevar contigo todos los productos de primeros auxilios mientras corres, pero asegúrate de tener un botiquín en tu coche si vas con él a un lugar alejado de la naturaleza para correr o en casa si no te alejas demasiado. "Ten a mano una bolsa de hielo de un solo uso o una venda elástica para los esguinces graves", apunta Lawton. Tampoco puedes olvidarte de tiritas, almohadillas para ampollas (unas Compeed) y crema para rozaduras.

    6- Corre con un amigo

    El poder de la positividad Puede sonar obvio, pero. Si planeas lanzarte a una ruta más remota, intenta hacerlo con un amigo. De lo contrario, puedes utilizar las funciones de seguridad en ciertas aplicaciones y teléfonos para que un amigo cercano o un familiar sigan tu recorrido durante la carrera.

    Female runners pinterest
    Westend61//Getty Images

    7- Cuéntale a alguien tus planes

    Cuando corras solo, asegúrate de compartir tus planes con detalle. "Informa a los miembros de tu familia de a qué hora deben esperar que llegues a casa y el lugar aproximado por donde correrás, especialmente si no te gusta correr con su teléfono", pide Lawton.

    8- Sé cuándo llamar al 112

    "Si pierdes el conocimiento mientras corres, busca atención médica de inmediato", dice Lank. Lo mismo ocurre con un amigo o compañero de carrera. Si desarrollas un dolor de pecho anormal o dificultad para respirar, debes llamar inmediatamente al 112 En su lugar, usa almohadillas de gel para ampollas o vaselina para acelerar la curación.

    Headshot of Emily Shiffer
    Emily Shiffer
    Escritor independiente
    Emily Shiffer ha trabajado como escritora durante más de 10 años, cubriendo desde salud y bienestar hasta entretenimiento y celebridades. Anteriormente formó parte del personal de las revistas SUCCESS, Men's Health y Prevention. Sus escritos independientes han aparecido en Women's Health, Runner's World, PEOPLE y más. Emily se graduó de la Universidad Northwestern, donde se especializó en periodismo de revistas en la Escuela de Periodismo de Medill y se especializó en musicología. Emily reside actualmente en Charleston, Carolina del Sur, y disfruta enseñando barre, surfeando y dando largos paseos por la playa con su perro salchicha en miniatura, Gertrude.