Hay muchas razones para correr maratones, y tener una excusa para viajar es tan válida como cualquier otra. Te proponemos ocho carreras por las que tener una razón para montarte en un avión y pasarte unos días de viaje. Y sí, algunas también tienen modalidades más cortas, por si prefieres gastar tus energías haciendo turismo.
1- Maratón de Munich, Alemania
Acaba con una vuelta al estadio olímpico de 1972 y recompensa a los participantes con bretzels gigantes, y con una cerveza bien fresca de Weihenstephaner (la fábrica de cerveza más antigua del mundo) en el perímetro interior de la pista de atletismo.
2- Maratón de Gig, Malta
Zambúllete de cabeza en las aguas más claras y limpias del Mediterráneo o explora la increíble arquitectura antigua de Mdina, donde se graba-ron algunas escenas de la serie 'Juego de tronos'.
3- Maratón de Bangkok, Tailandia
Visita los templos budistas en la zona de la Ciudad Antigua o los mercadillos flotantes de Damnoen Saduak.
4- Maratón internacional de Panamá
Disfruta de un crucero por el canal de Panamá, la vía fluvial que une el Atlántico con el Pacífico. Y, en tierra, descubre los perezosos y los monos.
5- Maratón de Puerto Vallarta, México
Quédate una semana para tomar tacos en los puestos callejeros, explorar sus galerías de arte y dar clases de surf en las playas de Sayulita.
6- Festival de Atletismo de Southland, Nueva Zelanda
Acaba en el velódromo de Invercargill. Después de la prueba, alquila un coche para visitar la playa Oreti, donde podrás descansar las piernas y recorrer miles de kilómetros de arena fina.
7- Maratón Internacional de Patagonia, Chile
Date el placer de tomar algo al lado de la piscina en el hotel Río Serrano (donde finaliza la carrera), y disfruta de una vista impresionante de la Patagonia.
8- Full Moon Desert y Dead Sea Marathon de Jordania
Abril se conoce también como el mes del running en Jordania. El Maratón del Mar Muerto del 12 de abril tiene una prueba de 50km, una media de 21km y otra de 10km, mientras el de la Luna Llena cuenta con pruebas de 10, 21 y 42 km por el desierto de Wadi Rum a la luz de la luna. No hay que perderse el bullicioso centro de Amán o las ruinas de las antiguas civilizaciones.
Cuatro consejos para que la carrera no eclipse tu viaje
1- Planifica una estancia después de la maratón, en lugar de irte nada más acabar. Tendrás tiempo para relajarte después de la carrera y de disfrutar: Si lo haces al revés, acabarás destrozado de tanta visita turística, y te costará acabar la carrera.
2. Llega tres días antes. Si la prueba es el domingo, prefiero llegar el jueves. Así te puedes aclimatar a la zona horaria antes de la carrera.
3. Vístete con ropa cómoda. Siempre llevo calcetines de compresión en el avión, que aumentan la circulación, al menos en las últimas tres o cuatro horas de vuelo.
4. No te pases el día anterior. Organiza una actividad que no te haga andar mucho. Está claro que querrás descansar. Pero si estás en un sitio que quieres explorar, no te quedes en la habitación del hotel sin hacer nada. No desaproveches la ocasión.