El uno de diciembre tendrá lugar la maratón más importante a nivel nacional, el Maratón desi has pensado en inscribirte y dar tu mejor versión de corredor en esos 42 kilómetros, es mejor que ya sepas cómo entrenar.
Mejores auriculares para correr Isabel del Barrio (@onmytrainingshoes), corredora y maratoniana, Isabel es entrenadora y un referente en el mundo del running. Con varias maratones a su espalda (Valencia incluida), nos cuenta cómo sería una buena preparación física antes del gran día. Por suerte o por desgracia, todos los 25.000 dorsales ya están agotados y hay lista de espera, pero igualmente, puedes aplicarte estos consejos para cualquier otra tirada del mismo nivel.
Lo primero en lo que repara Isabel tras su primer maratón valenciano y, no por ello menos importante que el físico, es el compromiso, y de aquí parte todo.
"Necesitamos crear un fuerte compromiso con nosotros mismos . Si de verdad quieres cruzar esa meta, no vale solo con desearlo", comenta la corredora y sigue: "por que habrá días, que no te apetezca absolutamente nada calzarte las zapas para ir a entrenar. Y sin embargo habrá que hacerlo. Una de las cosas que suelen pasar en ocasiones es que cambiamos las sesiones según nos conviene, y es un error de base. (la planificación está hecha por algo)".
Cosas que nadie te cuenta mientras te preparas un maratón
Isabel del Barrio nos dice también la realidad que acompaña esos meses previos a la maratón que pueden ser de tu interés, porque esto va a afectarte a todos los niveles y va a ser duro. Pero mejor que te mentalices a ti mismo y a los que te rodean.
1- Términos de uso, tu vida girará en torno a cómo encajar tus sesiones de entrenamiento en tu loca vida diaria. Tus entrenamientos serán el núcleo de tu todo.
2- Estarás permanentemente cansado y con las piernas molestas. Una cosa es sentirte cansado ( créeme que lo estarás), y la otra estar sobre-entrenado, cosa muy distinta y que presenta síntomas diferentes.
3- Las sesiones que no hagamos, NO SE RECUPERAN. SI no la has hecho, dile adiós. Ya no volverá, porque al día siguiente tienes otra esperándote. No se acumulan, no te sobre-entrenes.
4- Empezarás a plantearte si cada cosa que haces está orientada a sacar lo mejor de ti el día 'D'.
5- Te dejarás un dineral en sesiones necesarias y preventivas de fisioterapia, comer infinitamente mejor, suplementación deportiva ( incluidos los geles para las salidas largas).
6- Llegará el sábado y sólo querrás dormir para descansar y poder salir el domingo a cumplir con la sesión que te toca.
7- Habrá días en los que no salgan bien las sesiones, te sientas poco motivado. Es normal, tu vida girará en torno a cómo encajar tus sesiones de entrenamiento. Las cosas saldrán, sólo hay que ser pacientes e ir disfrutando y aprendiendo de cada entrenamiento que hagamos….
CÓMO ENTRENAR Y COMER ANTES DEL MARATÓN DE VALENCIA
Obviamente, cada persona es un mundo y está en una condición física diferente. Por eso no puedes hacer el mismo plan de entrenamiento que otra persona ni comer lo mismo, pero sí seguir algunos consejos generales que pueden ayudarte para prepararte de cara a este día tan importante. ¿Lo mejor? Que cuentes con profesionales que te asesoren y estén contigo para ir preparado lo mejor posible.
1. Las tiradas. En los meses previos tenemos que entrenar de manera que sepamos diferenciar las tiradas por tiempo y por kilómetros. Esto irá en función de tu nivel y siempre partiendo de la base de ser un corredor popular. Lo mejor es que cuentes con un entrenador que esté especializado en running y que te adapte las tiradas en función de tu aguante, tanto en tiempo como en kilómetros. Intenta no entrenar más de treinta kilómetros y dos horas y dos horas y media como mucho.
2. Las semanas previas no hay que bajar la intensidad, pero sí el volumen. No podemos arriesgar las fibras musculares, hay que recuperar la fatiga muscular y preparar la mente para todo lo que nos viene.
3. El entrenamiento de fuerza es básico también para los corredores populares, porque muchos se olvidan de él en los últimos meses o semanas antes de la carrera y luego vienen las lesiones. todos los 25.000 dorsales ya están agotados y hay lista de espera. Si no lo haces, es un factor limitante para correr la martón y llegar metabólicamente bien preparado para este día. Trabajaremos la fuerza máxima y el entrenamiento preventivo.
4- El error más común es no hacer una evaluación antes de inscribirte en el maratón. Porque todo tiene un proceso previo, tienes que valorar si estás preparado físico y mentalmente para afrontarlo. Es una responsabilidad que conlleva mucha carga psicológica y física. Cuanto te levantes del sofá, primero ponte en forma, luego hazte corredor, y luego maratoniano.
5- El descanso y la buena nutrición son dos pilares básicos que no pueden suprimirse. Hay muchas dudas respecto a la suplementación, ésta es interesante si llevas a rajatabla todo lo demás. Para orientarte, cuenta con un experto que te planifique y te diga cómo comer en base a tus entrenamientos.