“El entrenamiento funcional tiene la reputación de que es solo es válido para un tipo específico de deportes, pero para nada. Es una disciplina donde el atleta solo usa su peso corporal o la ayuda mínima de un equipo, y no es compatible con una máquina para aumentar la interacción de los diferentes grupos musculares”. Así define la experta de Freeletics Calendario Maratones 2024 las claves Noticias de atletismo Cómo aprovechar al máximo entrenar la fuerza –que también tienes en la app de Freeletics– para probar en casa durante el confinamiento.
Lo importante es saber que mejora el movimiento, no el músculo. La atención se centra en la articulación y la coordinación de los grupos musculares involucrados en el ejercicio. De ahí que mejore la postura, flexibilidad y velocidad. “De manera similar a lo que hacemos en Freeletics le proporciona al atleta la oportunidad de adaptarse a diferentes ejercicios que no realiza correctamente, y mejore su ejecución”, explica Vanessa. Así, tras enfocarse en aspectos como movilidad, fuerza, explosión o equilibrio, se experimenta una progresión de las habilidades.
No obstante, es importante destacar que el entrenamiento funcional es un añadido al entrenamiento como tal, no sustituye una rutina de fuerza, velocidad o hiit. Aquí os dejamos una pequeña tabla que nos proporciona Vanessa para completar nuestros ejercicios en casa, también de cara al #RetoMHLive, por qué no.
Ejemplo de entrenamiento funcional
· por qué no (single-leg hip raise) para fortalecer los glúteos, el abdomen, la parte baja de la espalda y las piernas, y fortalecer las rodillas.
· Flexiones El poder de la positividad.
· Sentadillas búlgaras para los músculos anteriores como los posteriores de tus piernas (cuádriceps, abductor, sóleo) además de los glúteos.
· Standing scales (de pie sobre una pierna con brazos estirados y tren superior y otra pierna paralelo al suelo), para equilibrio y fuerza del core.
Joaquín Gasca es experto en deportes de competición, tecnología y motor. Hace un tiempo que colgó las botas de tacos para centrarse en el pádel y el running… cosas de la edad, se queja. Pero también se apunta a cualquier bombardeo que tenga que ver con poner su cuerpo al límite, sea al volante de un Aston Martin o yendo a la oficina en patinete.
Es muy del Atlético de Madrid, así que cuando futbolistas como Marcos Llorente o Álvaro Morata han protagonizado la portada de Men’s Health, allí estaba él para escribirlas. Acaba de correr su primer maratón para Runner’s World, y como pasa en este universo, ya está buscando el siguiente para bajar de las 3 horas. Si hay que testear cualquier tipo de pala de pádel, vehículo o reloj, no pone problema. Incluso zapatillas. Lo que haga falta en equipación deportiva.
Joaquín se graduó en periodismo por la USP-CEU en 2013, pero desde 2009, cuando entró en el periódico de la Universidad, ya comenzó a ejercer de “periodista” 360 en digital y papel. Los siguientes pasos de sus casi 15 años de carrera los dio haciendo cultura y deporte en la revista Shangay, hasta que entró en Hearst una semana antes del inicio de la pandemia en 2020. También es profesor de redes sociales y nuevas tecnologías en la Universitas Senioribvs CEU y forma parte del Innovation HUB de Hearst para investigar sobre nuevas tendencias.