• El profesor Andrew Jones analizó exhaustivamente los datos de los atletas Calendario carreras populares Madrid 2023 Breaking2 de Nike
  • La rutina para dar 5.000 pasos sin salir de casa clave que destaque sobre los demás para Calendario Maratones 2024, Propiedades de las patatas

bajar de 2 horas en maratón Eliud Kipchoge demostraron que era posible recorrer la distancia del maratón por debajo de las dos horas. Ahora un nuevo estudio publicado en el Qué le pasó a Kipchoge en el maratón de Londres ha revelado la combinación específica de habilidad fisiológicas necesarias para que el ser humano haya rebajado esa mítica barrera en los 42 kilómetros.

La investigación, Universidad de Exeter Andrew Jones de la Mejores auriculares para correr, se basó en datos de pruebas exhaustivas de los atletas, incluido Kipchoge, Calendario carreras populares Madrid 2023 Breaking2 de Nike en mayo de 2017, el primer intento fallido de rebajar las dos horas. Entonces a Kipchoge le sobraron 26 segundos en la pista de carreras de motor de Monza, experiencia que sirvió para correr en 1h59:40 en Viena dos años después.

"Los requisitos de un maratón de dos horas se han debatido ampliamente, pero nunca antes se había informado de las demandas fisiológicas reales", dice Jones, quien también trabajó extensamente con Paula Radcliffe a lo largo de su carrera y en la preparación para su récord mundial en el Maratón de Londres en 2003.

Según Jones, los hallazgos revelan que los mejores corredores de maratones del mundo tienen un "equilibrio perfecto" de tres factores:

  • Un VO2 (volumen de oxígeno) máximo alto (tasa de suministro de oxígeno a los músculos que trabajan)
  • Excelente economía de carrera (eficiencia de movimiento)
  • Un punto de inflexión alto en lactato (por encima del cual el cuerpo experimenta más fatiga)

Es la combinación de estas cualidades, más que una condición estrella en particular, lo que es clave según Jones. "Algunos de los resultados, en particular el VO2 máximo, no fueron realmente tan altos como esperábamos", dice Jones. "En cambio, lo que vemos en la fisiología de estos corredores es un equilibrio perfecto de características para el rendimiento en maratón".

Corriendo con el aire

Maratón en menos de 2 horas: la ciencia revela las tres cualidades claves Eliud Kipchoge y los otros atletas fueron, por supuesto, enormemente impresionantes. Se demostró que los corredores de élite eran capaces de absorber oxígeno dos veces más rápido al ritmo de maratón requerido que una persona promedio de la misma edad.

un atleta africano corre en una cinta con una máscara mientras se investigan sus características fisiológicas
-

Para mantener un ritmo de maratón de dos horas de 21,1 km/h, el estudio encontró que un corredor de 59 kilos necesitaría ingerir unos cuatro litros de oxígeno por minuto (67 mililitros por kg de peso por minuto). "Para correr durante dos horas a esta velocidad, los atletas deben mantener lo que llamamos VO2 en 'estado estable'", dice Jones. "Esto significa que satisfacen todas sus necesidades energéticas aeróbicamente, en lugar de depender de la respiración anaeróbica, que agota las reservas de carbohidratos en los músculos más rápidamente y conduce a una fatiga más rápida".

Vencer la fatiga

La segunda característica clave es la economía de carrera, que se refiere a la eficiencia con la que el cuerpo usa el oxígeno que ingiere, tanto internamente como a través de una acción de carrera efectiva.

El tercer rasgo, conocido como 'punto de inflexión del lactato', es el porcentaje de VO2 máximo que un corredor puede sostener antes de que comience la respiración anaeróbica. "Si esto sucede, los carbohidratos de los músculos se utilizan a un ritmo elevado, lo que agota rápidamente las reservas de glucógeno", explica Jones.

"En este punto, que muchos corredores de maratón pueden conocer como 'la pared', el cuerpo tiene que cambiar a quemar grasa, lo que es menos eficiente y, en última instancia, significa que el corredor disminuye la velocidad".

Ritmo perfecto

Por supuesto, comprender la teoría a partir de los datos del laboratorio es una cosa, pero ponerla en práctica precisamente en un maratón es un desafío adicional. Y esta es otra área donde se encontró que los corredores de élite sobresalían. “Los corredores que estudiamos, 15 de los 16 de África Oriental, parecen saber intuitivamente cómo correr justo por debajo de su 'velocidad crítica', cerca del 'punto de inflexión del lactato' pero sin superarlo", dice Jones.

Universidad de Exeter

"Esto es especialmente difícil porque, incluso para los corredores de élite, el punto de inflexión cae ligeramente en el transcurso de un maratón y no es posible medirlo en el laboratorio. Dicho esto, sospechamos que los mejores corredores de este grupo, especialmente Eliud Kipchoge, muestran una notable resistencia a la fatiga".