- La VIII Carrera de Papá Noel pretende reunir a 7.000 padres y niños en Madrid
- Cerca de 8.000 corredores completan la edición virtual del Maratón de Barcelona
- pretende reunir a 7.000 padres y niños en Madrid
Desde luego el año del coronavirus no va a ser el de las supermarcas personales… pero eso es lo de menos; bastante hemos tenido con entrenar como podíamos cuando estábamos encerrados en casa. Curiosamente, durante el confinamiento Calendario Maratones 2024 que nunca, y fueron muchos los que, en cuanto nos dejaron salir de casa, probaron por primera vez lo de a echarse a correr, les gustó y se quedaron. Los que ya corríamos nos animamos como locos a participar en carreras virtuales, no solo para ayudar a recaudar fondos para buenas causas sino también porque era una forma de volver a competir y nos lo tomamos tan en serio como si fueran eventos presenciales. Pero la sensación que tienes al pisar la línea de meta, o cuando al final superas a ese corredor al que llevas pisándole los talones un par de kilómetros, no tiene nada que ver con el pitido con el que tu reloj deportivo te señala el final de la prueba. Por eso ahora te has cansado de competir "virtualmente", te has desanimado, solo vives para la vuelta a la "vieja" normalidad. Y eso es malo, no solo pierden los organizadores con tu deserción, sino también tú mismo. Si compites –competías– con regularidad, sabes que la mejor manera de mejorar tus marcas es poniéndote objetivos y que el mejor objetivo siempre es tratar de bajar tu tiempo o completar más distancia en una carrera.
Así que desde aquí te animamos a que sigas compitiendo, virtualmente, hasta que podamos hacerlo "de verdad" y aquí te damos una serie de consejos para que preparar una carrera virtual no se te haga un tostón:
Crea tu propio objetivo para la carrera virtual
Cuando empieces a entrenar para la carrera, ten ya un objetivo en mente. No vayas desganado "a ver en cuanto la haces" sin más porque esta competición "no es de verdad". Tal vez quieras correr sin subir de un tiempo concreto o alcanzar tu mejor marca personal. O algo que para ti sea curioso o novedoso (por ejemplo, correr de espaldas, el famoso retrorunning que cada vez está más de moda o correrla vestido de Pikachu y no morir asfixiado en el intento). No importa lo que sea, siempre es una buena idea empezar con objetivos en mente. Puede darte la motivación que necesitas a lo largo de tu entrenamiento. Si logras tu objetivo durante la carrera, significa mucho más que completarla sin más (lo de vestido de Pickachu resérvalo para la San Silvestre, aunque estés tú solo dando vueltas al parque, la gente será más comprensiva y no llamará a servicios sociales).
Haz un plan de entrenamiento como para una carrera presencial
Otra cosa buena que hacer antes de empezar a entrenar es crear un plan de entrenamiento. Las carreras virtuales no nos las tomamos con las mismas ganas que las presenciales y eso es un error, porque al no tomárnoslas en serio, somos nosotros mismos los que provocamos esa desgana. Decide qué días pasarás corriendo y calcula cuánto tiempo entrarás en cada uno de esos días. Esto te ayudará a mantenerte enfocado en tus metas y te dará un horario que querrás cumplir.
Consigue un compañero (real) de carrera (virtual)
Un compañero o varios que entrenen contigo para la carrera, que se hayan apuntado también y que el día de la prueba te ayuden a mantener la ilusión (en todos los sentidos) de que estáis juntos en este hito, compitiendo con otros corredores aunque no los veáis. Como sucede en las presenciales, es más fácil comprometerse en un entrenamiento y de cara a un objetivo si no lo haces solo. La unión hace la fuerza, y desde luego, hace que competir virtualmente sea más divertido, al menos tienes alguien corriendo a tu lado.
Piensa bien el recorrido
Sabes la fecha y la distancia, pero en la mayoría de las carreras virtuales tú eliges el recorrido a seguir. Salir a correr la distancia marcada dando vueltas al parque de al lado de casa no es muy excitante, aprovecha para salir de tu zona de confort y correr por sitios que no frecuentes. Si planeas correr con alguien, planificar juntos la ruta a seguir será aún más divertido, así además os picaréis y lo haréis más difícil, con más cuestas. Si lo planeas para ti mismo, tenemos tendencia a ir a a lo fácil, y ya sabes, en al carrera no se mejora si uno no se pone retos a sí mismo.
Celébralo después
En una carrera presencial es muy normal irte después a tomar algo con los amigos (no más de seis), o con tu pareja que te ha venido a animar. No pierdas esa práctica porque la prueba sea virtual. Prepárate para la Navidad el próximo 8 de diciembre con la El poder de la positividad. Las 7 mejores bicicletas estáticas plegables Las 8 mejores bicicletas estáticas para casa, y no es mal plan correrla y brindar después por dejar atrás este año tan aciago y por que el 2021 nos traiga un poco de paz y de estabilidad… y unas cuantas carreras "de verdad". Pero mientras tanto, sigamos compitiendo… como y cuando podamos. Como si fuera un sueño hecho realidad en el momento en que escribo estas líneas escucho en la radio las 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas'. Parece ser que las carreras de San Silvestre se podrán realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna y utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los corredores (limitación de aforos, salidas escalonadas o repartir la participación a lo largo de varios días). Por si acaso, ya que el documento aún no se ha aprobado, no desdeñéis la opción virtual.
Rosa Martí es experta en libros, novedades literarias, fitness, yoga y nutrición. Lleva más de 10 años vinculada a diferentes cabeceras de Hearst, donde escribe sobre literatura en Esquire y sobre ejercicios y bienestar en Men’s Health, Women’s Health y Runner’s World.
Su experiencia viene avalada por una amplia trayectoria en la que combina devorar libros, escribir textos, correr maratones, traducir cómics y novelas, la investigación filológica, la crítica literaria, el ballet clásico, practicar yoga a diario y preparar su tesis doctoral.
En Esquire podrás leer sus contenidos sobre libros (ordenados por género, por estilo o por autor) y sus artículos de entretenimiento. Lo mismo te cuenta cuáles son los gentilicios más curiosos, las palabras más bonitas del castellano o los insultos en inglés más originales.
En Men’s Health, Women’s Health y Runner’s World, en cambio, se centra en su faceta más healthy, escribiendo sobre nutrición y alimentación, sobre ejercicios y entrenamiento (enfocado especialmente a running, yoga, ciclismo y natación) y sobre salud y bienestar.
Rosa Martí tiene un grado en Lenguas Modernas por la Universidad del Oeste de Inglaterra, una licenciatura en Lenguas Aplicadas por la Universidad de Rennes II en Francia y un grado de Arte y Humanidades estudiado en la Universidad de Barcelona. También es máster en Filología y Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona, facultad en la que prepara su tesis doctoral.
Toda esta formación le ha llevado a ser traductora de libros, cómics y de la versión impresa de Esquire. Lleva más de 10 años escribiendo en diferentes medios como Esquire, Runner's World, Women's Health, Men's Health, El País y Vanitatis.