- Esta corredora combinó sus clases de carrera en la cinta de correr, trabajos de velocidad y tiradas largas para bajar hasta en 12 minutos su marca personal en maratón.
- En su cuarta maratón con 33 años, completó la maratón de Nueva York en 2:37:01, así como su mejor marca personal también en medio maratón.
- ¿Sirve para algo correr con una inclinación del 1% sobre la cinta de correr?
El entrenamiento sobre una cinta de correr no tiene muy buena reputación. Tal vez sea porque aquellos corredores que optan por correr bajo techo no se enfrentan a esos factores externos (temperatura, viento y terreno) que pueden afectar tanto al ritmo como al rendimiento en carrera. Pero Becs Gentry, que es una corredora británica y entrenadora vive en Nueva York quiere demostrar que los corredores pueden hacer Las zapatillas más top 2025 analizadas y probadas que te ayudarán a conseguir buenos tiempos en carrera incluso durante una maratón.
El 3 de noviembre de 2019, Gentry de 33 años consiguió terminar la 49 edición de la maratón de Nueva York en un impresionante tiempo de 2:37:01, logró mejorar su marca personal en nada más y nada menos que 12 minutos. Pero no fue el único récord personal que logró, porque también consiguió su mejor tiempo en medio maratón cuando cruzó los 21K en 1:16:46. Huelga decir que esta corredora tiene una importante experiencia en carreras de larga distancia (50K, 47K y su primer Maratón en Berlín en 2017, junto con la experiencia del campo a través en la escuela secundaria).
Gentry se mudó a la Gran Manzana durante el otoño de 2019 para incorporarse a su nuevo puesto de trabajo como entrenadora para corredores sobre cintas de correr. Tras eso, rápidamente comenzó a entrenar para las carreras de 2019, tal es así que en febrero, terminó la Maratón de Hong Kong en 2:52:39. Dos meses después, estableció su mejor marca personal en 2:49:39 durante los 42K de Boston. En su tercer maratón del año, Gentry hizo debutó en Nueva York y aplastó el cronómetro. "Cuando pasé la media maratón vi el tiempo que marcaba el cronometró fue una motivación para seguir", confiesa Gentry a Runner’s World. "Revisé mi cuerpo y no encontré ninguna razón para reducir el ritmo".
Cómo fue entrenar para una maratón sobre una cinta de correr
Para entrenar para el maratón, esta corredora llegó a registrar al menos entre 150 y 200 km por semana, dividiendo su kilometraje entre trabajos de fuerza (instruye hasta cinco clases por semana, en cada una de ellas completa entre 12 y 14 kilómetros en clases de 60 minutos), tempos run y carreras largas. En algunas de sus clases, trabajaba la velocidad centrada en la distancia de maratón, que incluía series cortas a ritmos vivos. Si bien hacía una gran parte de su kilometraje semanal en la cinta de correr, Gentry cuenta que salió a la calle tanto para algunos de sus tempos run y carreras largas, que fueron más de 40 km.
"Entrené a un ritmo de 3:43 minutos el kilómetro durante todo el año en la cinta, así que me sentí cómoda corriendo a ese ritmo durante la carrera", dijo Gentry. “Correr a un cierto ritmo al aire libre no debería ser diferente a correr en la cinta de correr con una inclinación del 1 por ciento. Mientras corres en la cinta, en lugar de distraerte, te enseña a tu cuerpo a mantener un ritmo constante".
Las clases en cinta de correr su mejor entrenamiento
Para la mayoría de los corredores, las sesiones de velocidad no son muy fáciles de llevar, especialmente cuando estás empapado en sudor y respirar con dificultad sobre la cinta de correr. Pero como instructora, Gentry debe mantener la compostura y mantener la conversación con sus alumnos tanto en clases presenciales como online. Tal es así, que la joven atleta confesó que durante el tramo final de la maratón de Nueva York que cruza Central Park, la multitud que se agolpaba le recordaba a sus clases y que le ayudó para motivarse aún más.
"Creo que dar clases en la cinta de correr definitivamente ha mejorado mi aptitud cardiovascular y mi confianza", dijo Gentry. "Hablar mientras se corre consume mucho aire y se necesita mucha concentración para estar en todo momento y comprometido cuando el ritmo se vuelve difícil". Incluso si no está impartiendo una clase, registra kilómetros en una cinta de correr para mantener una forma de correr correcta y constante porque está restringido por el espacio físico (es decir, el cinturón) y el ritmo.
"Me gusta más la cinta de correr que la pista, porque es una línea recta todo el tiempo", dijo Gentry. “También te obliga a mantener un ritmo constante, lo que es especialmente importante para los nuevos corredores que no están familiarizados con el ritmo. Poco a poco, tu cuerpo se acostumbra a ese ritmo y tienes más confianza cuando sales a correr a la calle".
El entrenamiento de fuerza y el descanso, también importa
22 kilómetros ha sido lo máximo que ha recorrido en una cinta de correr sin parar. "Las carreras largas son la parte más importante del entrenamiento de maratón", dijo Gentry. “Siempre aconsejo a mis corredores que salgan a la calle durante mucho tiempo. Es como un ensayo general para el gran día. Tienes que acostumbrarte a sentir el suelo debajo de ti y mantener el ritmo sin un reloj frente a ti".
Junto con sus clases, carreras largas y entrenamientos de velocidad, Gentry hace una segunda carrera tres o cuatro veces por semana para obtener hasta tres dígitos en el kilometraje. Además de correr, realiza Salud y lesiones y core con bastante regularidad. En su tiempo libre, da prioridad a la recuperación: mantiene los pies en alto, se hace masajes de descarga en las piernas y duerme siempre todo lo que puede. "Soy una persona muy sociable, pero mis amigos y mi familia saben que deben darme espacio cuando lo necesito", dijo Gentry.
Tras conseguir esta marca en maratón, Gentry quiere recordar y motivar a los corredores que opten también por entrenar en la cinta de correr porque no es algo malo. De hecho, podría ser el secreto para lograr un maratón más rápido. "Si hace mucho frío afuera, obtendrás un entrenamiento de mejor calidad en la cinta", confiesa. "Podrías verte bien en Instagram salir a correr durante una tormenta de nieve, pero debes saber que será perjudicial para ti a largo plazo".
Vía: Runner's World US