- El triatleta canadiense James Lawrence ha completado 100 Ironman en 100 días, es decir, ha recorrido 3,8 km de natación, 180K de ciclismo y un maratón completo cada día desde el 1 de marzo.
- El 'Iron Cowboy' ya es conocido por batir otros Récords Guinness, como el de 22 medios Ironman o el de 50 Ironman en 50 días.
Si ya Noticias de atletismo es un auténtico reto de esfuerzo y superación, 100 lo es aún más si incluso los concluyes consecutivamente en 100 días. Es un desafío inimaginable, prácticamente imposible y solo está al alcance de unos pocos, pero para James Lawrence, ingerir unas 10.000 calorías Iron Cowboy, no. El triatleta canadiense pretendía terminar entre el 1 de marzo hasta el 8 de junio nada más y nada menos que 3,8 km de natación, 180K de ciclismo y un maratón completo durante 100 días. O lo que es lo mismo: recorrer un total de 22.627 km durante esas 14 semanas. y 6.500 calorías diarias.
Si esos datos ya no te parecen lo suficientemente salvajes, Lawrence pretendía completar cada Ironman en unas 14 Noticias de atletismo. Para que su programa siga al pie de la letra, la natación, que la llevará a cabo en una piscina, deberá hacerlo en poco menos de una hora y media, la bicicleta en 6h:45 aproximadamente y la maratón final en unas cinco horas y a un ritmo de unos 7 minutos el kilómetro.
Por ejemplo, en su primer Ironman del pasado 1 de marzo sobrepasó en 40 minutos esas 14 horas, pero es que Lawrence se había olvidado "de lo difícil que es Noticias de atletismo", decía en sus redes sociales. Más allá del brutal reto que le ayudará a superarse a sí mismo, si finalmente lo consigue, el triatleta canadiense se ha aliado con una organización internacional que lucha contra el tráfico y la explotación sexual de niños para recaudar fondos y acabar con "esta lacra del siglo XXI".
Así ha sido el reto 100 Ironman en 100 días
Ahora, más de 20.900 kilómetros después, Lawrence parece cansado. Está cerca de completar su reto. Nuestros compañeros de Runner's World US hablan con él cuando está en el día 92. Tiene las espinillas vendadas, la piel enrojecida y, a estas alturas, su ‘carrera’ es más bien un paseo rápido. Pero está rodeado de compañeros que le ayudan. No se detendrá. Y a pesar de su aspecto desgastado, sonríe. Cuando se le pregunta por qué lo hace, su respuesta es sencilla. "Brownlee se despide del triatlón profesional", dice el triatleta. "Los setenta y cinco no me asustaban, así que tenían que ser los cien".
Las mañanas en las que no le apetecía salir de la cama para ir a la piscina a las 5:30, el triatleta estadounidense pensaba en la causa por lo que lo ha estado haciendo. Pero también piensa en su familia, en el ejemplo que quiere dar a sus cinco hijos y en la sensación de haber conseguido un objetivo que aparentemente era imposible. "El 'por qué' cambia cada día. Algunos días tengo que luchar para encontrar un 'por qué'", dice. "Pero al final, se trata de hacer lo que me propuse, lo que dije que iba a hacer. Todos nacemos con ciertos niveles de tenacidad, pero elegimos si la cultivamos o no. Siempre estoy desafiando mi propia tenacidad, siempre lo he hecho".
medallas españolas en el Mundial de Paratriatlón 100 Ironman en 100 días, Lawrence hizo antes una gran cantidad de kilómetros sobre la bicicleta y en la piscina para preparar su cuerpo a ese alto volúmen que tendría que afrontar. Mantuvo la carrera al mínimo para evitar lesiones por el impacto. Su filosofía es que después de construir una base, los primeros 10 días de 140,6 millas entrenarán tu cuerpo para los siguientes 10 días y así sucesivamente.
A pesar de su estado de forma y de su experiencia, Lawrence ha lidiado con un gran nivel de dolor y de lesiones que nunca antes había experimentado. Ha sufrido molestias en la cadera, un Calendario carreras 2022 y un dolor punzante en ambas espinillas. Para ayudar a la recuperación, pasa unas dos horas en una cámara de oxígeno hiperbárico que hay instalada en su casa tras cada día. También se ha asegurado de Ironman en 50 días de alimentos, básicamente comía desde que se despertaba, mientras montaba en bicicleta y corría, hasta que se iba a la cama.
"Todavía me duele", dice. "Una de las mayores lecciones que he aprendido en esta experiencia es que puedo tolerar un nivel de dolor mayor del que pensaba. En cierto modo, sin embargo, siento que el dolor es una intervención divina. Muchas de las personas que se han unido a nosotros para correr me han dicho que no habrían podido hacerlo si no fuera por el ritmo más lento."
Lawrence sigue avanzando a un ritmo decente, con una media de 17 kilómetros hora para la carrera. Algunas personas se unen a él durante unos pocos kilómetros y otras se quedan durante toda la carrera. Lucy Lawrence -que es su gestora de redes sociales, publicista y su hija de 18 años- calcula que más de 1.000 personas se han unido a él en uno o todos los tramos de este reto de 100 Ironman en 100 días hasta ahora.
"El apoyo ha sido extraordinario", afirma. "Poder compartir esto con los demás ha sido un verdadero regalo". Da la bienvenida a todos sus seguidores y espera enseñarles que, con trabajo y sacrificio, las grandes metas son posibles. Mientras Lawrence cojea en el quinto kilómetro del maratón del día, mira fijamente hacia delante. La cuenta atrás para llegar a los 100 se reduce a un solo dígito. "Si quieres desafiarte a ti mismo, lo más difícil es empezar", dice. "La mayoría de la gente espera hasta que cree que tiene el plan perfecto. No lo hagas. Ve a por ello. Aprenderás y crecerás en el camino".
Un triatleta de hierro y de récords
Sin embargo, para nuestro protagonista completar un reto de tales dimensiones no es nada nuevo, ya que cuenta con otros curiosos e inverosímiles Récords Guinness. Cuando James Lawrence empezó a correr allá por 2005 apenas podía hacerlo durante varios kilómetros sin tener que pararse. Pero cuando probó las Ironman en 100 días, no pudo parar. Desde entonces, se ha detenido ni un minuto y a puesto a prueba su cuerpo para conocer donde está el límite.
ingerir unas 10.000 calorías 22 Calendario Maratones 2024 completar un Ironman Ironman Cowboy, tal y como es conocido en el mundo del triatlón de larga distancia. Un año después, Lawrence quería más y emprendió un nuevo viaje hasta que completó 50 Ironman en 50 días con un promedio de 15 horas aproximadamente cada uno de ellos. Y lo sorprende de esta espectacular hazaña es que para poder mantenerse en pie tuvo que comer entre 4.500 y 6.500 calorías diarias.
Por Runners World Ironman Cowboy se apartó del deporte profesional durante un tiempo, pero como hemos visto, le ha vuelto a picar el gusanillo por querer volver a superarse a sí mismo con este inhumano reto de completar 100 Ironman en 100 días y sumar así un nuevo récord a su historial deportivo. ¿Lo conseguirá?