Pautas para que nuestras inseguridades y temores no nos pasen factura cuando competimos miedo al acoso, a salir sola y que te den un susto, que tan a menudo sufrimos cuando entrenamos, sino todos esos temores que a muchas mujeres nos asaltan por falta de seguridad en nosotras mismas: a no acabar la carrera, a salir demasiado rápido, a bajar nuestra marca, a no hacernos con el terreno… Analizamos uno a uno todos esos miedos y te damos las pautas más sencillas para superar cada uno de ellos.

Las mujeres del siglo XXI hemos sido educadas en la cultura de la superheroína: hemos de ser las mejores en nuestro trabajo, se madres perfectas, mantenernos hermosas, cocinar mejor que nadie, elegir menús perfectos, vivir de forma sostenible y, cuando corremos, competir como si nos fuera la vida en ello. Es una situación de estrés continua, que genera ansiedad e inseguridad; la nube de "¿Y si fracaso?" nubla el horizonte de muchas mujeres. y se manifiesta cuando menos la necesitamos, cuando competimos.

Miedo a no acabar la carrera

Cada vez que establecemos un nuevo objetivo de distancia, nos atenaza el miedo a no poder completar la carrera. Pasar de los 10k a la media o de la media a la maratón es muy difícil para muchas mujeres. Cuesta dar el salto entre estas carreras por el terror a no completarla, a que el día de la carrera hagamos el ridículo, a que nos recoja el coche escoba. Creemos que si fallamos nos habremos dejado llevar por la arrogancia, por no ser capaces de conocer nuestras limitaciones.

corredora tumbada en la pista de atletismo
Paul Bradbury//Getty Images

Cómo superarlo

Aquí es doble el consejo, el primero es que si no completas una carrera el día que compites, no pasa nada. NADA. No es una obligación. Competimos porque nos gusta, por sana competitividad, por mejorar, para disfrutar. Seguro que completas la carrera que te propongas, si la planeas bien y sigues a rajatabla el plan de entrenamiento correcto.

Ese es el segundo consejo: sé constante, sigue un plan para la distancia a la que vayas a competir, ya sea 5K, 10K, media maratón o una ultratrail.

Truco: siempre es bueno, antes de la carrera, completar tres veces una distancia uno o dos kilómetros mayor que la de competición. Cuando lo has logrado en tres ocasiones, eso hace que te sientas segura de ti misma. A la tercera, va la vencida, la seguridad de que acabarás tu carrera triunfalmente.

Miedo a salir demasiado rápido

Incluso los corredores más expertos pueden empezar una carrera más rápido de lo planeado; al fin y al cabo somos humanos y nuestros cuerpo nos hace apretar desde el primer momento. Practica de la siguiente manera, en tus entrenamientos, empieza corriendo a tu ritmo objetivo, resiste la tentación de salir escopeteado en cuanto dan la salida. No vayas más rápido.

Cómo superarlo

Imagina que vas a realizar un entrenamiento de cinco repeticiones de 1 km, lo ideal sería correr cada una de las repeticiones a un ritmo moderado, dejando 60 segundos de recuperación entre kilómetros y fuerza la marcha en los últimos 300 m. ¡Hoy en día es imposible entrenar sin cronómetro o sin un reloj inteligente! ¡Haz de él tu mejor aliado!

corredora a la salida de una competición
ViewStock//Getty Images

Miedo a bajar nuestra marca

Una vez que desaparece el miedo a no completar la carrera, el siguiente temor que nos invade es el miedo a bajar de marca, a hacerlo cada vez peor, a haber pasado nuestro mejor momento. Nos da mucho miedo que el cansancio se apodere de nosotras y bajemos la marcha a media carrera, que nos falte fuelle.

Cómo superarlo

Con entrenamiento, claro. Debes hacer una combinación de trabajo de velocidad y entrenamiento de resistencia que logres desarrollar energía aeróbica y anaeróbica. Aumenta gradualmente tu distancia e incrementa tu velocidad, haz carreras cortas entre semana a ritmo rápido, y luego una carrera larga de fin de semana que se vaya alargando progresivamente semana tras semana. Así construirás una "base de resistencia", a la que puedes ir añadiendo algunos intervalos de velocidad.

corredora en unas escaleras
martin-dm//Getty Images

Miedo a no hacerte con el terreno

Subir o bajar son palabras llenas de significado, sobre todo en una carrera. Miras el desnivel acumulado y te preguntas si será más o menos de lo que tú estás acostumbrada cuando entrenas. A no ser que hagas trail, normalmente no sabes muy bien cuál es el desnivel que puedes manejar con soltura. El miedo a vernos superadas por un terreno con más cuestas de lo habitual hace que ralenticemos la marcha por miedo a no tener suficiente fuelle para completar la carrera (nuestro miedo número 1). Es un temor que podemos superar, cómo no, con el entrenamiento adecuado.

Cómo superarlo

Practica el entrenamiento de cuestas. Es un método apropiado y eficiente para mejorar la fuerza y la capacidad de resistencia en todo tipo de corredores. Haz largos entrenamientos con muchas cuestas; si vives en un área donde no hay muchas cuestas, repite la misma colina unas cuantas veces, o utiliza incluso una escalera. Subir la cuesta –o la escalera–repetidas veces consigue que cada vez sea mayor el esfuerzo y el trabajo de piernas que se realiza. El ritmo de la subida debe ser rápido, mientras que el de la bajada tendrá que ser más pausado para recuperar. El entrenamiento será más o menos intenso según la inclinación de la cuesta, así, cuanto menos pronunciada, más distancia recorrerás en cada serie, y cuanto más inclinada, más corta será. Si practicas el entrenamiento de series, destacarás en cualquier prueba, incluso si se realizan en un terreno mucho más llano que donde has estado entrenando.

corredora
Giphy

Headshot of Rosa Martí

Rosa Martí es experta en libros, novedades literarias, fitness, yoga y nutrición. Lleva más de 10 años vinculada a diferentes cabeceras de Hearst, donde escribe sobre literatura en Esquire y sobre ejercicios y bienestar en Men’s Health, Women’s Health y Runner’s World.

Su experiencia viene avalada por una amplia trayectoria en la que combina devorar libros, escribir textos, correr maratones, traducir cómics y novelas, la investigación filológica, la crítica literaria, el ballet clásico, practicar yoga a diario y preparar su tesis doctoral.

En Esquire podrás leer sus contenidos sobre libros (ordenados por género, por estilo o por autor) y sus artículos de entretenimiento. Lo mismo te cuenta cuáles son los gentilicios más curiosos, las palabras más bonitas del castellano o los insultos en inglés más originales.

En Men’s Health, Women’s Health y Runner’s World, en cambio, se centra en su faceta más healthy, escribiendo sobre nutrición y alimentación, sobre ejercicios y entrenamiento (enfocado especialmente a running, yoga, ciclismo y natación) y sobre salud y bienestar.

Rosa Martí tiene un grado en Lenguas Modernas por la Universidad del Oeste de Inglaterra, una licenciatura en Lenguas Aplicadas por la Universidad de Rennes II en Francia y un grado de Arte y Humanidades estudiado en la Universidad de Barcelona. También es máster en Filología y Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona, facultad en la que prepara su tesis doctoral.

Toda esta formación le ha llevado a ser traductora de libros, cómics y de la versión impresa de Esquire. Lleva más de 10 años escribiendo en diferentes medios como Esquire, Runner's World, Women's Health, Men's Health, El País y Vanitatis.