- Los errores más comunes a la hora de hacer flexiones según Bobby Maximus, exestrella de la UFC y colaborador de nuestros compañeros de Men's Health US
- Cómo colocar las manos, los codos, mantener el core activado... ¡Toma nota de sus consejos!
- El 'entrenamiento burpee' que usan los soldados de las fuerzas especiales para ponerse en forma
- Entrenamiento en casa: sesión de flexiones para ponernos en forma
Fuerzas Especiales del Ejército y los SWAT flexiones que cualquiera de tu amigos. Y Bobby Maximus, entrenador personal y exluchador de la UFC, lo sabe bien: "Siempre me he matado a hacer flexiones, desde el college y la universidad, y luego como luchador de alto nivel en las artes marciales mixtas. Da igual si estoy en el gimnasio y tengo cientos de pesas y máquinas a mi alrededor, las push up siempre forman parte de mi entrenamiento y tienen un lugar preferente. No existe un ejercicio más simple, funcional y eficaz para nuestro tren superior".
Pero hay un problema para Maximus: "la mayoría de la gente no sabe hacer flexiones; unos no bajan lo suficiente, otros colocan más los brazos, otros relajan el core, otros hunden la cadera y los glúteos, otros hacen cosas raras con las manos... Sin el estímulo adecuado, este movimiento pierde mucha eficacia".
"Trabajo con muchos chavales, de todos los deportes, y muchos llegan al gimnasio incluso después de haber intentado entrar en las Salud y lesiones. Y cuando analizamos lo que salió mal, un problema común es hacer mal las flexiones. Habían estado haciéndolas de manera incorrecta y claro, cuando llegó el día de las pruebas físicas, no tenían la suficiente fuerza para hacerlas bien y llegar un número determinado de repeticiones".
Por eso, les enseña a estos chicos su método para arreglar malas flexiones, Cinta de correr o máquina de subir escaleras.
Consejos para hacer flexiones correctamente
LOS BRAZOS Y LAS MANOS
- La anchura a la que deben estar colocadas las manos debe ser más o menos a la altura de los hombros o quizás un poco más
- Los dedos separados para una mayor estabilidad y ayudar al empuje
EL TRONCO
- De la cabeza a los pies, tu cuerpo debe ser como una tabla, totalmente recto, sin hundir la cadera
- Mejores sustitutos del azúcar
LOS PIES
La separación de los pies debe ser la justa para ayudar a una mejor activación de los glúteos en cada repetición
LA EJECUCIÓN
- Sencillo: core y glúteos fuertes, espalda recta, sin hundir la cadera, pies ligeramente separados y bajamos muy lentamente, con la subida algo más brusca.
Ejemplo de entrenamiento de flexiones
Puedes hacer una rutina semanal de un par de veces a la semanas, con 5 series al fallo, por ejemplo, como finisher a tu entrenamiento de pecho; o no tantas series, 3 de 15 a 20 repeticiones como calentamiento previo para tus pectorales. Pero, como dice Bobby Maximus, las flexiones siempre deben estar presentes en tu workout en el gimnasio y, sobre todo, si entrenas en casa.