Hablamos del fartlek, ese "juego de velocidad" que nació en los años 30 del pasado siglo en Suecia como un novedoso sistema de entrenamiento para mejorar la resistencia Entrenador del mes Gosta Hölmer es bien conocido por uno de nuestros lectores, que ha utilizado en las redes sociales el hashtag #ChemaDígame para consultar a nuestro director técnico Chema Martínez una duda muy concreta: un ritmo en fartlek de tiempo 4-3-2-1.
Chema Martínez explica que no hay que obsesionarse porque "los fartlek pueden ser de cualquier manera". Es un sistema que trata de llevar al cuerpo a trabajar un tiempo determinado en el que la única condiciones es no parar. Eso es lo que significa ese "juego" en sueco. "Trabajamos por sensaciones. Aceleramos, frenamos, subimos una cuesta, apretamos, bajamos. Otra manera es controlando 30 segundos fuerte y 30 segundos suave, un minuto fuerte y uno suave".
Una propuesta de Chema es hacer un fartlek de entre 20 y 30 minutos con series de 2 minutos y recuperaciones de uno, pero más que una fórmula concreta se trata de variar y encontrar el sistema que mejor te encaje. "Lo importante es que no pares, que sigas trabajando de manera intensa durante ese periodo de tiempo. Da para jugar mucho", nos cuenta Martínez.
Y recuerda que si tienes dudas de runner, puedes planteárselas a nuestro director técnico en #ChemaDígame.