Noticias de atletismo resaca es tan agradable como rascar con las uñas una pizarra. No es tan sorprendente: es horrible. A no ser, por supuesto, que te hayas levantado todavía un poco afectado de la noche anterior, listo para destrozar un entrenamiento en casa gracias al azúcar y al alcohol que todavía tienes en tu organismo. Una gran idea hasta que la habitación empieza a dar vueltas y tu visión se nubla. (Créenos, correr en una cinta después de una gran noche en el bar es una de las principales candidatas a la peor idea del mundo).
Además, despertarse con resaca puede suponer el desperdicio de una buena oportunidad para hacer ejercicio, sobre todo si tienes el día libre para holgazanear. Por lo tanto, es posible coquetear con la idea de hacer ejercicio después de una noche de copas.
¿Inteligente? ¿Estupidez? Hemos preguntado a los expertos, hemos revisado la ciencia y hemos reunido la información más exacta y útil sobre lo que deberías hacer después de las copas en el pub.
7 cosas que pasan cuando haces ejercicio con resaca
1. Es posible que puedas sudar un poco
Alrededor del 10% del alcohol que no metabolizas se expulsa a través del sudor, la orina y el aliento. Pero no confíes en que esto te haga sentir lo suficientemente bien como para subirte a la bicicleta estática.
Los riñones deshidratados trabajan más para conservar el agua, y el cuerpo reducirá la cantidad de sudor para ayudar a ello", dice el Dr. Leon Creaney, consultor en medicina del deporte y del ejercicio en el Instituto de Salud y Rendimiento de Manchester. Si te esfuerzas demasiado en el gimnasio, corres el riesgo de deshidratarte aún más.
2. Estarás más deshidratado de lo normal
Por cada 1 ml de alcohol ingerido, la excreción de orina aumenta en 8 ml*, así que, a menos que busques H2O con la misma frecuencia que tu copa de vino, estarás deshidratado antes de pensar en empezar a sudar.
Mientras que la deshidratación moderada no afecta al rendimiento durante el ejercicio, la deshidratación grave se ha relacionado con la falta de concentración y la fatiga, lo que puede provocar calambres, tensiones y lesiones", afirma el Dr. Creaney. Bebe.
3. Es más probable que te lesiones
Aunque hayas conseguido meterte en la cama antes de medianoche, la calidad de tu sueño se habrá resentido. Un estudio publicado en la revista JMIR Mental Health descubrió que incluso una sesión de consumo moderado de alcohol disminuye la calidad del sueño reparador. Hacer ejercicio cuando se está cansado puede aumentar el riesgo de lesiones: las lesiones en los isquiotibiales suelen producirse cuando una persona cansada intenta hacer un sprint", afirma el Dr. Creaney.
"Los músculos cansados tampoco pueden reaccionar con la misma rapidez, por lo que la coordinación y la agilidad también se ven afectadas".
Hacer ejercicio con las sentadillas. Los discos de la espalda tienen un 80% de agua, por lo que son mucho más frágiles cuando se está deshidratado", explica el entrenador de élite Luke Worthington. No conviene añadir peso extra al cuerpo cuando está en este estado o se corre el riesgo de lesionarse".
'Una sesión de cardio de baja intensidad es una mejor opción. Es menos arriesgada y menos estresante para el cuerpo", sugiere Worthington.
La premiada nutricionista y escritora Christine Bailey está de acuerdo: "También es probable que tengas un nivel bajo de azúcar en sangre, sobre todo si te ejercitas con el estómago vacío. Esto no sólo te hará sentirte cansado e irritable, sino que podría significar que tu coordinación es peor, lo que aumenta el riesgo de lesiones".
4. Podrías sabotear tus objetivos
Si uno de tus objetivos es aumentar la musculatura y el tono muscular, el exceso de alcohol podría sabotear tus mejores esfuerzos. El desarrollo muscular se ve directamente afectado por el alcohol, y las fibras musculares de contracción rápida, que son las que más responden al entrenamiento de resistencia, se ven especialmente afectadas", advierte el fisioterapeuta Jason Jackson. La quema de grasa también disminuye. Beber sólo dos unidades de alcohol la suprime en un 73% durante varias horas".
5. Tu metabolismo se ve afectado
Después de pasar por el intestino delgado, el alcohol permanece en el torrente sanguíneo. Como el cuerpo no puede almacenar el alcohol, pasa por encima de azúcares y carbohidratos para ser procesado por el hígado", explica la nutricionista jefe de Kitchenistic, Caroline Wilson.
Esto supone una gran carga para el sistema digestivo, tanto para los intestinos como para el estómago. Cuando el sistema digestivo se debilita, el cuerpo tiene dificultades para acceder a los nutrientes esenciales que necesita y el metabolismo se ralentiza. Esto puede tener un impacto muy negativo en tu entrenamiento, ya que la falta de nutrientes hace que te canses rápidamente, pierdas la concentración e incluso experimentes calambres al hacer cardio.'
6. Es más probable que sucumbas a los antojos
La nutricionista Wilson es una gran defensora de "todo con moderación" y quiere dejar las cosas claras en lo que respecta al alcohol y a un error común que la mayoría de nosotros comete sin darse cuenta: "Siempre dejo muy claro que el capricho no consistirá sólo en el alcohol, sino en la comida que se consuma después. El alcohol favorece la producción de la sustancia química cerebral galanina. La galanina nos lleva a desear alimentos grasos, especialmente los que contienen Omega 6. El Omega 6 suele estar presente en los aceites de maíz que se utilizan para freír los alimentos", afirma. Los alimentos con alto contenido en grasa hacen que aumente la presión arterial y los ejercicios como el levantamiento de pesas también aumentan la presión arterial del cuerpo. Por ello, recomiendo encarecidamente no hacer ejercicios de levantamiento de pesas durante al menos dos días después de beber alcohol", aconseja .
7. Podrías tener temblores
No, no es un movimiento de baile, sino una reacción a los bajos niveles de azúcar en sangre. El alcohol interfiere en la capacidad del hígado para mantener los niveles de azúcar en sangre estables", dice Jackson. Equilibra tu nivel de azúcar en sangre comiendo una pieza de fruta 30 minutos antes de entrenar. O, si te sientes mareado, prueba a tomar un té de jengibre o un cordial de jengibre. La raíz del jengibre contiene unas sustancias químicas llamadas gingeroles y shogaoles. Estas sustancias químicas relajan el tracto intestinal, previniendo el mareo y aliviando las náuseas y los cólicos estomacales. También puedes chupar un caramelo de jengibre", sugiere Bailey.
Qué comer antes de hacer ejercicio con resaca
Elige alimentos que sean fáciles de digerir y que aporten proteínas y carbohidratos de liberación lenta", aconseja Bailey. Una opción fácil sería un batido de proteína de suero de leche con un plátano y agua de coco; el agua de coco es una fuente natural de electrolitos. Otra opción es un bol de gachas para obtener carbohidratos de liberación lenta y un vaso de zumo de tomate para obtener electrolitos y vitamina C".
Lo esencial para la resaca
- Vitamina C: "Antes de acostarte, toma al menos 500 mg de vitamina C. La vitamina C es un valioso nutriente que ayuda al hígado a desintoxicar el alcohol, y el alcohol aumenta la excreción de vitamina C por la orina", aconseja Bailey.
- Huevos: al contener un aminoácido llamado N acetilcisteína, los huevos son uno de los componentes básicos de un antioxidante llamado glutatión, conocido por ayudar a la desintoxicación del hígado, además de ser un buen aporte de proteínas.
- Sales de rehidratación: para los electrolitos y la glucosa que se pierden con el sudor y el esfuerzo.
- Antifaz y tapones para los oídos: la resaca puede provocar sensibilidad a la luz debido a desequilibrios en los receptores del cuerpo (lo que se conoce como sensibilidad refractaria), lo que puede aumentar la sensibilidad a la luz y al ruido, explica Bailey.