¿Cómo puedes mejorar tu forma de correr? La pregunta daría para un libro y, en cada caso, para una respuesta concreta individual, pero hay un programa básico que podemos resumir en la mejora concreta en cinco áreas: la postura, el core, los brazos, los pies y la cadencia. Y no lo decimos nosotros, lo dice el Air Force Efficient Running Project, un proyecto de las Fuerzas Aéreas del ejército de Estados Unidos, un programa de enseñanza en tres módulos abierto y gratuito para todo el mundo.

El desarrollo es de Mark Cucuzzella, que explica a los militares el paralelismo entre un cuerpo y un avión: "Tienes un chasis, un motor y luego tienes la forma en que se mueve por el aire. Podrías tener un corredor súper fuerte, pero si tienen una eficiencia muy pobre, tendrás dificultad".

Y de lo abstracto a lo concreto, estas son las cinco áreas de mejora para ser un mejor corredor:

1- Postura

Mantente erguido, recto y con una ligera inclinación hacia adelante. Mira hacia adelante, no hacia abajo.

2- Core

Desarrollar músculos abdominales fuertes, estabilizadores de cadera y glúteos te permite aprovechar la energía del suelo más fácilmente. Mantente relajado pero firme.

3- Brazos

Usa tus brazos y manos para ayudar a desarrollar un ritmo suave y contrarrestar la rotación del tronco. Mantén los codos en un ángulo de 90 grados o menos. El movimiento principal de tus brazos debe ser relajado.

4- Pies

Tus pies deben aterrizar cerca de tu centro de gravedad, evitando sobrepasarlo. Toda la planta de tu pie debe estar en contacto con el suelo, lo que te permitirá mantener el equilibrio, limitar el impacto y disminuir el riesgo de lesiones.

5- Cadencia

La cadencia, o frecuencia de pasos, debería acercarse a 180 pasos por minuto en una situación. Trata de no levantar la pierna activamente después de cada paso, en su lugar confíe en un concepto llamado retroceso elástico, durante el cual las fuerzas del suelo ayudan a impulsar su pierna hacia arriba como una honda. Corre con paso ligero y elástico.