Corre la maratón olímpica con una pierna rota auriculares puede sentirse como una pura agonía, y podría haber algo de ciencia detrás de por qué se hace tan duro. Distraerse al correr podría ser la clave para mejorar el rendimiento al correr, según un nuevo estudio publicado en Noticias de atletismo.

Un experimento con 12 mujeres de entre 18 y 30 años midió los niveles de oxígeno y respiración de los participantes, la frecuencia respiratoria, cardiaca, el nivel de lactato en sangre y el esfuerzo percibido para determinar el rendimiento mientras corrían en una cinta durante seis minutos al 70% de su velocidad máxima.

El estudio encontró que cuando los participantes estaban distraídos por estímulos externos, consumían menos oxígeno, tenían menor lactato en sangre y una calificación más baja de esfuerzo percibido en comparación con los que estaban completamente concentrados en correr.

Este no sería el primer estudio que prueba el poder de la distracción, también conocida como Hipótesis de Acción Restringida. En un estudio de 2017 sobre saltadores de longitud, los que se enfocaron en dónde aterrizar en lugar de en su técnica de salto, saltaron más lejos, según el 'Journal of Motor Behavior'.

La Hipótesis de Acción Restringida es cierta para una variedad de actividades, desde remo competitivo hasta ejercicios musculares básicos, con una mejora del movimiento y la resistencia cuando el sujeto se centra en los estímulos externos en lugar de los internos.

Estés entrenando para un maratón o simplemente trotando sin más pretensiones, conviene disfrutar de la música, de la radio en directo, de un podcast o de la naturaleza que te rodea para mantenerte en carrera sin sufrir.

Headshot of Taylyn Washington-Harmon
Taylyn Washington-Harmon es escritora y editora con sede en Chicago. Su trabajo ha aparecido en Men's Health, Health Magazine y Self.com. Puedes seguirla en Twitter e Instagram en @taylynharmon.