• Tiempo corriendo: 1 año, 8 meses
  • Edad: 39 años
  • Ciudad de origen: Chattanooga, Tennessee (Estados Unidos)
  • Ocupación: Vicepresidente de una cadena de suministros
  • Runners World US
  • PUMA LIGA Baselayer Long Tight Pants, Hombre, Puma Black, L
  • Tiempo corriendo: 1 año, 8 meses

Mi batalla con el peso comenzó en la escuela primaria. Tenía una relación muy mala con la comida y apenas hacía ejercicio. Practicaba algunos deportes, pero me centraba sobre todo en los que no requerían ni correr ni mucho esfuerzo. Cuando llegué a la educación secundaria, pesaba alrededor de 104 kilos y medía 1,70 metros. Experimenté con Runners World US de vez en cuando durante los siguientes 20 años, pero la mayoría de ellas te prometían milagros rápidos y sencillos, siempre tenía motivos para perder peso como un evento, una cita con el médico o un viaje próximo. Pero nunca me interesó una solución a largo plazo.

Sin embargo, mi peso me avergonzaba por completo. Nunca quería salir en las fotos, y si salía, lo hacía en la última fila, detrás de toda la gente, cuántas más personas delante, mejor. No podía encontrar ropa que me quedara bien, especialmente la ropa que usaba para los negocios. Me costaba subir escaleras, e incluso caminar distancias muy cortas me tenía sin aliento.

A principios de 2019, fui a mi médico para hacerme un chequeo rutinario. Sabía que había estado ganando peso lentamente en los últimos años, pero no estaba exactamente seguro de cuánto. Cuando me subí a la báscula, me sorprendí. Los números rojos y brillantes ponían de manifiesto que mi dieta y mi nivel de actividad eran pésimos: pesaba 125. Ya estaba tomando medicación para la presión arterial, y ese día me recetaron una segunda. También me dijeron que si mi colesterol no mejoraba, también tendría que empezar a medicarme para ello. Salí de la consulta después de comprometerme a solucionar estos problemas. Pero, como tantas otras veces, hice todo lo contrario y seguí comiendo como lo había hecho hasta entonces.

Una de las mayores alegrías de ser padre es pasar tiempo jugando con tus hijos. A mi hija le encanta jugar y prefiere estar dentro de casa, así que nuestro tiempo de juego típico consiste en el escondite, juegos de mesa, sesiones de bromas o construir con piezas de Lego. El 24 de junio de 2019, mi hija me pidió que le construyera algo. No pedía nada en particular: era su forma de pedirme que jugara con ella. Me costó sentarme en el suelo, y cuando me acerqué a su cesta de Lego para empezar a jugar, no pude agacharme lo suficiente debido a mi tamaño. Me sentí totalmente devastado.

"Habría sido el momento de usar la pandemia como excusa para dejar de correr, pero yo la utilicé como motivación"

La cantidad de peso que llevaba en mi tripa me impedía realizar tareas cotidianas sencillas como jugar con mi hija. Ese fue el momento en el que supe que tenía que hacer un cambio. Sabía que los días siguientes tenían que ser diferentes a todo lo que había hecho antes, o de lo contrario no iba a poder estar cerca de mi familia. A la mañana siguiente comenzó mi nueva vida. Me desperté y fui al baño a pesarme: 127 kilos exactamente.

Había corrido en varias carreras de larga distancia cuando tenía cerca de 30 años. Nunca fui "bueno", pero me encantaba correr. Tenía algo de terapéutico: era una forma de ganar claridad mental y concentración. Sabía y quería que el running formara parte de mi historia de pérdida de peso, así que en febrero de 2020 me inscribí en una carrera de 5K. No estaba seguro de a dónde me llevaría correr, pero estaba decidido a ir más allá de mi zona de confort.

Para ello, estube utilizando una app deportiva que me entrenaba para acabar la distancia que me había propuesto correr, la Couch to 5K (C25K). El Mejores auriculares para correr comenzaba con una caminata/carrera (conocido como el método CaCo) tres días a la semana para ayudarme a desarrollar resistencia e ir añadiendo más carreras cada semana. Nueve semanas después, pude correr la distancia completa. Desgraciadamente, poco después de que decidiera empezar a correr, mi carrera fue reprogramada debido a la COVID-19. Habría sido el momento perfecto para usar la pandemia como excusa para dejar de correr, pero yo la utilicé como motivación. Sabía que podría volver a correr en algún otro momento, y quería lograr la mejor versión de mí para cuando llegara ese momento.

Mientras tanto, me apunté a un par de carreras virtuales. También tengo una compañera de carrera a través de I Run 4 Michael -un grupo en el que puedes dedicar tus carreras a alguien que no puede hacerlo- y ella desempeñó un papel muy importante que me ayudó a estar motivado durante ese tiempo. Al final, completé una carrera virtual de 5 km en Acción de Gracias y me encantó poder enviarle mi medalla y mi dorsal.

La equipación básica que necesitas para correr
Under Armour Ua Overlook Chaqueta, Hombre, Gris, L
Under Armour Ua Overlook Chaqueta, Hombre, Gris, L
Monitor de frecuencia cardíaca para el brazo
CooSpo Monitor de frecuencia cardíaca para el brazo
Crédito: Carlos Jiménez Jiménez
Calendario carreras populares Madrid 2023
Calendario carreras populares Madrid 2023
Camiseta de manga larga
UnderArmour Camiseta de manga larga
Crédito: Under Armour
Auriculares deportivos inalámbricos
SPC Auriculares deportivos inalámbricos
Crédito: Spc
Propiedades de las patatas
Propiedades de las patatas
Calendario Maratones 2024
 Calcetines para correr largas distancias
DANISH ENDURANCE Calcetines para correr largas distancias
Crédito: Amazon
aplicación que cuenta calorías
aplicación que cuenta calorías
Crédito: Amazon

Actualmente corro tres días a la semana -al rededor de 10 km- los lunes y los miércoles, con una carrera más larga de entre 11 y 16 km los sábados. Acabo de terminar la media maratón de Cleveland, Tennessee (Estados Unidos), el 23 de octubre, con un tiempo de 2:31:10, y estoy entrenando para la media maratón de Georgia del 13 de noviembre. Me gustaría seguir corriendo varias medias maratones cada año. También me he aficionado al trail running: hay lugares increíbles donde vivo y en sus alrededores.

Mi dieta antes de perder peso consistía en todo lo que podía comer, y en grandes cantidades. A menudo comía grandes bocadillos por la noche, y muchas veces contenían las calorías diarias recomendadas que una persona puede ingerir a lo largo del día. Había ocasiones en las que pedía comida rápida en el autoservicio para dar la apariencia de que estaba pidiendo para varias personas. Sentía mucha vergüenza asociada al volumen de comida que comía.

Sabía que si iba a tener éxito en la pérdida de peso, tenía que encontrar la manera de hacerlo mientras disfrutaba de los alimentos que me gustaban. En lugar de eliminar grupos enteros de alimentos, decidí reducir las calorías. Empecé a registrar todo lo que comía a través de una aplicación que cuenta calorías. Era muy fácil de usar: introducía mi información y mis objetivos, y me daba un cantidad de calorías. De este modo, pude incluir los alimentos que realmente me apetecían un par de veces a lo largo de la semana y mantenerme dentro de mi número de calorías.


3 consejos que me ayudaron a perder peso con éxito

1. La clave es la constancia en el tiempo

Tanto si tu objetivo es perder peso como mejorar en tu deporte, te va a llevar tiempo. Tu trabajo consiste en ser constante contigo mismo, con tu salud y con tus objetivos. Si haces eso, el tiempo se encargará del resto.

2. No te olvides de descansar

Durante mi pérdida de peso, pasé mucho tiempo sin descansar. Me vi obligado a ponerme uno o dos días de descanso a la semana. Si tienes que perder mucho peso, considera la posibilidad de tomarte un descanso de mantenimiento de la dieta después de unos meses. Estas herramientas te ayudarán a prepararte mental y físicamente para el éxito a largo plazo.

3. La báscula es una herramienta, pero no debes esclavizarte a ella

Es fácil dejarse llevar por la emoción de la bajada de peso cada semana, pero es importante recordar que el número de la báscula no te define. Vales mucho más que tu peso.


He perdido un total de 49 kilos en 14 meses, y he mantenido esa pérdida de peso durante un año. Subestimé mi capacidad para alcanzar mis objetivos de ganarle la batalla a la báscula y de forma física durante demasiado tiempo porque lo abordé con una mentalidad de todo o nada. Lo que aprendí de mi viaje es que es importante encontrar el equilibrio y que los pequeños cambios suman. Trabajo cada día para mejorar un poco, pero si tengo un desliz, esto no me hace descarrilar.

Si me paso de las calorías, me pierdo un entrenamiento o cualquier otra cosa que me hubiera hecho abandonar antes, recuerdo que es un proceso a largo plazo. Me reagrupo y sigo avanzando hacia mis objetivos. Además, animo a la gente a crear un sistema de apoyo. Estoy muy orgulloso de lo que he conseguido, pero no podría haberlo hecho sin el apoyo de mi familia, mis amigos y mis compañeros de trabajo.

Headshot of Calendario carreras 2022
Runners World, marca perteneciente al grupo Hearst Magazines International.