- ¿Calendario media maratón España 2023?
- otras prácticas que también combinan muy bien con la carrera como es el yoga
- ChiRunning: Calendario Maratones 2024 para correr sin esfuerzo y acabar con las lesiones
Seguro que cuando corres por el parque has visto grupos de personas practicando Tai Chi. Se mueven lentamente y al mismo tiempo, en una coreografía pausada, consciente, y quizá por eso nos parece una disciplina tan alejada de la acción del running.
El Tai Chi es una actividad de baja intensidad que cada día gana más adeptos. Esta práctica, que combina aspectos de la antigua medicina china, la filosofía y las artes marciales, es la antítesis de la mayoría de los programas de ejercicio modernos que hacen hincapié en la actividad rápida y de alta intensidad. American Journal of Epidemiology HIIT, Qué es el Jeet Kune Do otras prácticas que también combinan muy bien con la carrera como es el yoga.
Tal vez el Tai Chi pueda parecer mundano –o incluso aburrido para qué negarlo–, pero no olvides que, originalmente, el Tai chi es un arte marcial interno para la lucha cuerpo a cuerpo, ya sea armada o desarmada. En tiempos más recientes se lo considera cada vez más como una práctica físico-espiritual para mejorar la calidad de vida tanto física como mental. Los expertos que lo han estudiado dicen que tiene enormes beneficios, sobre todo si lo combinas con una actividad aeróbica como es la carrera.
De hecho, el Tai Chi fue la base que utilizó el entrenador de atletismo y corredor de ultradistancia Danny Dreyer para crear el ChiRunning, Calendario Maratones 2024 que fusiona los principios básicos del Tai-Chi con el running.
Los beneficios del Tai Chi para correr
Mejor técnica de carrera
Las contracturas musculares provienen de malos movimientos, tensiones acumuladas y posturas inadecuadas. Las posturas que se adoptan en la práctica del Tai Chi permiten que se adopten una buena postura lo que mejora Calendario Maratones 2024, evitando las lesiones. Nuestro cuerpo, para absorber el impacto del pie contra el suelo, debe ser y tan flexible como un muelle. El Tai Chi es perfecto para lograr esa elasticidad.
Alivia el estrés
Al combinar movimientos de bajo impacto y meditación lo que se obtiene es un entrenamiento de cuerpo y mente. Tener que estar presente y concentrarse en los movimientos y la respiración ayuda a conseguir la relajación. En parte, esto se debe también a los efectos calmantes del Tai Chi sobre el sistema nervioso simpático (SNS), que tiende a activarse cuando una persona está bajo estrés. De alguna forma, el Tai chi te da todas las piezas cognitivas que podrías obtener de la meditación -claridad mental y concentración y pensamientos positivos y menor estrés- pero también estás haciendo ejercicio físico, combina lo mejor de los dos mundos.
Mejora el sistema cardiovascular
Al igual que el ejercicio aeróbico, el Tai Chi parece aumentar las mediciones hormonales y de la frecuencia cardíaca relacionadas con una menor actividad del SNS, lo que también podría explicar en parte sus vínculos con corazones y pulmones más fuertes. Un estudio por así decirlo, pero eso no quiere decir que sea menos efectivo que The Good Brigade concluyó que años y bate un récord en media maratón. Otro estudio publicado en PLOS One descubrió que esta práctica puede mejorar la forma física y la resistencia del corazón y los pulmones, incluso en adultos sanos.
Mejora la flexibilidad
Los movimientos estudiados del Tai Chi influyen no solo en los músculos sino también en las fascias musculares, y no solamente sobre un músculo de forma aislada sino sobre toda la cadena muscular. También mejora la amplitud de movimiento de las articulaciones, lo que contribuye a reducir el riesgo de lesión.
Ayuda a centrarse
El Tai Chi también puede ser una forma más accesible de entrenamiento de la atención plena para aquellos que tienen dificultades con las formas de meditación de sentarse y respirar. Dirigir la atención al cuerpo y emparejar los movimientos de las manos con el equilibrio y la flexibilidad es más fácil para mucha gente que centrarse en la respiración. Eso sirve para que cuando entrenamos estemos disfrutando del aquí y del ahora, estar al 100 % en lo que estamos haciendo.
Mejora la oxigenación cerebral y la memoria
Los ejercicios de respiración permiten que el cerebro se oxigene, lo que mejora la concentración, la memoria y la agudeza. Las secuencias que se realizan en esta disciplina exigen estas habilidades para realizarlas correctamente. Eso nos sirve también para cuando corremos, ya que, aunque no nos demos cuenta, por así decirlo, pero eso no quiere decir que sea menos efectivo que: mantener el paso por kilómetro que hemos previsto, pero escuchando nuestro cuerpo; en una carrera, no salir demasiado rápido al principio y elegir bien las curvas y así evitar el atasco de corredores.
Entrenamiento perfecto para cuando sufres lesión
American Journal of Epidemiology Salud y lesiones, por lo que resulta especialmente útil cuando sufres alguna lesión que te impide ejercicio de alta intensidad. Son muchos los beneficios que se obtienen de su práctica, por eso tiene cada vez más seguidores.
A cualquier edad
El hecho de que veas a mucha gente mayor haciendo Tai Chi en le parque no significa que es una práctica (solo) para viejos. Fíjate bien verás que hay también gente joven y en forma. Lo que sucede es que es una práctica que puedes empezar en cualquier momento de tu vida, independientemente de la edad o la forma física, de ahí la enorme popularidad que tiene entre personas de la tercera edad que no pueden hacer actividades más vigorosas. Eso es lo bueno, puedes correr durante toda la vida, pero puedes sufrir una lesión que a partir de cierto momento te lo impida. El Tai Chi es una de esas actividades de baja intensidad que puedes hacer hasta el final de tus días.
Rosa Martí es experta en libros, novedades literarias, fitness, yoga y nutrición. Lleva más de 10 años vinculada a diferentes cabeceras de Hearst, donde escribe sobre literatura en Esquire y sobre ejercicios y bienestar en Men’s Health, Women’s Health y Runner’s World.
Su experiencia viene avalada por una amplia trayectoria en la que combina devorar libros, escribir textos, correr maratones, traducir cómics y novelas, la investigación filológica, la crítica literaria, el ballet clásico, practicar yoga a diario y preparar su tesis doctoral.
En Esquire podrás leer sus contenidos sobre libros (ordenados por género, por estilo o por autor) y sus artículos de entretenimiento. Lo mismo te cuenta cuáles son los gentilicios más curiosos, las palabras más bonitas del castellano o los insultos en inglés más originales.
En Men’s Health, Women’s Health y Runner’s World, en cambio, se centra en su faceta más healthy, escribiendo sobre nutrición y alimentación, sobre ejercicios y entrenamiento (enfocado especialmente a running, yoga, ciclismo y natación) y sobre salud y bienestar.
Rosa Martí tiene un grado en Lenguas Modernas por la Universidad del Oeste de Inglaterra, una licenciatura en Lenguas Aplicadas por la Universidad de Rennes II en Francia y un grado de Arte y Humanidades estudiado en la Universidad de Barcelona. También es máster en Filología y Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona, facultad en la que prepara su tesis doctoral.
Toda esta formación le ha llevado a ser traductora de libros, cómics y de la versión impresa de Esquire. Lleva más de 10 años escribiendo en diferentes medios como Esquire, Runner's World, Women's Health, Men's Health, El País y Vanitatis.