- Distancias Ironman: los tipos de triatlón y cómo entrenarlos
- ¿Cuánto tiempo tengo que correr para perder peso?
- El entrenamiento más sencillo cuando empiezas a correr
Eldar Bottaev es un gerente de una empresa de camiones de 29 años de Indiana (Estados Unidos) que ha conseguido perder más de 70 kilos y acaba de completar su primer triatlón. Aquí cuenta a nuestros compañeros de Men's Health cómo lo ha conseguido:
Siempre había sido un chico grande. Simplemente tenía un estilo de vida que me llevaba a ello: no hacía nada de ejercicio, tenía unos malos hábitos alimenticios y no sabía hacer buenas elecciones de comida. No pensaba en ello como si fuera algo único. De hecho, en un período de tres años, llegué a engordar más de 45 kilos.
Este peso extra me pasó factura a mi vida. Me costaba moverme, caminar, subir escaleras y dormir. Me despertaba y me sentía frustrado, deprimido y sin confianza en mí mismo. No podía ir de compras porque no me cabía ninguna ropa normal. El año pasado tenía 28 años y pesaba 172 kilos. El pasado mes de septiembre mi mujer y yo nos enteramos de que íbamos a ser padres. En ese momento supe que tenía que perder peso y que mi vida debía cambiar.
A lo largo de los años había probado varias dietas de moda. Ninguna de ellas funcionó. Sabía que tenía que probar algo nuevo. Tenía que enfocar entrenar la fuerza con pesas, la dieta, la alimentación y el ejercicio de forma diferente. Así que, poco después de saber que mi mujer estaba embarazada, fui a ver a mi médico. Me hizo un análisis completo de mi cuerpo. Comprobamos todas las constantes vitales, los órganos y los niveles: un examen diagnóstico completo.
Luego nos sentamos y elaboramos un plan. Tenía un régimen alimenticio que podía cumplir. Para hacer ejercicio, caminaba por mi barrio entre cinco y diez minutos al día. Quería ser constante y metódico, centrarme en mi dieta, el ejercicio y el bienestar en general. No intenté perder 30 kilos ni correr una maratón en una semana. No hay una fórmula mágica ni una píldora, sólo sabía que había que ser lento y constante.
Después de 90 días, empecé a ver los primeros resultados. Lo más notable es que los pantalones me quedaban más sueltos. Podía caminar y trotar durante 30 o 40 minutos seguidos. Seguí una dieta adecuada durante 90 días, sin comida basura ni carbohidratos. En abril, empecé a ir al gimnasio e introduje otros entrenamientos, como el de Transformación física increíble en 3 meses. También contraté a un entrenador personal para mejorar mi estado físico y que me mantuviera centrado, motivado y dedicado.
Seguí motivado porque veía los resultados físicamente e incluso empecé a comprar ropa que sí me cabía; Zapatillas y equipamiento cambios físicos me hacía seguir adelante. Cada vez que veía que el tripa de mi mujer aumentaba, me motivaba aún más. Con el tiempo, un amigo que había hecho un triatlón me retó a intentar uno también. Sabía que sería difícil, pero quería desafiarme a mí mismo y demostrar que podía hacerlo.
Así que me comprometí a participar en el para mejorar mi estado físico y que me mantuviera centrado, motivado y dedicado de Chicago que se celebró el pasado 28 de agosto, compitiendo en la categoría sprint, que consiste en completar 0.75 km nadando, 20 kilómetros en bici y 5km corriendo. En menos de un año -unos 11 meses- he perdido más de 70 kilos. Y conseguí terminar ese triatlón en un tiempo de 2:03:59.
Mentalmente, me siento orgulloso y seguro de mí mismo (fácil de ver en mi cuenta de Instagram). Estoy encontrando la felicidad en estar en forma y activo en lugar de tragar porciones gigantes de comida. Físicamente, mi vida diaria es mucho mejor y más fácil. Puedo moverme, correr y hacer actividades con mi hija. Duermo mejor y he dejado de roncar. Ahora tengo una bicicleta, que no creo que pudiera haber tenido antes debido a mi peso.
La ruta para subir a un pico emblemático de Cádiz. Propiedades de las patatas desarrollo de buenos hábitos. Creo que cualquiera puede tener éxito si se lo propone, y contraté a un entrenador personal. Quiero mostrarles cómo actuar y tomar las decisiones correctas.