- Qué es la capacidad aeróbica y entrenamientos para mejorarla
- Cómo evaluar tu forma física antes de echarte a correr
- ¿En forma? Intenta los ejercicios del test del cumpleaños
A todos nos ha pasado: en su adolescencia que, como yo, no tienen la idea de cómo surgió la prueba y por qué es ideal y una señal de que el verano había terminado.
Mi entrenador en el instituto, Greg Wilson, llevaba a docenas de estudiantes a una pista local en nuestro suburbio de Kansas City a las 6 de la mañana, activaba el reloj y nos obligaba a correr, vuelta tras vuelta, tanto como podíamos.
La policía local tenía su centro de entrenamiento en lo alto de una colina cercana y nosotros parecíamos sus reclusos, atrapados entre las líneas de las calles de la pista, muchos caminando exhaustos tras unos minutos.
Cuando el profesor Wilson nos pide parar con un megáfonos, incluso los más en forma estaban encorvado y sin aliento. Podías ser uno de los más rápidos o el más lento, que la infelicidad que inducía el famoso Test de Cooper, una carrera de 12 minutos, no discriminaba a nadie y se le hacía bola a todos.
Test di Cooper: un invento del Dr. Kenneth
Durante mucho tiempo, pensaba que este ejercicio matador se lo había inventado mi entrenador. Una carrera de 12 minutos que fue y Qué es la capacidad aeróbica y entrenamientos para mejorarla. Yo soportaba la misma tortura que sufrieron Zapatillas y equipamiento. o la cantidad máxima de oxígeno que puedes usar durante el ejercicio fuerte.
Cooper alcanzó la fama internacional por inspirar la idea del ejercicio moderno a través de su libro 'Aerobics'. Es menos conocido por crear la carrera de 12 minutos o, como otros la llaman, el Test de Cooper. Ahora se cumple medio siglo de la publicación de una prueba que ha sido usada por A todos nos ha pasado NFL, el baloncesto universitarios, árbitros de la FIFA, policías opositores y miles y miles de estudiantes en su adolescencia que, como yo, no tienen la idea de cómo surgió la prueba y por qué es ideal.
La terrible fama del Dr. Cooper
"Nunca me esperé esto", dice Cooper reflexionando sobre la sorprendente longevidad de su prueba.
Cuando habla, Cooper suena como una mezcla de sargento e historiador, recitando fechas y resultados de estudios de hace décadas y rara vez se detiene para recuperar el aliento. Tiene 91 años y hasta hace poco aún trabajaba a tiempo completo en la Clínica Cooper en Dallas, atendía a pacientes famosos como George W. Bush y recopilaba datos sobre los niveles de condición física de más de 100.000 personas. China lo contrató para poner en forma a sus 300 millones de ciudadanos obesos.
12 minutos de carrera a tope
Calendario Maratones 2024: quizá sigue siendo la prueba de acondicionamiento físico más efectiva y popular del mundo. La ruta de senderismo en el único desierto europeo VO2 máximo, o la cantidad máxima de oxígeno que puedes usar durante el ejercicio fuerte.
Un VO2 máximo entre aproximadamente 34 y 42 se considera regular y entre 43 y 51, bueno. Cualquier cosa por encima de 51 es excelente. En la mediana edad, cinco vueltas (2.000m) para una mujer o seis vueltas (2.400m) para un hombre se considerarían un gran resultado.
Un test creado para el ejército
en su adolescencia que, como yo, no tienen la idea de cómo surgió la prueba y por qué es ideal. Los líderes políticos y militares sabían que los estadounidenses estaban un paso por detrás de sus homólogos europeos en términos de condición física.
En ese momento, el VO2 máximo de una persona, la cantidad máxima de oxígeno que se puede usar durante el ejercicio extenuante, se podía determinar a través de una prueba en una cinta de correr que involucraba una válvula de respiración y un gasómetro. Llevaría una eternidad realizar las pruebas en miles de miembros del personal de la Fuerza Aérea. "La primera prueba fue patética. No se acercaban a la carrera de una milla y media (unos 3.000m)", dice el médico.
Los resultados se publicaron en la edición de enero de 1968 del 'Journal of the American Medical Association', el artículo decía: "Debido a la alta correlación con el consumo máximo de oxígeno, se puede suponer que la prueba de rendimiento de 12 minutos es una medida objetiva de la salud física y que refleja el estado cardiovascular de un individuo".
Coutinho, la Selección y Pelé
La carrera de 12 minutos podría haber seguido siendo un asunto de los militares, que todavía usan hoy una versión, si no fuera por el éxito de 'Aerobics' y un entrenador de fútbol brasileño llamado Claudio Coutinho.
El libro de Cooper intrigó a Coutinho lo suficiente como para contratar al médico como consultor. Cooper adaptó un régimen de entrenamiento que incluía correr 12 minutos como La ruta en Guadalajara en una joya geológica.
Al principio, la distancia promedio de la selección nacional era de siete vueltas, o 2.800 metros. Después de un año de entrenamiento al estilo Cooper, habían subido a un promedio de 8,25 vueltas o 3.300 metros. Ganaron el Mundial de 1970 y terminaron muchos de sus partidos con remontadas en la segunda mitad.
"La verdadera historia es que los pusimos en excelente forma", dice Cooper, "pero tenían a Pelé jugando para ellos".
El Test de Cooper se hace viral
El éxito de Brasil, según Cooper, llevó a otros equipos a abrazar la prueba, que se fue haciendo famosa incluso en otras deportes.
Don Shula hizo que sus jugadores de los Miami Dolphins completaran una carrera de 12 minutos cada pretemporada. Dean Smith realizó una carrera de 12 minutos para sus jugadores de baloncesto el primer día de clase, y Carolina del Norte ha continuado con la tradición hasta el día de hoy.
Para los Dallas Cowboys, ganadores del Super Bowl de la década de 1990, el entrenador en jefe Jimmy Johnson prefirió la carrera de 12 minutos a otras pruebas populares de acondicionamiento, como hacer que los jugadores corrieran 16 carreras de 100 yardas, porque sabía que no podían fingir.
El Test de Cooper
Rara vez hay una explicación para los orígenes de la prueba. Simplemente se transmite como una buena receta, de entrenador a entrenador, de atleta a atleta.
En estos días, a nivel universitario y profesional, la carrera de 12 minutos ha perdido popularidad. En lugar de carreras de resistencia, los entrenadores están optando por el trabajo de velocidad para las pruebas de acondicionamiento, creyendo que las distancias más cortas replican mejor las experiencias en el juego y reducen el desgaste.
El fútbol ha mantenido viva la prueba, desde equipos universitarios hasta árbitros de la FIFA y jugadores de las principales ligas de Europa. El otoño pasado, un amigo de Cooper visitó al entrenador en jefe de la Lazio. Le preguntó al entrenador qué usaba el equipo para juzgar el estado físico. ¿Su respuesta? El Test de Cooper, por supuesto.
Medio siglo de carrera (y de tortura)
50 años después, Cooper da fe de la importancia de la prueba a través de estudios continuos. El nivel de condición física puede predecir una vida más larga y saludable.
Los estudios piloto de su instituto han demostrado que los hombres y mujeres de mediana edad con buenos puntajes en las pruebas reducen la posibilidad de enfermedades cardíacas y otras afecciones crónicas más adelante en la vida.
Cooper dijo que su hijo está trabajando en una aplicación que permitiría a los corredores realizar una prueba de 12 minutos en cualquier lugar y comparar sus resultados con los estándares de su grupo de edad. Por ahora, la mejor manera sigue siendo la pista.