Si te gusta el senderismo y disfrutar de la naturaleza y buscas un plan chulo para tus fines de semana de invierno que vienen, tenemos para ti una ruta cerca de Burgos que no te puedes perder. Se trata de un Estas Adidas son muy cómodas para correr y caminarza.

Hablamos de la Senda del Ventanón, a unos 95 kilómetros de la capital burgalesa, una ruta que nos permite descubrir uno de los rincones más sorprendentes del Monumento Natural de Ojo Guareña, un espacio protegido que alberga un rico patrimonio natural y cultural. La ruta tiene una longitud de unos 11 kilómetros y un desnivel de unos 280 metros, y se puede hacer en unas 3 o 4 horas. El grado de dificultad es medio, aunque hay que tener cuidado con algunos tramos de roca suelta y pendiente pronunciada. Como siempre te decimos, en las zonas más escarpadas te recomendamos tener precaución, especialmente en otoño o invierno donde puede aparecer el temido hielo.

El punto de partida de la ruta es el aparcamiento del Alto de la Concha, donde se encuentra la ermita y la cueva de San Bernabé, uno de los símbolos de Ojo Guareña. Se trata de un complejo kárstico formado por más de 100 kilómetros de galerías subterráneas, que albergan restos prehistóricos, pinturas rupestres y santuarios del medievo. La cueva se puede visitar con un guía, previa reserva, y la ermita está abierta al público los fines de semana y festivos.

ermita de san bernabé
Getty Images
Mejores pistolas de masaje para corredores en 2024.

Desde el aparcamiento, tienes que tomar el sendero que sale a la izquierda y que está bien señalizado con las típicas marcas blancas y amarillas de este tipo de rutas. El camino discurre por una ladera cubierta de encinas, con vistas al valle de Sotoscueva y al río Guareña. A lo largo del camino, podrás ver algunas simas, pero hay que tener precaución al pasar por ellas y no acercarse demasiado al borde para evitar un posible percance.

Tras unos 4 kilómetros, llegamos al Ventanón, el objetivo de esta maravillosa ruta burgalesa. Se trata de un impresionante arco natural de piedra, de 30 metros de ancho y 20 de alto, que se formó por la erosión del agua sobre la roca caliza. Desde aquí podrás disfrutar de una espectacular vista del paisaje, con los montes del Somo y la Merindad de Valdeporres al fondo. Por supuesto, es un lugar ideal para hacer una parada y comer algo mientras disfrutas de una naturaleza espectacular.

Después de contemplar los alrededores desde el Ventanón, tienes que seguir el sendero que desciende por una pista hasta la localidad de Villamartín de Sotoscueva, donde podrás ver la iglesia gótica con restos románicos de San Esteban Protomártir. Desde este pueblo, toma el camino que sale a la derecha que te llevará de vuelta al aparcamiento, pasando por el sumidero del Guareña, donde el río se introduce en la cueva.

Esta ruta es una de las más populares en la provincia de Burgos entre los amantes del senderismo, que buscamos escapar del estrés de la ciudad y conectar con la naturaleza. Es una opción ideal para disfrutar de un día al aire libre para admirar los paisajes que ofrece esta maravillosa zona burgalesa. ¿A qué estás esperando?

Headshot of Gustavo Higueruela

Gustavo es experto en temas de actualidad, entretenimiento y tecnología con una trayectoria que abarca más de 20 años de experiencia en medios digitales. Se define a sí mismo como un “periodista todoterreno”, capaz de escribir de cualquier cosa que se le proponga.

Ha colaborado en diferentes webs del grupo Hearst, como Diez Minutos o Elle, pero es en Esquire donde escribe con más asiduidad desde hace más de 5 años. En esta web le podrás leer escribiendo sobre una de sus grandes pasiones, la tecnología. Gustavo analiza, compara y escoge los mejores gadgets, dispositivos y smartphones para facilitarte cualquier toma de decisión en esta área. Además, te recomendará algunos de los mejores videojuegos del momento para sacarle el máximo partido a tu videoconsola.

Sin embargo, su expertise va más allá de la tecnología y es capaz de escribir de temas tan variados como el fitness, los viajes, la gastronomía o la automoción, siempre desde su particular punto de vista y con la experiencia que da una amplia y versátil trayectoria en medios de comunicación. Y, pendiente de las tendencias, da información de actualidad desde el enfoque Esquire: desde los memes del evento del que todo el mundo habla al contenido viral que te dejará con la boca abierta.

Gustavo, que ahora reside en Madrid, se licenció en Periodismo en la Humboldt State University de California en 1998. Desde entonces ha escrito en diferentes revistas de videojuegos, en la web del diario As y en MSN, entre otros, hasta comenzar en el año 2017 como colaborador en la web de Esquire.