Si te gustan las emociones fuertes y la naturaleza más impresionante, no puedes perderte el Caminito del Rey, una de las rutas de senderismo más alucinantes de España. Se trata de un recorrido que atraviesa el impresionante Desfiladero de los Gaitanes, en el corazón de la provincia de Málaga y que tiene una historia fascinante.
Fue construido a principios del siglo XX como parte de un proyecto hidroeléctrico que aprovechaba las aguas del río Guadalhorce. El rey Alfonso XIII lo inauguró en 1921, dando nombre al camino. Sin embargo, con el paso del tiempo, el Caminito se deterioró y se convirtió en un lugar peligroso y prohibido. Pese a todo, muchos aventureros se atrevieron a recorrerlo, arriesgando sus vidas. Por suerte para los aficionados a caminar en la naturaleza, en 2015 se rehabilitó y se abrió al público, garantizando la seguridad de los visitantes y el respeto al maravilloso entorno natural que lo rodea.
El Caminito del Rey tiene una longitud total de 7,7 kilómetros, de los cuales 2,9 son pasarelas colgantes sobre el desfiladero. Para acceder al mismo, hay que llegar a la localidad malagueña de Ardales y seguir las indicaciones hasta el punto de información. A partir de ahí, hay que pasar por un túnel iluminado que conduce a un bosque de pinos. Tras caminar dos kilómetros, llegarás al control de acceso, donde te dan un casco que tienes que llevar puesto durante todo el recorrido. El Caminito se hace en sentido descendente, siguiendo el curso del río Guadalhorce, que forma cascadas, pozas y rápidos.
El primer desfiladero que se atraviesa es el de los Gaitanejos, un lugar espectacular, con paredes verticales y caídas de vértigo. Las pasarelas, hechas de hierro, alambre y madera, se adaptan a las formas de la roca, subiendo y bajando dependiendo de cada zona. Lógicamente, si sufres de vértigo, es una ruta bastante exigente. No hay que tener miedo porque la zona está bien asegurada, pero como siempre decimos en términos de senderismo o montañismo, hay que ser siempre precavidos.
Después del desfiladero de los Gaitanejos, entras en el valle del Hoyo, un espacio más abierto y tranquilo, rodeado de montañas y arbolado. En esta zona, el río Guadalhorce se calma y podrás disfrutar caminando entre vegetación típica de ribera. El camino es de tierra y va paralelo a las antiguas canalizaciones de agua que conectaban los embalses del Guadalhorce y de El Chorro.
El último desfiladero es el de los Gaitanes, sin duda el más impresionante de todos. Las paredes de roca se elevan más de 700 metros y las pasarelas se sitúan a unos 100 metros sobre el río. Caminar por ellas es una experiencia única e inolvidable, te lo aseguro. Se pueden ver formaciones geológicas sorprendentes e incluso la línea férrea que une Córdoba y Málaga. También hay un balcón acristalado sobre el precipicio donde los más osados pueden sentir el vértigo y el vacío de primera mano.
El final del Caminito se cruza por un puente colgante que va paralelo a otro antiguo por donde pasaban las aguas de los embalses, que termina en la aldea de El Chorro, donde podrás descansar y seguir disfrutando de las impresionantes vistas de esta espectacular zona natural de Andalucía.
El Caminito del Rey es una ruta de senderismo que no deja indiferente a nadie. Es una aventura que combina historia, ingeniería y naturaleza como pocas en Europa, una verdadera oportunidad de conocer una de las maravillas de Málaga y de España. ¿Te atreves a hacerlo?
Gustavo es experto en temas de actualidad, entretenimiento y tecnología con una trayectoria que abarca más de 20 años de experiencia en medios digitales. Se define a sí mismo como un “periodista todoterreno”, capaz de escribir de cualquier cosa que se le proponga.
Ha colaborado en diferentes webs del grupo Hearst, como Diez Minutos o Elle, pero es en Esquire donde escribe con más asiduidad desde hace más de 5 años. En esta web le podrás leer escribiendo sobre una de sus grandes pasiones, la tecnología. Gustavo analiza, compara y escoge los mejores gadgets, dispositivos y smartphones para facilitarte cualquier toma de decisión en esta área. Además, te recomendará algunos de los mejores videojuegos del momento para sacarle el máximo partido a tu videoconsola.
Sin embargo, su expertise va más allá de la tecnología y es capaz de escribir de temas tan variados como el fitness, los viajes, la gastronomía o la automoción, siempre desde su particular punto de vista y con la experiencia que da una amplia y versátil trayectoria en medios de comunicación. Y, pendiente de las tendencias, da información de actualidad desde el enfoque Esquire: desde los memes del evento del que todo el mundo habla al contenido viral que te dejará con la boca abierta.
Gustavo, que ahora reside en Madrid, se licenció en Periodismo en la Humboldt State University de California en 1998. Desde entonces ha escrito en diferentes revistas de videojuegos, en la web del diario As y en MSN, entre otros, hasta comenzar en el año 2017 como colaborador en la web de Esquire.