- La ruta en Teruel donde ves nacer un río
- Las 13 mejores zapatillas y botas de trekking para hacer senderismo
- Calendario Maratones 2024
Si eres aficionado al senderismo y a disfrutar en plena naturaleza, te queremos invitar a descubrir uno de los rincones más espectaculares y desconocidos de la provincia de Albacete: Los Picarazos. Se trata de unas impresionantes formaciones rocosas que se elevan sobre el paisaje de la Sierra de Alcaraz, al pie del Pico de la Sarga, y que ofrecen unas vistas increíbles de la zona.
Los Picarazos, también llamados Los Frailes por su parecido con unos monjes, son unas formaciones rocosas impresionantes que se encuentran en el término municipal de Villaverde de Guadalimar, un pequeño pueblo que limita con Jaén y que está rodeado de montañas y bosques. Parte de su territorio pertenece al Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, un espacio protegido que alberga una gran biodiversidad y numerosos lugares de interés.
Para llegar hasta este mágico lugar, hay que seguir una ruta circular de unos 15 kilómetros, con una dificultad media y un desnivel de algo más de 600 metros. La ruta comienza en el cementerio de Villaverde de Guadalimar, donde hay una cruz que indica el camino. A partir de ahí, hay que seguir las señales que nos guían por un camino ancho y bien marcado, apto para todo tipo de vehículos.
El camino transcurre por un entorno natural precioso, donde podemos disfrutar de la sombra de los pinos, el sonido del arroyo del Tejo, el aroma de las plantas aromáticas y la presencia de animales como cabras, ciervos o jabalíes. Durante el recorrido, podemos ver algunos puntos de interés, como el Cortijo del Arroyo del Tejo, un antiguo caserío abandonado, el Tejo Milenario, un árbol de más de 800 años de antigüedad, la Cruz del Pernales, un monumento que recuerda al famoso bandolero que murió en ese lugar, o la Piedra del Cambrón, una roca de gran tamaño que se alza sobre el valle.
Pero sin duda, el punto culminante de la ruta es la llegada a Los Picarazos, unas imponentes moles de piedra caliza que se han ido erosionando con el paso del tiempo y que han adquirido unas formas caprichosas y sorprendentes. Desde aquí, podrás contemplar una panorámica impresionante de la Sierra de Alcaraz, con el Pico de la Sarga, de 1.769 metros de altura, como telón de fondo. También podemos ver el Padrón, otra cumbre emblemática de la zona de 1.752 metros, y el valle del río Guadalimar, que separa las provincias de Albacete y Jaén.
Este lugar es ideal para hacer una parada, descansar, comer algo y hacer fotos. Eso sí, hay que tener cuidado de no dejar ningún rastro de nuestra presencia, ya que se trata de una zona natural protegida y muy sensible. Por lo tanto, como siempre nos gusta recalcar, hay que respetar la naturaleza y llevarte todos los residuos que generes.
Para volver al pueblo, puedes seguir el mismo camino o tomar un sendero que baja por el arroyo del Tejo, que ofrece un paisaje más variado y fresco, con cascadas, pozas y bosques de ribera. Sea cual sea la opción que elijas, te aseguro que la ruta te dejará un recuerdo imborrable de este rincón mágico de la Sierra de Alcaraz.
Gustavo es experto en temas de actualidad, entretenimiento y tecnología con una trayectoria que abarca más de 20 años de experiencia en medios digitales. Se define a sí mismo como un “periodista todoterreno”, capaz de escribir de cualquier cosa que se le proponga.
Ha colaborado en diferentes webs del grupo Hearst, como Diez Minutos o Elle, pero es en Esquire donde escribe con más asiduidad desde hace más de 5 años. En esta web le podrás leer escribiendo sobre una de sus grandes pasiones, la tecnología. Gustavo analiza, compara y escoge los mejores gadgets, dispositivos y smartphones para facilitarte cualquier toma de decisión en esta área. Además, te recomendará algunos de los mejores videojuegos del momento para sacarle el máximo partido a tu videoconsola.
Sin embargo, su expertise va más allá de la tecnología y es capaz de escribir de temas tan variados como el fitness, los viajes, la gastronomía o la automoción, siempre desde su particular punto de vista y con la experiencia que da una amplia y versátil trayectoria en medios de comunicación. Y, pendiente de las tendencias, da información de actualidad desde el enfoque Esquire: desde los memes del evento del que todo el mundo habla al contenido viral que te dejará con la boca abierta.
Gustavo, que ahora reside en Madrid, se licenció en Periodismo en la Humboldt State University de California en 1998. Desde entonces ha escrito en diferentes revistas de videojuegos, en la web del diario As y en MSN, entre otros, hasta comenzar en el año 2017 como colaborador en la web de Esquire.