La sierra de Gredos es una maravilla natural que nos ofrece a los amantes del senderismo multitud de rutas para disfrutar de la montaña. Dentro de este conjunto montañoso, el Pico Morezón, con sus 2.389 metros de altura, se erige como un imponente guardián del Circo de Gredos. Y hoy te queremos contar cómo puedes llegar a su cima para disfrutar de una jornada de senderismo maravillosa.

Esta ruta de 12 kilómetros comienza en el parking de la Plataforma de Gredos. Es recomendable iniciar la ascensión temprano, especialmente los fines de semana, para asegurar un lugar en el estacionamiento, que suele llenarse en poco tiempo.

La senda hacia el Morezón es un despliegue de la majestuosidad de Gredos, más impresionante aún bajo el manto nevado del invierno. El camino serpentea entre paisajes que son un deleite para los sentidos para todos aquellos que amamos la montaña, ofreciendo en cada paso una nueva perspectiva de un entorno tan privilegiado como el de esta sierra.

circo de gredos
Getty Images
Circo de Gredos.

Para empezar, comenzamos por el sendero empedrado que se abre paso por este imponente escenario de montaña. Ascendiendo por Las Escaleruelas, seguimos junto al río Barbellido hasta el Prado de las Pozas, donde un pequeño puente nos invita a cruzar hacia las zonas más altas.

La ruta continúa ascendiendo, y tras otro puente, nos recibe la Fuente de los Cavadores. Es un preludio al Alto de los Barrerones, un balcón natural a 2170 metros de altura, desde donde las cumbres de Gredos se despliegan en todo su esplendor. La Vereda al Refugio del Rey nos guía luego hacia los Altos del Morezón, dos precimas que nos acercan al cielo.

El Morezón Bajo queda atrás, y la senda se dirige al sur, hacia la cima. Alcanzamos primero la precima más baja, desde donde la vista de la vertiente occidental del Circo de Gredos es simplemente impresionante. La segunda precima nos sitúa casi a la par del Morezón, preparándonos para el último tramo.

Finalmente, la cima del Morezón está coronada con una Cruz de hierro, testigo silencioso de la majestuosidad que nos rodea. El esfuerzo se ve recompensado con una vista panorámica sin igual. Al norte, se pueden ver los pueblos de Hoyos del Espino, Barajas y Navarredonda de Gredos. Hacia el sur, se encuentra Candeleda y al este, se alza la cumbre de La Mira, mientras que al oeste, casi al alcance de la mano, se sitúa el mítico pico Almanzor, la cumbre más alta de la sierra de Gredos con sus 2.591 metros de altura. Con un poco de suerte, incluso, podrás ver algunas de las muchas cabras montesas que habitan en Gredos.

cabras montesa que habitan en gredos
Getty Images

Justo debajo de la cima, la Laguna Grande de Gredos aparece junto a su refugio homónimo, un oasis para los montañeros que buscan reponer fuerzas antes de continuar su travesía o iniciar el descenso.

Y, como siempre, un consejo para aquellos que se aventuran en esta ruta. Es muy importante llevar equipo adecuado para el senderismo, especialmente en invierno, cuando el uso de crampones y piolet puede ser necesario. Además, es importante estar atentos a las condiciones meteorológicas, ya que el clima en la montaña puede cambiar rápidamente.

Salewa Alp Mate Mid Ptx

Alp Mate Mid Ptx
Ahora 13% de descuento

El ascenso al Pico Morezón no es solo un reto físico, sino también una experiencia que nos conecta con la naturaleza y la historia de la Sierra de Gredos. Sin duda, es una ruta que merece ser explorada y que siempre recordamos aquellos que la hemos recorrido alguna vez. Tan espectacular que pide repetir en cuanto puedas, te lo aseguramos.

Headshot of Gustavo Higueruela

Gustavo es experto en temas de actualidad, entretenimiento y tecnología con una trayectoria que abarca más de 20 años de experiencia en medios digitales. Se define a sí mismo como un “periodista todoterreno”, capaz de escribir de cualquier cosa que se le proponga.

Ha colaborado en diferentes webs del grupo Hearst, como Diez Minutos o Elle, pero es en Esquire donde escribe con más asiduidad desde hace más de 5 años. En esta web le podrás leer escribiendo sobre una de sus grandes pasiones, la tecnología. Gustavo analiza, compara y escoge los mejores gadgets, dispositivos y smartphones para facilitarte cualquier toma de decisión en esta área. Además, te recomendará algunos de los mejores videojuegos del momento para sacarle el máximo partido a tu videoconsola.

Sin embargo, su expertise va más allá de la tecnología y es capaz de escribir de temas tan variados como el fitness, los viajes, la gastronomía o la automoción, siempre desde su particular punto de vista y con la experiencia que da una amplia y versátil trayectoria en medios de comunicación. Y, pendiente de las tendencias, da información de actualidad desde el enfoque Esquire: desde los memes del evento del que todo el mundo habla al contenido viral que te dejará con la boca abierta.

Gustavo, que ahora reside en Madrid, se licenció en Periodismo en la Humboldt State University de California en 1998. Desde entonces ha escrito en diferentes revistas de videojuegos, en la web del diario As y en MSN, entre otros, hasta comenzar en el año 2017 como colaborador en la web de Esquire.