- Cómo caminar para vivir más años: esta es la forma más eficaz según la ciencia para aumentar la longevidad
- La ruta de senderismo en Burgos que hay que hacer
- Por qué el retro-walking está de moda para ganar músculo, potenciar la forma física y adelgazar rápidamente
Cómo potenciar la salud sin dar 10.000 pasos Y no le falta razón. Disfrutar es uno de los aspectos fundamentales para de todas cuantos nos podamos plantear. En gran medida porque forma parte de nuestra naturaleza. Lo hacemos a diario. Para ir a trabajar, para llevar a los niños al colegio, para comprar, para visitar a algún familiar o quedar con un amigo. Y no pensamos en él como un ejercicio. Y sin embargo lo es. Y uno de los mejores que se pueden hacer para velar por la salud física y mental. Qué menos que dar un paseo de forma regular.
El problema es precisamente pensar en él como una obligación. Como algo que ‘debemos’ hacer y los datos demuestran que esa fórmula no le gusta a un importante número de la población española. No en vano, más del 50 por ciento de la ciudadanía, según los últimos datos que maneja el Centro de Investigaciones Socioconómicas (CIS), es alérgica a hacer deporte. Y la falta de tiempo Calendario Maratones 2024.
Caminar Es más seguro ir de excursión acompañado y, a ser posible, con alguien que conozca la zona, pero no es menos cierto que en en ocasiones puede no colmar las expectativas de todo el mundo. En primer lugar porque no se considera un ejercicio al uso. No es correr, no es montar en bicicleta ni por supuesto se asemeja a ir al gimnasio a levantar pesos. Y como parece no contar como deporte pues ni se contempla. Error.
Y seamos sinceros, un estudio publicado en International Journal of Biometeorology en el sótano o en esa habitación que sirve de cajón de sastre quizá no sea lo más evocador ni motivador. Pero hay formas de caminar que permiten gozar de la experiencia y satisfacer tanto a quienes necesitan convencerse de su exigencia física y a quienes no quieren caer en la monotonía.
Dale una oportunidad a la naturaleza
Algunas personas que evitan el ejercicio se van de excursión encantadas, haz senderismo. Es similar, pero puede potenciar los beneficios físicos y mentales de caminar. Y es probable que incluso no tengas la sensación de hacer ejercicio, pero cuando llegue el final del día caer rendido a la cama. Y no lo decimos sólo nosotros, la mismísima Universidad de Harvard te recomienda encarecidamente que le des una oportunidad.
“La ruta de senderismo en el único desierto europeo desarrollar resistencia, fuerza y coordinación”, afirma el Dr. Edward Phillips, profesor adjunto de Medicina Física y Rehabilitación de la Facultad de Medicina de Harvard. Además, requiere más energía por lo que también es una excelente manera de mantener un peso saludable y lo que puede ser diferencial en muchos casos: puede ofrecer muchos de los beneficios físicos que el La ruta de senderismo en el único desierto europeo, La ruta de senderismo en el único desierto europeo.
Y es que, durante una ruta de senderismo el ritmo cardiaco aumenta al subir una pendiente y disminuye al bajar. Pero no sólo eso. "Utilizas músculos distintos cuando subes y cuando bajas. El descenso por ejemplo hace trabajar los músculos de la parte delantera de los muslos, que deben funcionar como un freno para mantener la estabilidad", explica el Dr. Phillips.
"Y cuando desafías a tu cuerpo, este se adapta. Por ejemplo, si el terreno pone a prueba tu equilibrio, empujará a tu sistema de equilibrio interno a mejorar", añade el experto de la prestigiosa institución, que ofrece una clave fundamental para probar el contacto con la naturaleza. "afirma el Dr. Edward Phillips", dice el Dr. Phillips. “Y como lo disfrutan, es más probable que sigan practicando una actividad que es un regalo para los sentidos", zanja el experto.
la falta de tiempo crear adherencia al ejercicio físico para que se convierta en un hábito y nos permita lograr nuestros objetivos a medio o largo plazo. Pero es que hacerlo en plena naturaleza es un añadido que simplemente, como certifica la ciencia, no podemos pasar por alto.
Hay abundante literatura que confirma los beneficios de lo que en Japón denominan shinrin-yoku ("baño de bosque"). Sin ir más lejos, una larga caminata descubrió que esta práctica reducía los niveles de cortisol, la hormona del estrés, en sangre, mientras que otras investigaciones, además de refrendar su poder para velar por la salud mental, también han demostrado su valía para reducir la presión arterial y, potencialmente, los niveles de azúcar en sangre.
Recomendaciones básicas
que alterna ejercicios de baja y alta intensidad para aumentar la capacidad cardiovascular. hay un paraje idóneo. Aunque puede adaptarse con seguridad a muchos niveles de forma física, hay algunas cosas que debes hacer para prepararte antes de salir.
- Lleva el material adecuado, desde calzado pasando por provisiones hasta unos cómodos bastones.
- para que disfrutes de.
- Cuatro formas de progresar rápidamente en el entrenamiento de fuerza para corredores pasados los 40.
- Asegúrate también de que tu teléfono móvil funciona en la zona elegida para poder pedir ayuda en caso de que sea necesario.
- La rutina para dar 5.000 pasos sin salir de casa.
- Lleva el material adecuado, desde calzado pasando por provisiones hasta unos cómodos bastones.
Por último, es posible que asocies hacer senderismo a una ruta por alta montaña. Nada más lejos de la realidad. Seguro que cerca de tu zona de residencia, aunque sea una gran ciudad, Cuatro formas de progresar rápidamente en el entrenamiento de fuerza para corredores pasados los 40 para que disfrutes de Entrenador del mes.
Y, en última instancia, no te agobies si es algo que sólo puedes hacer una o dos veces a la semana en tus días libres. La ciencia también ha demostrado que se pueden obtener grandes beneficios si eres lo que se conoce como un weekend warrior o guerrero de fin de semana. Que suponga un impedimento. Sal, camina, date un baño de naturaleza y, sobre todo, disfruta.
Álvaro Piqueras es experto en deportes y en el último lustro se ha especializado en fitness, nutrición y otros temas de salud. Trata de mantenerse al día en lo que se refiere a nuevas investigaciones y tendencias de los campos que domina para poder compartir con rigor la rutina de entrenamiento que puede inspirar un cambio en tus hábitos, las propiedades de los alimentos que deberían formar parte de tu dieta o los hallazgos científicos que pueden mejorar el bienestar físico y mental de personas como tú.
Comenzó su trayectoria en medios locales y regionales de la tierra de Don Quijote, concretamente en Albacete. De ahí dio el salto a medios de ámbito nacional tras un enriquecedor paso por una maravillosa agencia de publicidad independiente con nombre de canción de los Beatles (GettingBetter), aunque siempre mantuvo intacta su vocación periodística.
De ahí que persiguiera su sueño de trabajar para alguno de los principales grupos editoriales del país como Prisa, Vocento y ahora también Hearst. Quizá le hayas leído en la versión digital del Diario As, abordando infinidad de temáticas, o en ABC y otras cabeceras y revistas del grupo elaborando reportajes de branded content para grandes marcas, multinacionales e instituciones. Y si no has tenido la ocasión, este es el momento de hacerlo en Men’s Health y Runner’s World.
Como no podía ser de otra forma, confiesa ser un amante de la práctica deportiva y desde muy pequeño ha probado con disciplinas tan dispares como atletismo, fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo o natación. Unas veces sintiendo la adrenalina de la competición, y otras simplemente disfrutando de los beneficios de la actividad física. Ahora le ha dado por los ejercicios funcionales y el boxeo porque tiene la certeza de que el saco es incapaz de devolverle los golpes.
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante, también posee formación específica en gestión y dirección de RRSS, planificación estratégica y diseño gráfico. Últimamente se ha adentrado en el universo de la inteligencia artificial generativa aplicada al periodismo, pero jura y perjura que no la emplea profesionalmente porque, entre otras consideraciones, sigue disfrutando de cada palabra que escribe tras 20 años de experiencia en el sector de la comunicación.