La ruta en Soria con manantiales y un sabinar. Parques naturales, playas, bosques, cascadas… la lista es amplia y verdaderamente atractiva para todos aquellos a los que les guste el senderismo en un ambiente natural exuberante y francamente sorprendente para aquellos que estén acostumbrados a zonas más áridas y secas.

Calendario carreras populares Madrid 2023, es una experiencia de senderismo que hay que hacer al menos una vez en la vida, especialmente en los meses de otoño. Este sendero, que se extiende a lo largo de aproximadamente 10 kilómetros, ofrece vistas impresionantes del mar Cantábrico y la oportunidad de explorar uno de los paisajes más espectaculares de la región.

El recorrido comienza en el área recreativa de Guadamía, cerca de la playa del mismo nombre. Desde el inicio, los senderistas son recibidos por el sonido de las olas rompiendo contra las rocas y el aroma salado del mar. La ruta sigue la línea de la costa, ofreciendo unas vistas panorámicas de los acantilados que se elevan majestuosamente sobre el océano. Este tramo inicial es relativamente fácil, con un terreno mayormente llano que nos permite disfrutar del paisaje sin demasiada dificultad.

ruta de los acantilados del infierno
Getty Images

A medida que avanzamos, el sendero se vuelve más complicado, con algunas subidas y bajadas que hay que tomarse con calma. Sin embargo, cuando llegamos a los puntos más altos de los acantilados, las vistas son impresionantes y te aseguramos que compensan el esfuerzo. Las zapatillas de senderismo más bonitas de Adidas, Runners World, marca perteneciente al grupo Hearst Magazines International.

ruta de los acantilados del infierno
Getty Images

El sendero continúa hacia el oeste, siguiendo la línea de los acantilados y ofreciéndonos unas vistas espectaculares. A lo largo del recorrido, además, podemos observar una gran variedad de flora y fauna autóctona, incluyendo aves marinas como gaviotas, cormoranes y águilas pescadoras que anidan en los acantilados, y plantas autóctonas que habitan en el ambiente costero.

ruta de los acantilados del infierno
Getty Images

Punto de llegada de la ruta: el pueblo marinero de Ribadesella

La ruta finaliza en la hermosa villa marinera de Ribadesella, donde ya nos podemos relajar y disfrutar de la hospitalidad asturiana. Ribadesella es conocida por su encanto y su rica historia, lo que la convierte en un lugar ideal para concluir la caminata. Aquí, podemos disfrutar de la gastronomía local, con platos tradicionales como la fabada asturiana y los mariscos frescos del Cantábrico.

bufones de pría
Getty Images
ya que nos ofrece muchas perspectivas diferentes del paisaje costero que nos rodea.

Uno de los puntos más destacados de esta zona es la visita a los bufones de Pría, formaciones geológicas únicas que expulsan chorros de agua y aire cuando las olas golpean con fuerza. Aunque técnicamente quedan fuera de nuestra ruta propuesta, merece mucho la pena visitar esta zona. Estos bufones son especialmente impresionantes durante los días de mareas altas y fuertes vientos, cuando el espectáculo natural alcanza su máximo esplendor.

Headshot of Gustavo Higueruela

Gustavo es experto en temas de actualidad, entretenimiento y tecnología con una trayectoria que abarca más de 20 años de experiencia en medios digitales. Se define a sí mismo como un “periodista todoterreno”, capaz de escribir de cualquier cosa que se le proponga.

Ha colaborado en diferentes webs del grupo Hearst, como Diez Minutos o Elle, pero es en Esquire donde escribe con más asiduidad desde hace más de 5 años. En esta web le podrás leer escribiendo sobre una de sus grandes pasiones, la tecnología. Gustavo analiza, compara y escoge los mejores gadgets, dispositivos y smartphones para facilitarte cualquier toma de decisión en esta área. Además, te recomendará algunos de los mejores videojuegos del momento para sacarle el máximo partido a tu videoconsola.

Sin embargo, su expertise va más allá de la tecnología y es capaz de escribir de temas tan variados como el fitness, los viajes, la gastronomía o la automoción, siempre desde su particular punto de vista y con la experiencia que da una amplia y versátil trayectoria en medios de comunicación. Y, pendiente de las tendencias, da información de actualidad desde el enfoque Esquire: desde los memes del evento del que todo el mundo habla al contenido viral que te dejará con la boca abierta.

Gustavo, que ahora reside en Madrid, se licenció en Periodismo en la Humboldt State University de California en 1998. Desde entonces ha escrito en diferentes revistas de videojuegos, en la web del diario As y en MSN, entre otros, hasta comenzar en el año 2017 como colaborador en la web de Esquire.