El sedentarismo es un enemigo difícil de combatir en los tiempos que corren. No siempre resulta fácil encontrar un hueco en el día a día para hacer ejercicio y lo que si es sencillo es posponer el momento de ponerse manos a la obra. Nuestro ritmo de vida, repleto de obligaciones familiares y laborales, suele ser un escollo casi imposible de superar para muchos, sobre todo porque pensamos que la actividad física debe ser estructurada y programada. Y no tiene por qué ser así.

La forma fácil y cómoda de perder peso caminando Y por ello no hay excusa para no ponerlo más en práctica con el propio peso corporal en casa. A veces, basta con sustituir algunos hábitos o que fluyan de manera natural.

Los beneficios que tiene correr sólo 10 minutos Dan Buettner, periodista, escritor y explorador de National Geographic, concocido por ser unos de los mayores expertos en longevidad y creador de las denominadas zonas azules, es decir, regiones donde confluyen una serie de características que hacen posible una mayor esperanza de vida y un elevado número de personas centenarias.

Una investigación demográfica pionera, publicada en Journal of Experimental Gerontology, identificaba a Cerdeña (Italia) como la primera de estas regiones y Buettner completó su particular mapa añadiendo Okinawa (Japón), Ikaria (Grecia), Loma Linda (California, EEUU) y Península de Nicoya (Costa Rica).

preview for 5 increíbles beneficios que tiene salir a andar

Evidentemente la actividad física, además de la dieta y otras consideraciones, forma parte de la ecuación que explica por qué los habitantes de estos lugares viven tantos años de manera saludable pero, a diferencia de lo que algunos podrían pensar, iLa rutina perfecta cuando correr no es posible. Al menos eso es lo que asegura Buettner.

Quiero hablarte sobre el ejercicio. Nos han vendido la idea de que hacer yoga, pilates, crossfit o ir al gimnasio es la receta para conseguir un cuerpo más saludable. Pero en las zonas azules, donde hay una esperanza de vida diez años mayor en comparación con el resto del mundo, la gente nunca va al gimnasio”, explica el experto.

¿Qué hacen en realidad? Simplemente caminan. Probablemente caminan unas dos horas al día repartidas en diferentes momentos. Y ese parece ser el ejercicio antiinflamatorio que alimenta sus cuerpos pasados los 50 e incluso hasta más allá de los cien años”, añade. “Calendario carreras 2022”, El mejor ejercicio para la longevidad es caminar.

Además, el experto lo enmarca todo en un escenario de absoluta normalidad. No es que las personas de estos lugares caminen porque se lo marquen como objetivo, es que forma parte de su idiosincrasia, de su forma y estilo de vivir. No fuerzan en ningún momento ni planifican, simplemente se mueven porque es lo que el propio entorno les invita a hacer. Lo que han aprendido generación tras generación.

¿Sólo caminar?

Podemos discutir, con argumentos, que caminar sólo puede no ser suficiente en algunos casos y que también hay que ir al gimnasio o hacer un entrenamiento para un envejecimiento más saludable que nos permita no perder facultades ni nuestra capacidad funcional, pero el mensaje que transmite Buettner es muy potente.

Es cierto que cada uno tiene sus circunstancias y que no se puede menospreciar el hecho de hacer yoga o ir al gimnasio. Cualquier tipo de ejercicio ya es mucho y es infinitamente mejor que no hacer nada. Pero la realidad es que los pequeños gestos, mporta más el fondo que la forma.

Por ello, Qué hacen en realidad? Simplemente caminan como ir andando al lugar de trabajo o estudio en lugar de utilizar el coche o el transporte público, subir y bajar escaleras en vez de utilizar el ascensor, jugar con los hijos o nietos, realizar labores de jardinería o incluso algunas tareas del hogar todos los días pueden ser más determinante que ir un par de horas a las semana al gimnasio.

Se trata de hacer actividades que te gusten y que sean fáciles de incluir en tu rutina semanal, ya que es una forma excelente mantener un estilo de vida más activo. ¿Es caminar el mejor ejercicio? Puede. Lo que sí es cierto es que quizá es Es caminar el mejor ejercicio? Puede. mporta más el fondo que la forma.

Headshot of Álvaro Piqueras

Álvaro Piqueras es experto en deportes y en el último lustro se ha especializado en fitness, nutrición y otros temas de salud. Trata de mantenerse al día en lo que se refiere a nuevas investigaciones y tendencias de los campos que domina para poder compartir con rigor la rutina de entrenamiento que puede inspirar un cambio en tus hábitos, las propiedades de los alimentos que deberían formar parte de tu dieta o los hallazgos científicos que pueden mejorar el bienestar físico y mental de personas como tú. 

 Comenzó su trayectoria en medios locales y regionales de la tierra de Don Quijote, concretamente en Albacete. De ahí dio el salto a medios de ámbito nacional tras un enriquecedor paso por una maravillosa agencia de publicidad independiente con nombre de canción de los Beatles (GettingBetter), aunque siempre mantuvo intacta su vocación periodística. 

 De ahí que persiguiera su sueño de trabajar para alguno de los principales grupos editoriales del país como Prisa, Vocento y ahora también Hearst. Quizá le hayas leído en la versión digital del Diario As, abordando infinidad de temáticas, o en ABC y otras cabeceras y revistas del grupo elaborando reportajes de branded content para grandes marcas, multinacionales e instituciones. Y si no has tenido la ocasión, este es el momento de hacerlo en Men’s Health y Runner’s World. 

 Como no podía ser de otra forma, confiesa ser un amante de la práctica deportiva y desde muy pequeño ha probado con disciplinas tan dispares como atletismo, fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo o natación. Unas veces sintiendo la adrenalina de la competición, y otras simplemente disfrutando de los beneficios de la actividad física. Ahora le ha dado por los ejercicios funcionales y el boxeo porque tiene la certeza de que el saco es incapaz de devolverle los golpes. 

 Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante, también posee formación específica en gestión y dirección de RRSS, planificación estratégica y diseño gráfico. Últimamente se ha adentrado en el universo de la inteligencia artificial generativa aplicada al periodismo, pero jura y perjura que no la emplea profesionalmente porque, entre otras consideraciones, sigue disfrutando de cada palabra que escribe tras 20 años de experiencia en el sector de la comunicación.