- 5 claves fundamentales para aguantar más tiempo corriendo: “Un buen atleta lo es las 24 horas del día”
- El entrenamiento eficaz de 9 ejercicios que es perfecto cuando no podemos salir a correr y tenemos poco tiempo
- Un entrenador personal comparte su opinión sobre si es mejor caminar o correr: “Es el eterno dilema”
Sube la cifra de atendidos en carrera según doctor las piernas son la base de la mayoría de las actividades que realizamos al cabo del día y conviene prestarles la atención que merecen. No en vano, albergan algunos de los músculos más grandes del cuerpo por lo que tener unas piernas sanas y fuertes puede mejorar el rendimiento físico, reducir el riesgo de lesión, aumentar la resistencia y potenciar la capacidad funcional.
Y, evidentemente, en el ámbito que no ocupa, es imperdonable no hacer una trabajo específico. Si corres necesitas unas piernas fuertes. Si caminas necesitas unas piernas fuertes. Es así de simple. Por ese motivo conviene tener a mano diferentes opciones específicas que nos ayuden a progresar, sobre todo cuando hablamos del cuádriceps, un músculo vital cuando se trata de calzarse las zapatillas y salir a recorrer unos cuantos kilómetros.
Entrenador del mes cuádriceps recurrimos con demasiada frecuencia a ejercicios, con y sin material, como la sentadilla clásica, la zancada o el peso muerto. Y no hay dada malo en ello, al contrario porque se trata de opciones muy completas, pero el músculo necesita ser desafiado de vez en cuando para que haya progresión por lo que no está de más recurrir a ejercicios desafiantes.
Y es en este punto donde entra en acción David Marchante, graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, especialista en entrenamiento de fuerza y divulgador de temas relacionados con el fitness y la nutrición a través de sus perfiles sociales, que comparte uno ejercicio sin material, quizá no demasiado conocido, que te van a sorprender. Parece sencillo, pero las apariencias engañan.
“Las caídas nórdicas inversas son un ejercicio efectivo para fortalecer los cuádriceps, particularmente porque permite trabajar con la cadera en posición neutra y esto evita que el recto anterior del cuádriceps esté en insuficiencia activa, como sí pasa en las sentadillas y sus variantes”, explica el experto, que comparte cómo ejecutarlo adecuadamente.
“Ponte de rodillas, sin flexionar la cadera, con algo acolchado bajo la rodilla para no morir en el intento. Baja controladamente hacia atrás, e intenta llegar lo más cerca posible del suelo sin flexionar la cadera. Recuerda mantener el control en todo momento: cuando notes que vas a caer demasiado rápido, será el momento de volver a la posición inicial”, asegura.
“A medida que desciendes -prosigue- tus cuádriceps estarán trabajando en la fase excéntrica del movimiento, lo que significa que estarán alargándose bajo tensión. Esta es la parte más desafiante del ejercicio. Una vez que llegues a la posición más baja que puedas con tu torso, realiza una contracción concéntrica de los cuádriceps para volver a la posición inicial. Te puedes ayudar de un compañero o una banda de resistencia para subir, pero el objetivo es llegar a hacerlo con la mínima ayuda posible”.
Y si te preguntas cómo introducirlo en tu rutina física, Marchante ofrece algunas claves fundamentales. “Puedes realizar Calendario Maratones 2024, preferentemente. También puedes hacer más, pero quizás sería más interesante añadir resistencia -en forma de peso- cuando llegues a esas 12 repeticiones por serie. Y puedes comenzar con 2 series e ir aumentando progresivamente en repes y series a medida que te sientas más cómodo y fuerte”, zanja.
Eso sí, como decíamos con anterioridad, puede parecer un ejercicio sencillo pero no lo es en absoluto. “Fortalece mucho más de lo que la gente piensa. Es un ejercicio que hay que hacer tranquilamente porque El mayor mito sobre entrenar la fuerza y correr. Mucha gente lo va a probar y va a pensar que es fácil, pero hay que hacerlo poco a poco”, asegura en el post donde muestra cómo hacer el ejercicio adecuadamente. “Es importante tener en cuenta que las caídas nórdicas inversas son un ejercicio avanzado y requieren buena fuerza en los cuádriceps y algo de coordinación y equilibrio”, concluye Marchante.
Álvaro Piqueras es experto en deportes y en el último lustro se ha especializado en fitness, nutrición y otros temas de salud. Trata de mantenerse al día en lo que se refiere a nuevas investigaciones y tendencias de los campos que domina para poder compartir con rigor la rutina de entrenamiento que puede inspirar un cambio en tus hábitos, las propiedades de los alimentos que deberían formar parte de tu dieta o los hallazgos científicos que pueden mejorar el bienestar físico y mental de personas como tú.
Comenzó su trayectoria en medios locales y regionales de la tierra de Don Quijote, concretamente en Albacete. De ahí dio el salto a medios de ámbito nacional tras un enriquecedor paso por una maravillosa agencia de publicidad independiente con nombre de canción de los Beatles (GettingBetter), aunque siempre mantuvo intacta su vocación periodística.
De ahí que persiguiera su sueño de trabajar para alguno de los principales grupos editoriales del país como Prisa, Vocento y ahora también Hearst. Quizá le hayas leído en la versión digital del Diario As, abordando infinidad de temáticas, o en ABC y otras cabeceras y revistas del grupo elaborando reportajes de branded content para grandes marcas, multinacionales e instituciones. Y si no has tenido la ocasión, este es el momento de hacerlo en Men’s Health y Runner’s World.
Como no podía ser de otra forma, confiesa ser un amante de la práctica deportiva y desde muy pequeño ha probado con disciplinas tan dispares como atletismo, fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo o natación. Unas veces sintiendo la adrenalina de la competición, y otras simplemente disfrutando de los beneficios de la actividad física. Ahora le ha dado por los ejercicios funcionales y el boxeo porque tiene la certeza de que el saco es incapaz de devolverle los golpes.
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante, también posee formación específica en gestión y dirección de RRSS, planificación estratégica y diseño gráfico. Últimamente se ha adentrado en el universo de la inteligencia artificial generativa aplicada al periodismo, pero jura y perjura que no la emplea profesionalmente porque, entre otras consideraciones, sigue disfrutando de cada palabra que escribe tras 20 años de experiencia en el sector de la comunicación.